Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

RECAPITULANDO LO BUENO



 28 de Febrero

Recapitulando lo bueno

Tendemos a no valorar las pequeñas cosas cotidianas que se nos presentan, y sólo les damos importancia cuando sentimos su ausencia. Quizás por cotidiano, jamás celebramos la salida del sol. Solo lo añoramos cuando, en nuestras vacaciones en la playa, no se hace presente por varios días.Maldecimos la lluvia porque nos obliga al tedioso trabajo de cargar con el paraguas y desluce nuestros zapatos. Sólo le damos importancia cuando la sequía nos consume, o cuando, por unas pocas horas, falta el agua en nuestras casas

.Esperando quizás el “gran espectáculo” nos perdemos de vivir los pequeños espectáculos que la naturaleza nos presenta día a día. Hay quienes piensan que cuanto más se sabe de fenómenos que ocurren a diario, menos se disfruta de ellos. Que el sabio disfruta menos que el neófito de los sucesos naturales. Pero no todo es así; todo lo contrario. Cuanto más se sabe, más sorprendente parece.

Cuanto más se sabe, más milagroso parece. Si no aprendemos a disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas de la vida, que es lo que conocemos… ¿Podremos ser capaces de disfrutar plenamente cuando se nos presente algo diferente?…Dejemos de esperar el “gran milagro”.Gocemos a diario de los “pequeños milagros” que, día a día, se abren a nuestro paso. Después de todo… ¿No será que el gran milagro es la conjunción de todos esos más pequeños?. A lo mejor el gran milagro consiste en encontrar la felicidad en las pequeñas cosas de todos los días de nuestra vida.…Y así en la búsqueda de nuevas oportunidades, llenos de insatisfacción muchas veces no nos damos cuenta del verdadero valor de las personas y de las cosas que pasaron por nuestro camino.

 Lo lamentable es que por no darnos cuenta a tiempo luego cuando las perdemos queremos volver atrás y ya es tarde muy tarde… La vida nos da todo lo necesario para que seamos felices, sólo que nos damos cuenta cuando ya no lo somos.Es hora de darnos cuenta y de aprender a valorar en el presente todo lo que tenemos. De nada sirve llorar por lo que dejamos ir, por lo que no hicimos, por lo que no le dimos importancia: ya no está. La vida no puede rebobinarse, ni modificarse.

 Las escenas quedan grabadas y no hay forma de eliminar los trozos de la cinta que no nos gustan, ni podemos regrabarla, ni siquiera podemos detenerla en los buenos momentos, solo está en nosotros la posibilidad de continuar filmando y que a partir de hoy cada escena sea única e irrepetible y por encima de todo sea tan valiosa que no nos haga arrepentirnos nunca y ni siquiera sentir culpas por alguna escena del filme.
ACCION Y GRABANDO





miércoles, 27 de febrero de 2013

Mirar hacia delante en busca de la comunicacion positiva

27 de Febrero

Mirando hacia delante en busca de la comunicación positiva




Una de las frases más comunes que se usan hoy en día es la de ser positivo, mirar positivo, ir en positivo, pero para conseguir esto tenemos que aprender a comunicarnos en positivo. El ser humano se comunica tanto verbal como con gestos, miradas, formas, cultura, incluso el silencio es tambien una forma de comunicarse, no decir nada también es una acción comunicativa.

No hacernos entender es responsabilidad nuestra, a veces porque no damos importancia, a veces porque nuestros gestos, comunican otra cosa y confunden a los otros, es importante reconocer que no podemos cambiar a los otros en su forma de intercambiar comunicación con nosotros, porque todos estamos influenciados por nuestro entorno, cultura y nuestro pensamiento, pero al menos, intentar ser lo mas positivo posible en nuestras interpretaciones, así sufriremos menos y daremos un margen para que la otra persona responda, sin tener que calificar o criticar a los demás.

Existen personas que necesitan toda la atención  sino se sienten molestas, es como si hubiera que olvidar a los demás para comunicarse con ellos, nunca se dan por aludidos ante un saludo, o ante la explicación de algo, como si estuviéramos en un orden jerárquico necesitan que seamos especiales con ellos, aunque siempre achacaran a los demás que no saben expresarse y que no lo entienden. Este tipo de personas se rodean de otros a los que poder manipular y que les sirven a ellos para realizar las criticas o las valoraciones, porque  no son capaces de hacerlo ellos mismos. Son personas negativas que solo se comunican  de forma arrogante y peyorativa. Parece que a este tipo de comunicación, hay que hacer oídos sordos, pero si la red  que han formado es muy grande entonces  es difícil que podamos dirigirnos de alguna manera que nos acepten. Quizás a todo esto, lo mejor es aceptar que somos nosotros los que podemos desviar ese carácter negativo y mirar el lado bueno, alejándonos de la critica y los juicios que no comunicarían nada, tan solo enfrentamientos.

Lo más importante para comunicarse bien, es saber escuchar, no solo las palabras, sino tambien el lenguaje no verbal, el entorno y las circunstancias. Todo unido nos a ayudar a tomar mejores decisiones. Mucha gente esta demasiado ocupada escuchandose a si mismos que no escuchan a los demas, ni tampoco intuyen lo que tienen a su alrededor, es a veces el tiempo el que hace que la comunican se rompa o crezca.

En la comunicación, lo que más gusta es hablar de nosotros mismos, pero para que una comunicacion fluya tambien hay que preguntar sobre el otro, el otro se sentira atendido y hablara de sus cosas y entonces sera un intercambio.

Otras cosas que tambien  ocurre al comunicarse es que gusta mucho hablar de otros, es el derecho a dar opiniones sobre otros lo que hace a muchos sentirse mejor, comunicarse en positivo, procurar no criticar, no juzgar y comunicarse en positivo. Si no puedes decir nada bueno de alguien, mejor no digas nada.

Lo ultimo que los demás quieren saber es sobre tus enfermedades, tus problemas, tus errores, tus preocupaciones, si usamos demasiadas veces yo, yo, yo, es hora de comenzar a cortar esta forma de comunicacion unilateral.

Mantener la conversacion centrada en la otra persona, entonces esa persona se sentira atendida, se sentira escuchada y sentira que le prestamos atencion.

Mantener la conversacion en positivo, darnos cuenta de nuestros pensamientos y cuando nos crucemos con algo negativo, intentar cambiarlo o al menos que no salga de nuestra boca aquello que no queremos. Otras veces nos repetimos demasiado, el otro ya tiene una opinion de nosotros y por mucha repeticion no va a mejorar la comunicacion,

La comunicacion positiva, tambien es aquella que guarda los secretos, sino estamos seguros de quien tenemos enfrente no nos sinceremos demasiado, si lo contamos todo, puede que despues se vuelva contra nosotros, pues nosotros evolucionamos con nuestros pensamientos y somos la llave para cambiarlos, pero cuando lo contamos a otros solo tienen esa forma, la que le hemos dado con las palabtras.

La comunicacion debe ser clara, no usar palabras enrevesadas, las cosas mientras mas simples mejor, recordemos que las realidades son distintas para cada uno si lo enredamos todo, cada uno lo va a interpretar de forma distinta, un lenguaje claro y sencillo.

Hacer que el otro se sienta importante, no hace falta ir impresionando a los demas, inventar no es nuestra realidad y el engaño o la sobredimension distorsionan las cosas, ir lo mas aproximado a la verdad, sin tener que mentir, nos ayudara en nuestra comunicación.

 Mucha gente escucha solo lo que quiere oír  y lo  que mas le impresiona es sentirse apreciados, necesitan reconocimiento, podemos hacerlo, todo esto reafirmara nuestra autoconfianza, porque seremos capaces dar también autoconfianza al otro.

En fin igual que lo cortes no quita lo valiente, lo positivo no quita autoconfianza, ADELANTE.




martes, 26 de febrero de 2013

Superando los miedos y las preocupaciones

26 de Febrero

Superando los miedos y las preocupaciones





El ser humano se ha mantenido gracias al nivel de supervivencia que ha mantenido gracias a la aparición de miedo y la respuesta de huida que se produce desde nuestros ancestros. Hoy en dia la respuesta al miedo o el estrés  las preocupaciones, no pueden ser de huida,¿ huida hacia donde?. Nuestra vida diaria esta llena de situaciones que hay que superar y de preocupaciones que nos van a acompañar, pero ¿ Como aprender a vivir con ello?,

En nuestra vida diaria, aparecen miedos que nos acompañan sin saber porqué, miedos evolutivos, miedos aprendidos, miedos modelado por otros, en definitiva desde que nacemos nos protegemos aprendiendo que el miedo nos mantiene alejado de aquello que creemos que nos va a hacer daño.

El miedo destruye las emociones que nos pueden ayudar a superarlo, las mantiene alejadas y eso va a hacer que nuestra autoconfianza se quiebre o apenas se construya.

En nuestra mente se van desarrollando sentimientos de pérdida, fracaso, los sentimientos negativos se apoderan de nuestro cerebro y nuestra red mental se hace mas una encrucijada que una red neuronal que funciona a nuestra demanda.

Nos preocupamos por demasiadas cosas y una de ellas el pasado, perdiéndonos así  vivir nuestro presente, esto quiere decir que no hay que preocuparse por nada, no es asi, pero preocuparse lo justo. lo necesario y por aquello que de verdad va a cambiar nuestras vidas.

Lo más importante es vivir en positivo, comtemplar la vida con ese sentimiento, con humor, vivir y sentir que somos  capaces, sintiéndonos útiles, competentes, activos, nos va a llenar nuestra vida de accion, y nos va a mantener alejados de los miedos a los fracasos.

Se trata de usar nuestra mente de forma que seamos los que creamos nuestras imagenes a nuestra voluntad, que lo que aparezca en nuestra mente sea porque nosotros queremos y tengamos la capacidad de mantener alejado a lo que nos hace daño. Al menos ser capaces de identificar aquello que solo es eso un pensamiento negativo y dejarlo pasar, una preocupación sin sentido y dejarla pasar, un miedo a algo desconocido que no identificamos y que no tiene necesidad de vivir en nuestra cabeza. Nuestro cerebro esta bombardeado constantemente, mantengamos alejadas esas bombas o al menos seamos capaces de volverlas lo menos dañinas posibles.






lunes, 25 de febrero de 2013

El tiempo en nuestra vida

25 de Febrero

El tiempo en nuestra vida



El día a día nos mantiene muy ocupados y siempre tenemos la sensación de que el tiempo se nos va, que perseguimos los minutos y no logramos hacer aquello que queremos.

No encontramos tiempo para nada de lo que soñamos, parecemos que nuestra vida va a contrarreloj  y ese reloj no podemos pararlo, protestamos diciendo que no tenemos tiempo para nada, sin embargo a pesar de eso no hacemos nada para remediarlo.

Todos tenemos el mismo tiempo, el mismo número de minutos y horas, pero lo que ocurre es que unos lo administramos distinto a otros, porque la conciencia de la administracion de la organizacion de nuestro tiempo para unos es mas importante que para otros. Hay personas que siempre piensan que hay tiempo, que ya vendrá la oportunidad, que algún dia podra dedicar tiempo a algo, o alguien que le gusta, que todo llegara.

Lo importante es el significado emocional que tiene el tiempo para cada uno, algunos están muy ocupados, siempre tienen prisa, otros van expectante a ver que pasa y no tienen conciencia de que el tiempo se va, para unos y otros, las prisas o las largas esperas hacen que los días pasen y solo miran la vida a través de la ventana, ven como se caen las hojas de los árboles, o como nacen los brotes de la primavera, pero siempre desde fuera pensando que las estaciones siempre volverán.

No es difícil tener tiempo para aquello que nos gusta o para dedicarlo a aquellas personas que queremos, lo importante es controlar, priorizar, no demorar, utilizar lo poco que tengamos para compartir o disfrutar de nuestros momentos. Si dejamos pasar los días y no recuperamos esos trocitos de tiempo, la sensación de frustración  monotonía aparecerá, a veces conformarse hace que no se sienta tanta perdida, pero a largo plazo vemos que no nos hará sentir bien.

Estamos ocupados, tenemos muchas responsabilidades, mucho trabajo, poco dinero, pocos recursos, o quizás demasiadas excusas que son las que verdaderamente están llenando nuestro tiempo.

Si verdaderamente deseamos algo, es necesario dedicar tiempo, programarnos para hacerlo posible, ir paso a paso acercándonos a aquello que deseamos. Enfocarnos cada dia en nuestros objetivos, tan solo con dedicar un ratito ya estamos haciendo que sea posible, porque lo vamos incorporando a nuestra conciencia diaria y poco a poco vamos a ir encontrando el tiempo y el espacio para alcanzarlo.

Usar la imaginación para programar lo necesario para alcanzar lo que deseamos, si deseamos viajar, busquemos una fecha, si deseamos aprender algo nuevo, comencemos a reservar un día para ello, si deseamos mejorar una relación  reservemos tiempo para el otro, si deseamos mejorar, cualquier acción va a ser un comienzo y hacerlo todas las semanas y pensar en ello todos los días  Eso nos va a dar mas control y los que van a estar a nuestro alrededor también van a notarnos mas centrados y felices porque estaremos trabajando por aquello que nos va a aportar bienestar emocional y nos sentiremos mejor.

domingo, 24 de febrero de 2013

Nos merecemos un descanso

24 de Febrero

Nos merecemos un descanso


Dicen que la mejor forma de descansar es la meditación  donde encontramos paz y serenidad. Poder alcanzar un dialogo con nosotros mismos y llegar al completo descanso y relajación  bueno es algo deseable al menos de vez en cuando. Nos enfrascamos en el estrés de la vida diaria y de vez en cuando conviene parar incluso de pensar y relajarnos de verdad.


La meditación incrementa nuestro poder mental y la eficiencia en la vida diaria, estar mas relajado, nos va a hacer que el sueño sea mas reparador y el estrés sera menor.
Es bueno hacerlo antes del desayuno y por la noche antes de dormir, para poder eliminar los sentimientos negativos acumulados durante el día.
De esta forma fortalecemos nuestro cerebro y aunque el día a día nos ataque con acontecimientos o conflictos, durante este tiempo aprenderemos a sobrellevarlo mejor. No es que vayan a desaparecer las preocupaciones o se vayan a solucionar los conflictos, sino que nos ayudará a preocuparnos lo justo y a buscar soluciones a aquello que la tenga y dejar de rumiar pensamientos negativos que nos van a acompañar si vivimos constantemente preocupándonos o nos sentimos faltos de control.


sábado, 23 de febrero de 2013

Elegir nuestro destino

23 de Febrero

Elegir nuestro destino


Una vida feliz requiere tener un plan de vida, un proposito, una direccion, sino seremos como una orquesta sin director, puede funcionar sola, pero sin direccion, sin saber la partitura, no llega a tocar ninguna melodia.

En la vida dejamos pasar muchas oportunidades porque no sabemos donde vamos o lo que queremos. A veces pensamos que el destino nos guiará sin darnos cuenta que nosotros somos quienes lo dirigimos.

Puede ser que solo veamos problemas porque no estamos en el lugar correcto, porque todo nuestro alrededor lo vemos como algo imposible. Otras veces esperamos a otra ocasión y dejamos pasar el tiempo y entonces se escapan esos posibles que podrían cambiar nuestra vida.

Es un hecho que sin tener objetivos, la vida aunque nos parezca es bueno lo que tenemos, es una adaptacion, verlas venir y montarse de vez en cuando en algún tren si esta parado mucho tiempo y nos espera. La verdad es que los trenes pasan a diario, pero con distinto contenido y no esperan a nadie, sino estas alli, se van y te quedas en la estación esperando al siguiente, que ya es otro diferente.

Si tenemos algún problema o queremos cambiar algo de nuestra vida, mejor tomar alguna decision, aunque no sea la correcta que quedarse  pasivo sin hacer nada, pues a la larga solo tendremos frustración y poca confianza en nuestras capacidades.

Hacer un plan puede que no sea fácil, pero podemos ayudarnos contestandonos estas preguntas:


  • Realmente quiero esto para mi, o es algo que debería o tengo que hacer?
  • Esta dentro de mis creencias o mis valores ?
  • Creo que es posible para mi?
  • Me sentire mejor cuando lo consiga?
  • Puedo verme en ese sueño?
  • Puedo utilizar mi inteligencia para conseguir lo que quiero y crear o buscar lo que necesito?
Si contestamos si, a estas cuestiones, lo siguiente es ir por el plan, paso a paso:
  • Establecer unnobjetivo especifico y claro que nuestro subconsciente sea capaz de responder.
  • Una fecha concreta para conseguirlo.
  • Escribir el plan de accion y revisarlo a menudo, por si necesita cambios adaptando a nuestras cirscunstancias.
  • Intentar cada dia visualizarnos en ese objetivo, concentrarnos en un deseo especifico o un desafio concreto.
  • Siempre ser positivo, intentando ver nuestro cambio, nuestro objetivo, en nuestra mente antes de ir a dormir.
  • Escribir cada dia lo que tenemos que hacer, es un habito que se puede conseguir y nos ayuda a centrarnos y evaluar nuestro plan cada vez que vamos haciendo algo.
  • Poco a poco hacemos que nuestro cerebro acepte las posibilidades y se centre en lo que queremos y las imagenes van apareciendo en nuestra mente.
  • Establecer objetivos a corto plazo y a largo plazo, todo puede ir cambiando, pero sin guia nos perdemos y nos apartamos de lo que queremos.
Hacer un PLAN, UN COMIENZO PARA ELEGIR NUESTRO DESTINO.









I

viernes, 22 de febrero de 2013

La llave de la mente creativa

22 de Febrero

La llave de la mente creativa



Soñar o tener deseos esta limitado por nuestra capacidad de imaginación y la capacidad de aceptar las posibilidades de las cosas que pasan en nuestra mente.
Nuestra vida es como un guion de una obra de teatro esta abierta a la censura o libertad de nuestra mente y la historia o como se percibe va a depender de nuestra percepción.

Mas importante que el conocimiento es la imaginacion, lo dijo Einstein. Como él dice mucho conocimiento no te hace ser mas inteligente, es la capacidad de asociar ideas de construir posibles, lo que va a diferenciar la verdadera inteligencia.

Muchas personas son visionarios y van más alla de su realidad, soñando con las cosas que quieren o desean que pase o creen que son posibles y luchan por que su realidad cambie y se alcance el sueño.

La mente creativa, puede pensar en imagenes, ver las cosas en escenarios, mirar el contexto y crear el cambio. Si se construye una realidad alternativa a la que tenemos y en las que nos vemos mas felices y mas completos, es posible que haya un camino para llegar a ella.

La mente creativa busca como resolver los problemas, no se estanca, o se agobia, mira las alternativas y busca simbolos distintos, señales y busca oportunidades en las cosas que van pasando para crear.

La mente consciente es objetiva, por tanto las emociones no nublan los conceptos,observa y  es racional, tambien protege del acceso al subconsciente, donde se encontrarian nuestros complejos, miedos irracionales y dudas para llegar a posibles soluciones, pero tambien la experiencia del pasado.

Muchas veces la mente consciente va a depender de nuestras limitaciones y puede ver las soluciones como una balsa o como un naufragio. Se trata de poner deacuerdo consciente y subconsciente que es nuestra intuicion y llegar a crear una experiencia positiva de las cosas o a un deseo positivo y tratar de alcanzarlo.

Como el genio de la lámpara, pide un deseo y te sera conseguido. Al menos, al desearlo, al pensrlo, lo acercamos a nuestra mente y deja de ser un imposible, lo demas vendra poco a poco al ir trabajando en ello, formando nuestras imagenes y tratando de alcanzarlas y creando las oportunidades que tengamos a nuestro alrededor para llegar a tener ese deseo.


jueves, 21 de febrero de 2013

El poder de la mente

21 de Febrero

El poder de la mente




EL Poder mental es una capacidad sólo del ser humano, ganar autoconfianza, es una fuerza mental interior que se puede aprender o mejorar, o buscar recursos para comenzar a dar respuestas a  lo que nos ocurre en nuestras vidas.
La sabiduría  el instinto, los recursos mentales para hacer nuestra vida plena y poder expresar nuestras emociones, siempre se están intentando de alcanzar, pero solo una personalidad con la habilidad suficiente para elegir y cambiar,  es capaz de lograrlo, aceptando que ese poder está en nosotros mismos.

Para lograr la verdadera autoconfianza, es necesario darse cuenta que hay que trabajar, emocional, mental, física y espiritualmente. Ser capaz de percibir las señales que nuestro alrededor nos ofrece y aprovechar los estímulos para aprender.

Construir una conciencia de los hechos que nos suceden y aprender de nuestra realidad, para mejorar y alcanzar aquello que deseamos.

Para conseguir algo, no basta con desearlo, es necesario construir una imagen real de aquello que deseamos y trabajar en hacerlo posible, creando oportunidades para que las cosas ocurran y lleguemos a nuestro deseo, no importa si los caminos son lineas rectas o curvas o si algunas veces los desvios, nos hacen intentar dejarlo, lo importante es continuar y resistir y empeñarse en insistir.

Lo primero para que nuestra mente no se colapse, pensar en positivo, así  nuestro cerebro interpreta las cosas mejor y es más fácil buscar soluciones, si nos empeñamos en ver lo negativo, los caminos se cierran y los deseos se pierden, aparecen los obstáculos y aparecen los muros emocionales.

Con el debido entrenamiento y aprendizaje es posible, también mas fácil alcanzar el éxito  es cierto que muchas personas están asustadas de fallar o cometer errores y no lo siguen intentando, la verdad es que tienen miedo al éxito, porque entonces tendrán que cambiar.

También existen aquellas personas que estan enfocadas en las pérdidas, el rechazo y las quejas y nunca aprecian lo que consiguen, por eso pierden las oportunidades, porque no estan enfocados en lo que quieren o desean sino que se van cegando por las circunstancias y se va nublando el camino.

La inteligencia creativa habla a través de la intuición, desear algo, también es creación para hacer que aparezcan las circunstancias  para que ocurra. Cualquier cosa que deseemos puede hacerse realidad, desear amigos, ir con la gente correcta, desear un nuevo trabajo, todo llegara si utilizamos nuestra mente creativa y buscamos la forma, los pasos, para alcanzarlo poco a poco. Las cosas no llegan solas hay, la suerte es algo que ocurre solo de cuando en cuando y a veces ni eso, es mejor aprovechar lo que nos esta pasando en el día a día para mejorar nosotros y lo que queremos y así teniendo control sobre nuestros deseos seremos más felices.







miércoles, 20 de febrero de 2013

El poder positivo del amor

20 de Febrero

El poder positivo del amor


EL amor ha inspirado libros, canciones, obras de arte y grandes logros a lo largo de la historia. Hay muchas definiciones y todavía hoy hay muchas inadecuadas, el amor como conquista de algo, el amor ciego, necesidad personal, tampoco es lo contrario de odio, competición, ambición, conquista.
Que exista una emoción  no implica que la otra no exista. Hay personas que aman a sus familia, pero después en el trabajo con los compañeros son verdaderos expertos en la manipulación emocional de los compañeros, llegando a jugar con ellos para asi sentirse mejor.

Con la palabra amor, se hacen muchos chantajes emocionales. El amor es desear dar soporte a una persona ayudÁndola a crecer emocionalmente, mentalmente y espiritualmente y permite a la otra persona ser libre y aceptarla como es, sin intentar cambiarla.

En las relaciones lo mas importante es el equilibrio, no implica condiciones, de te querré si haces esto, te amare si cambias, te daré si........, o hacer sentir pequeño al otro, degradándolo, haciéndolo sentir que no es capaz de amar, o que no hace nada bien.

Prometer a alguien que se le amará para siempre, es una promesa vacía  el amor es una experiencia momento a momento, si tienes muchos momentos buenos, mucho mas que malos, entonces se compensa la sensación emocional hacia el amor, sino todo será pasajero.

No pedir demasiadas cosas, ni tener demasiadas expectativas, a menos que estemos dispuestos a dar oportunidades para que ocurran los buenos sentimientos. Eliminar barreras y dejar libertad al compañero o compañera, sin competir y apreciando las cualidades del otro.

Es bueno rodearse de personas que compartan sentimientos positivos para que también podamos contagiarnos, si nos rodeamos de personas negativas, nos volveremos negativas y no nos dejaran vivir con complejos y remordimientos por las cosas que pasan, haciéndonos fracasar una y otra vez.

El amor no se puede estar pidiendo a cada momento, hay personas que necesitan reafirmarse constantemente y que puedan oír lo mucho que los quieren o aprecian o los buenos que son. Lo importante es valorarse uno mismo, si tenemos la capacidad de amar, hagamoslo  seguro que algo nos sera devuelto, sino es así  al menos nuestra vida no estará minada por lo negativo y el tintineo del conflicto emocional, cuando no encontramos lo que queremos.

Es necesario aprender que todo sucede según nuestra experiencia, si en nuestra vida hemos disfrutado pocos momentos de amor, nuestro nivel para ser positivo en este aspecto es bajo, pero si estamos dispuestos a mejorar, se consigue. Primero el amor a uno mismo, no esperar que nos den, nos valoren, nos digan que nos quieren, es bueno dar para recibir, vivir sin la agonía de  estar pendiente de los otros si nos aman o no, si se llevan bien con nosotros o no, si mi compañero, pareja, hijo, madre, hermano, amigo, me quiere, valora, ama. Mejor comenzar por sanear nuestras emociones  e inclinarlas hacia el lado positivo de las cosas, sin darnos cuenta va fluyendo también nuestro pensamiento mas positivo y por ultimo actuamos mejor, porque todo va encontrando armonía.

El amor es un progreso individual, es una construcción  vivir en un ciclo en el que la critica, la competencia o la hostilidad estén presente, minan las fuerzas y hace que aparezca la debilidad y se vayan las fortalezas. Aprender a amar y sentirse amado,es un trabajo propio, no se puede obligar a nadie a que nos amen, sea en el marco familiar, laboral, social, es algo que aparece o no, no tenemos que querer a todos y tampoco tienen que querernos todos, pero si ganamos la batalla a lo negativo,  solo con sentirnos bien, estamos mas capacitados para amar y nos sentiremos mejor.

Amor significa ayudar a otros a conseguir el éxito  a que se sientan importantes, seguros, libres,, haciéndolo lo mejor posible sin limitar las capacidades, creando autoconfianza y aceptación.














martes, 19 de febrero de 2013

No soy culpable, No eres culpable

19 de Febrero

No soy culpable, No eres culpable



Culpable es la palabra mas usada en nuestra sociedad, debido al estres con el que vivimos y nos hace sentir, muchas emociones negativas, eso va a condicionar nuestras relaciones en el trabajo, familia, con los hijos, en la escuela y tambien en las familias, muchas veces debido a la religion o a creencias que vamos heredando, el sentimiento de culpabilidad forma parte de nuestra crianza.

De esta forma desarrollando dentro de nosotros ese sentimiento, muchos manipuladores hacen de las suyas con nuestra mente y minan nuestras emociones.
Eso no quiere decir que tengamos que pensar que no debemos sentirnos culpables de nada, pero cuidado con aquellas personas que llenan nuestra vida de moralidad y normas,quizas sea bueno plantearse el porque de las cosas que nos pasan y si de verdad  es importante todo lo que nos dicen.

Como los niños se sienten culpables por las valoraciones de sus mayores, muchas personas de nuestro alrededor aprenden a usar esta herramienta en todos los espacios de su vida y se convierten en verdaderos manipuladores y servidores de la verdad y los buenos comportamientos, eso les sirve para machacar a otros y asi  ellos mantienen el control y se reunen de personas frágiles emocionalmente.

Tambien los niños aprenden a manipular a los padres, de alguna u otra forma es una forma de aprendizaje, tambien siguen utilizandolo al crecer y de nuevo tenemos a los que señalan con el dedo a los demás y buscan siempre salvarse culpando a otro, apareciendo de nuevo la calificacion del culpable y el inocente.

Este tipo de personas al llegar a adultos, siguen con la misma forma de manipulacion y siguen haciendo culpables a sus parejas y aparecen como los unicos con sentido comun en la pareja, siendo la realidad todo lo contrario, ya que se aprovechan de los sentimientos negativos que generan en ellas para controlarlas.

Otras veces ese sentimiento de culpabilidad a generado en nosotros, angustia, ansiedad, miedos, que son usados por el otro para hacer que nos sintamos inferiores o inutiles.

Desde la escuela, el desarrollo de valores que hace que un estudiante se sienta fracasado, cuando no ha superado un examen o llegado a una nota, se comienzan a cerrar puertas que no nos dejan crecer emocionalmente.

Hay una gran diferencia entre sentirse culpable y aprender de los errores, hemos fallado y superarlo es lo mas saludable y seguir adelante mejorando sin tener que esperar que otros tomen decisiones por nosotros o que nos critiquen por ello, Nadie es perfecto, pero mejorar esta en la naturaleza humana, si se le abren las puertas a la mente y a los sentimientos positivos y regeneradores que nos ayuden a crecer un poco cada dia.

En nuestro dia a dia, nos vamos a encontrar con muchas personas que se permiten el lujo de juzgarnos por su valor, no esperemos a que otros lo hagan, somos nosotros los que sabemos el valorarnos a nosotros mismos y sino podemos al principio, aprenderlo es lo que queda, es una forma de coger las riendas de nuestra vida  y no dejar que nos manipulen.

Tratar de hacer las cosas lo mejor posible, darnos cuenta que nuestras decisiones serán mejores en cuanto nos demos cuenta de lo que ocurre en nuestras vidas y a nuestro alrededor, dejar de vivir en la pasividad y tomar partido. Lo que somos no son nuestras acciones, nosotros a la vez que maduramos y aprendemos nos hacemos mas sabios y sabremos lo que esta bien y lo que no lo está por nosotros mismos.

No seamos ni victimas, ni vencidos, es mejor cambiar nuestros hábitos y dejar de jugar este juego, es mas saludable para nuestras emociones.


lunes, 18 de febrero de 2013

Siempre hacemos lo mejor

18 de Febrero

Siempre hacemos lo mejor




Mucha gente se sorprende al oir esto, siempre hacemos lo mejor, pues claro que si, durante años, escuchamos tienes que mejorar, hacerlo mejor y lo hacemos, pero claro lo mejor que podemos según nuestro nivel de conciencia de las cosas.

La verdad que hacer lo mejor, no es suficiente sino hemos mejorado, nuestro nivel de conciencia del presente, de lo que nos pasa en el dia a dia, de lo que de verdad queremos, de lo que sentimos en realidad, creer que hemos hecho lo mejor posible las cosas no es suficiente cuando en verdad, las cosas cambian y no nos hemos dado cuenta, por eso dejamos pasar muchas oportunidades que solo con el tiempo aparecen en nuestra conciencia de las cosas.

 La realidad es la misma para todos, lo que cambia es como la percibimos, ajustamos las cosas a nuestros deseos y nuestras actitudes, como no nos gusta sentirnos vulnerables, pues nos decimos a nosotros mismos que es algo erróneo  o injusto y nos quejamos o nos sentimos culpables, pero nos quedamos parados para no tener que cambiar o aceptar aquello que nos esta pasando, asi dejamos que otros actúen  que otros tomen decisiones, pensando que lo harán mejor, a nos sentamos a verlas pasar, como cuando esta lloviendo y esperamos a que pare, pero quizás sea mejor mojarse y no estar esperando siempre o comprarse un paraguas para poder caminar bajo la lluvia.

Comprender a los demás  ponerse en el lugar del otro, valorar las situaciones desde distintos puntos de vista, también nos ayuda a nosotros, así comprendemos  de verdad las cosas y a las personas, estaremos mas cerca de nuestro presente y no nos quedaremos solo juzgando o determinando quien o que se ajusta a nosotros.

Tenemos tendencia a imponer nuestros valores, nuestras creencias y a justificar lo que nos pasa emitiendo juicios, parece que siendo jueces nos sentimos mejor y más fuertes, asi parece que las cosas no nos hacen daño. Comenzamos a poner etiquetas a las cosas, a los demás ajustando esos valores a lo que creemos o pensamos, se hace dificil plantearse la posibilidad de estar equivocados, porque eso nos desestabiliza, por tanto seguimos estando en una realidad a medias y no vamos adelante.

El SECRETO  PARA AMAR Y SER AMADOS ESTA EN PARAR DE JUZGAR  PARA SIEMPRE



domingo, 17 de febrero de 2013

El problema de ser conscientes

17 de Febrero

El problema de ser conscientes


Siempre usamos palabras familiares para describir aquello que no lo es, comprendemos aquello que podemos aclarar  en un lenguaje cercano a nosotros, sobre todo lo que tiene que ver con la personalidad.

No importa como pensemos que somos, muy inteligentes, muy tontos, delgados, gordos, tranquilo, nervioso, ejecutivo, ama de casa, mujer de negocios, amigable, timido, alcoholico, drogadicto, mentiroso, exagerado, neurtoticos, depresivo, miedoso, etc...

NO IMPORTA SOLO SON DESCRIPCIONES DE COSAS O ACCIONES QUE HACEMOS

Si nos identificamos solo con las descripciones, estaremos alejándonos de lo que somos en realidad, es mas importante encontrar el camino hacia nosotros mismos para que podamos aceptarlo y aprender a comprendernos de verdad.

Ser conscientes de nosotros mismos, se refiere a aquello que percibimos que ha tenido efecto en nuestra vida. Somos la suma de experiencias, condicionamientos, habitos, inteligencia, intuición, instinto. Nuestra conciencia actual esta llena de actitudes, reaccion emocional, prejuicios, deseos, miedos, ansiedades, aspiraciones, objetivos. Lo importante es como valoramos todo eso en su conjunto y como nos percibimos y sentimos.

Ser conscientes esta determinado por nuestro concepto de realidad, nuestra mente esta constantemente guardando la pelicula de nuestra vida, de las cosas que nos pasan. Pero  lo que se guarda de todo ello, va a depender de lo consciente que seamos de lo que nos esta pasando, de las percepciones positivas o negativas, sin darnos cuenta se van guardando imagenes selectivas de lo que vivimos y creemos que eso es la realidad de lo que nos pasa y no es asi.

Verdad y realidad, no son necesariamente lo mismo, si nuestra mente acepta falsos conceptos, valores o creencias sobre nosotros y otros, entonces nuestra conciencia esta distorsionada y aunque estemos teniendo un punto de vista erroneo, siempre intentaremos ajustarlo a nuestra personalidad o nuestros patrones de comportamiento y asi justificar todo lo que nos pasa.

Cada decision que tomamos y cada accion que  realizamos esta basada en nuestro nivel de conciencia de nuestro presente. A veces solo valoramos por el pasado, cometiendo los mismos errores una y otra vez, o solo valoramos pensando en el futuro, por que todavia nos alejamos mas de lo que nos esta pasando y el presente pasa por nuestra vida sin darnos cuenta.











sábado, 16 de febrero de 2013

La autoaconfianza tambien es un arte

16 de Febrero

La autoconfianza también es una arte



Esta demostrado que en la vida real nunca podremos ser mejor que nuestra propia autoestima, esto quiere decir que como nos sentimos  en la relacion con los demás es lo que va a definir nuestra autoaceptacion. Estos sentimientos comienzan a programarse en la infancia y lo hacen de una forma inconsciente.

Si desde pequeños nos han educado para impresionar a otros, para compararnos con otros, para ello se aprende a valorarse segun otros  y en si nos aprueban o no, lo que ocurre con esto es que este desarrollo va a ser pobre en autoestima.


A primera vista muchas personas parecen personas con gran autoconfianza y autoestima, pero solo viven en contante comparacion de su valor con otros.
Desarrollar una autoestima positiva es lo que de verdad nos va a dar un vida con valor y feliz. No necesitar de la aprobacion constante de todo lo que hacemos o pensamos y vernos a nosotros mismos como personas validas y eficaces.

Pero como aprender este arte de tener autoconfianza, cuando nos han criado desde pequeños diciendo, niño malo, niño tonto, niña mala, niña tonta.......Como
llegar a darse cuenta de lo que esta bien o mal, puede ser dificil en la infancia, pero seguir con los mismos errores en la madurez, ya es una carga. Se desarrollan sentimientos de inferioridad y desvalorizacion que nos van a acompañar a lo largo de nuestra vida, sino nos damos cuenta de que somos nosotros los que tenemos la posibilidad de cambiarlo.

Otras veces nos enseñan a vivir en un estilo de vida materialista, acumulando cosas para compenzar todas esas pérdidas de autoestima. Se desarrollan sentimientos inadecuados y a lo largo de la vida, solo se producen quejas, poca capacidad de renacer tras los conflictos y solo se esperan recompensas para cualquier comportamiento.

Con la baja autoestima o baja autoconfianza tambien es más fácil desarrollar vias de escape, se es más proclive a adicciones como alcohol, tabaco, etc....

Este tipo de personas, estan constantemente quejandose y culpando a otros de los que les ocurre, cometiendo un gran error de busqueda de lo correcto o lo erroneo y trasladando este error a las personas, personas buenas  o mala a su alrededor no tiene importancia, siempre van a tratatarlas segun sus propios valores  y siempre van a tender a estar disgustados o en cierto modo amargados porque al fin y al cabo, no consiguen sentirse bien. Siempre estan buscando aprobación de otros, por lo que no disfrutaran si han conseguido algo bueno, hasta que otros lo aprueben y  si estos no lo hacen dejan escapar la suerte.

Las personas con baja autoconfianza o autoaceptacion, pueden desarrollar tanto pasividad, como agresividad, egoismo, frustracion, indecision y autoindulgencia, poniendo siempre falsas excusas que de alguna manera les haga sentir seguros, a pesar de sentirse bien.

Llega un momento en la vida en el que ya no somos niños y madurar es aprender
tambien a autoaceptarse, reconocer los errores en nuestro caracter, hábitos o actitudes y poner remedio. Solo asi llegaremos a encontrar la verdadera autoconfianza.







viernes, 15 de febrero de 2013

Preocupaciones las justas

15 de Febrero

Preocupaciones las justas




Todos sabemos lo rápido que se van los dias y lo inutil que es gastar el tiempo preocupándonos. La preocupación no nos hace sentir bien, entonces ¿ por qué nos preocupamos? Esto nos hace sentir ansiedad y sufrimos de estrés.
La preocupaciones nos hacen sentir emociones negativas, nos preocupamos como un mecanismo de defensa, asi parece que estamos controlando la situacion, pero nada más lejos de la realidad, solo podemos controlar aquello que depende de nosotros, aquello que podemos cambiar, aquello que con los medios necesarios o con la capacidad de buscarlos puede darnos medios para ponernos a manejar la situación.
Muchas veces la preocupación es por el cambio, permanecer inmóviles quizas parezca mejor que la posibilidad remota de encontrar algo mejor, esa preocupacion constante nos impide ver más alla de cualquier solucion y nos mantenemos alejados de las posibilidades que puedan existir a nuestro alrededor.
La preocupacion constante, nos mantiene con miedo y nos arruina el poder descubrir que es lo que puede pasar en realidad si nos abrimos al cambio.

Vivir en constante preocupacion nos mantiene viviendo tras un muro que nos impide ver lo que hay si lo echamos abajo y poder  vislumbrar lo que nos estamos perdiendo.

Una forma sencilla de alejarnos de las emociones negativas, es sonreir, mirar nuestra imagen en el espejo en la mañana y sonreir, hacerlo durante el dia y a todos aquellos con los que nos crucemos en nuestro dia, una forma de alegrar nuestro dia y  quizas tambien la de otros.

Tambien para no vivir preocupandonos, es importante darse cuenta que no podemos controlarlo todo, lo unico importante que podemos controlar es nuestra actitud, controlar como nos sentimos, como nos enfrentamos a las cosas.

Una forma de controlar las cosas que nos pasan es controlando como nos sentimos, ante los fracasos, los conflictos, los abandonos, no vivir en la desesperanza, porque eso nos paraliza, vivir intentando mirar el mundo de forma diferente, nuestro punto de vista  ajustado a los colores no al blanco y negro.






jueves, 14 de febrero de 2013

Amar con los ojos abiertos

14 de Febrero


Amar con los ojos abiertos





Dicen que el mejor amor es aquel que no te hace sufrir y te deja ser tu mismo, se dialoga y te da tiempo y espacio.

Quizas la mejor manera de hacerlo es amar con los ojos abiertos, sabiendo quien eres y quienes son los demás. Aprender a ser uno mismo es una tarea de toda nuestra vida y encontrar a alguien que te deje serlo una Odisea.

El amor que hace feliz a los demas, te devuelve tambien felicidad.  A lo largo de nuestra vida encontraremos numerosos tipos de amor, pero todos van a depender de como seamos nosotros, por eso a lo largo de nuestra vida, las relaciones cambian, los escenarios tambien y nos vamos adaptando.

Si somos personas seguras de nosotros mismos,  nunca perderemos la confianza y la capacidad de amar seguira con nosotros, haremos de nuestro ambiente un lugar donde se pueda disfrutar y los que nos rodeen lo hagan con nosotros, sino dudamos de nosotros mismos, estamos seguros, de nuevo ganaremos confianza y a pesar de las decepciones, o de los fracasos, seguira intacta la capacidad de amar.

Mirar la vida con los ojos abiertos, con la realidad del dia a dia, viviendo en el presente y confiando en hacerlo mejor cada dia, nos da la energia para amar y ser amados.




miércoles, 13 de febrero de 2013

La importancia de vivir el presente

13 de Febrero

La importancia de vivir el presente




Quizás una de la cosas más importantes sea vivir el presente y sobre todo estar despierto y vivir los momentos que se nos presentan. La vida esta llena de preocupaciones, de trabajo, esfuerzo diario, casi no tenemos tiempo de pararnos a mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de lo que tenemos, siempre preocupados por lo que vendra mañana.

Pararse a disfrutar un poco más, solo por el simple hecho de reir, de disfrutar de buena compañia, de una buena relacion, de amigos, de crear algo que nos guste, aunque no sea algo util, solo porque nos gusta. Ir poco a poco disfrutando el dia a dia, no perder la capacidad de asombro, de aprender, de ser curiosos con el mundo que nos rodea, el mayor descubrimiento nosotros mismos y el mayor logro hacer que las cosas nos importen, nos interesen, hacer que el corazon disfrute de la vida que llevamos, que no sean desasosiegos, ensueños o pesadillas del futuro que no llega como esperamos.

Nos movemos rapido en la vida, trabajo, tareas diarias, responsabilidades, pero cuando fue la última vez que lo pasamos bien, cuando fue la ultima vez que disfrutamos con nuestra pareja, nuestra familia, nuestros amigos, cuando fue la ultima vez que estuvimos riendo sin parar y  nos sentimos rodeado de belleza. Hacer que las cosas que nos rodean sean mas bellas, hermosas, luchar por un poco de luminosidad y sobre todo sentir y reir de verdad. Eso nos hace  ver que la vida no esta pasando sin darnos cuenta y que estamos vivos.

No preocuparse tanto por lo que pasará si esto o aquello, si el futuro no podemos controlarlo, porque aún no ha llegado, hagamos que sea posible nuestro presente y no vivir en constante preocupacion porque eso nos hace estar ansiosos, tener mas estres en el dia a dia, vamos acumulando emociones negativas que nos hacen saltar con los que tenemos alrededor a la primera, poco a poco este comportamiento, paraliza y desmotiva, solo nos quedamos esperando y esperando a que algun dia vendrán tiempos mejores. SI NOS PONEMOS LIMITES SOLO EXISTIRAN PREOCUPACIONES,
SI CONSTRUIMOS POSIBILIDADES SOLO EXISTIRAN OPORTUNIDADES.







martes, 12 de febrero de 2013

Intentar vivir una vida plena

12 de Febrero

Intentar vivir una vida plena



Es importante recordar que intentar vivir una vida plena, no es misión imposible, estamos tentados a dejar nuestros sueños, nuestras pasiones,nuestras relaciones, nuestros planes para otro dia, otra ocasion, tal vez mañana, quizás el mes que viene,.......etc.

Tenemos que  pensar que no sabemos que nos traerá el mañana, lo que constuimos hoy es lo que vamos a tener, lo que disfrutemos hoy, lo que creamos es lo que tenemos, es importante incorporar a nuestro dia a dia,  al presente, un poco de esos sueños y esas cosas que nos hacen sentir bien, para que cuando nos vayamos a dormir, nos sintamos satisfechos de tener una vida con sentido.

Demasiadas veces en nuestra vida,encontramos no hagas esto, no hagas aquello, no, no, no, eso es una locura, tienes que ser serio, tienes que comportarte acorde a tu edad, tienes que, tienes que, tienes que, y si le damos a nuestra vida un poquito de chispa y hacemos algo por el simple hecho de disfrutar, una pequeña locura, que nos haga sentir la vida, el aire en nuestra cara y la luz del dia en nuestros ojos.

Aprender que hacer en la vida a veces tras muchos errores, llegamos a ser los maestros de nuestra vida y eso a veces implica tomar deciones poco comunes. Que cambios vamos haciendo en lo que llevamos de año, percibimos que hemos conseguido algo?, o todavia estamos preguntandonos que tenemos que hacer? estamos repitiendo los mismos errores? o hemos cambiado algo?. Los ensayos de la vida, con los que aprendemos estan para reptir una y otra vez hasta conseguir lo que queremos, pero si lo hacemos igual una y otra vez, nada cambiara. Arriesgarse a cambiar algo, a veces es preferible tomar una decision, por muy equivocada que parezca, antes que no tomar ninguna decision, porque entonces estaremos parados. Tomar decisiones nos da confianza, no pasa nada por equivocarse, pero si por no hacer nada.

Intentar resover nuestros problemas de forma positiva, mirando las cosas con perspectiva, cada vez que solucionamos un problema, nos sentimos fuerte y asi nos hacemos mas capaces de seguir tomando decisones y poco a poco descubriremos que enfrentar los problemas, los desafios de la vida es algo bueno y que nos va a dar la oportunidad de dirigir nuestra vida.

`Planificar en busca de soluciones y ponernos en acción  establecer estrategias, metas. Para muchas personas hacer planes es una carga, viven sin metas, ni objetivos, simplemente a verlas venir, es una vida pobre, porque a la larga te hace sentir impotente porque no controlas nada y la rutina no hace ver mas allá de las posibilidades porque piensan que tal vez algún día llegará la suerte, que será la que haga todo por ellos.



lunes, 11 de febrero de 2013

Dime de qué presumes y te diré de qué careces

11 de Febrero




"Dime de qué presumes y te diré de qué careces"



A pesar del malestar generalizado, solemos priorizar el "cómo nos ven" al "cómo nos sentimos". Tanto es así que para muchos la pregunta de cortesía "¿cómo estás?" supone todo un incordio. La mayoría nos limitamos a contestar mecánicamente: "Bien, gracias". Y en caso de no poder escaquearnos, enseguida redirigimos la conversación hacia cualquier "charla banal". Es decir, la utilizamos para fingir que nos estamos comunicando, cuando en realidad lo único que estamos haciendo es llenar con palabras un potencial silencio incómodo.
En este contexto social, algunos individuos ocultan sus miserias y frustraciones tras una fachada artificial que seduzca e impresione a los demás. La paradoja es que cuanto más intentamos aparentar y deslumbrar, más revelamos nuestras carencias, inseguridades y complejos ocultos. De hecho, la vanidad no es más que una capa falsa que utilizamos para proyectar una imagen de triunfo y de éxito. Es decir, la máscara con la que en ocasiones cubrimos nuestra sensación de fracaso y vacío. Si lo pensamos detenidamente, ¿qué es la "respetabilidad"? ¿Qué es el "prestigio"? ¿Qué es el "estatus"? ¿Qué tipo de personas lo necesitan? En el fondo no son más que etiquetas con las que cubrir la desnudez que sentimos cuando no nos valoramos por lo que somos.
En este sentido, ¿qué más da lo que piense la gente? De hecho, ¿quién es la gente? Nuestra red de relaciones es en realidad un espejismo. En cada ser humano vemos reflejada nuestra propia humanidad. Por eso se dice que los demás no nos dan ni nos quitan nada; son espejos que nos muestran lo que tenemos y lo que nos falta. La gente no nos ve tal y como somos, sino como la gente es. O como dijo el filósofo Immanuel Kant, "no vemos a los demás como son, sino como somos nosotros". De ahí que la opinión de otras personas solo tiene importancia si nosotros se la concedemos.

Para ello es necesario mejorar nuestra autoconfianza y sobre todo mirar a nuestro alrededor y ver que herramientas, recursos, tenemos para alcanzarla.

Sobre todo  cambiar los pensamientos negativos sobre uno mismo y sobre la situacion que estamos atravesando y no desvalorarnos, ni criticarnos demasiado.

Pensar que podemos tener problemas, pero que tambien tenemos fortalezas para poder afrontarlos, lo mejor es identificar aquello que podemos cambiar, ver los puntos débiles y utilizar las fortalezas para  la solucion de problemas, si estan a nuestro alcance.

A veces pensar en positivo, mejora la vision de las cosas y ademas mejora nuestras emociones y confianza, de esta forma los problemas seran mas pequeños y no se interpretaran con obstaculos, sino como desafios que podemos transformar.
Es importante creer en uno mismo, creer que somos capaces, que podemos lograrlo, para alcanzar un nivel de autoconfianza optimo que nos lleve a la accion y que no nos paralice ante las dificultades.


domingo, 10 de febrero de 2013

El optimismo se puede aprender

10 de Enero

El optimismo se puede aprender



La técnica del ABCDE

La primera de las técnicas que propone Seligman es la que denomina el ABC que, por sus siglas en inglés, significan: Adversidad, Creencias (beliefs) y Consecuencias, que funcionan como se comenta a continuación.

Cuando nos encontramos con una “Adversidad”, reaccionamos pensando en ello. Nuestras ideas se cristalizan enseguida en creencias, que pueden convertirse en algo tan habitual que, incluso ni nos damos cuenta de que las tenemos, hasta que frenamos y le prestamos atención. Y, no se limitan a esto, sino que tienen “consecuencias”, pues son las causas directas de lo que sentiremos y haremos. Pueden significar la diferencia entre el desaliento y la rendición, o el bienestar y la acción constructiva.

Algunos ejemplos:

1-A: Su jefe lo critica por un informe que presentó.
B: Usted piensa que: “Lo que pasa es que no sé escribir informes”; “Siempre meto la pata”.
(Aquí su pauta explicativa es: permanente (siempre), global (afecta a todas sus esferas) además “internalizada”).
C: Está deprimido el resto del día.

2-A: Su jefe lo critica por un informe que presentó.
B: Usted piensa: “Debí haberlo revisado antes de enviárselo”.
(Aquí su pauta explicativa es: circunstancial y específica).
C: No toma a la tremenda lo sucedido y saca sus experiencias.

Suponiendo que usted sea un vendedor.

3-A: No ha conseguido ni una entrevista en toda la semana.
B: Usted piensa: “Nunca soy capaz de hacer bien las cosas”.
(Al igual que en el ejemplo anterior, su pauta explicativa es: permanente (siempre), global (afecta todas sus esferas) además “internalizada”).
C: Se deprime y no continúa.

4-A: No ha conseguido ni una entrevista en toda la semana.
B: Usted piensa: “La semana pasada me fue bastante bien”.
(Su pauta explicativa es circunstancial y específica)
C: Apartó la tristeza y mantiene energías para continuar.

5-A: No ha conseguido ni una entrevista en toda la semana.
B: Usted piensa: “El jefe me dio la peor lista de la semana”.
(Aquí su pauta explicativa es: circunstancial, puntual y externalizada)
C: Estará algo disgustado, pero con la esperanza de que la próxima semana todo salga mejor.

Para ver cómo funciona este ABC en la vida diaria, Seligman recomienda llevar un “diario ABC” (lo que recomienda Weisinger para el registro de sus emociones,  durante dos o tres días.

Para hacerlo, recomienda observar el “diálogo interno” que se produce en nuestra mente y del que, por lo general, ni siquiera nos damos cuenta. Se trata de identificar qué relación se establece entre determinada adversidad y el sentimiento que nos provoca. Debemos ser objetivos respecto a la situación, registrar lo que pasó, no el modo en que lo hemos evaluado. Por ejemplo, en una discusión con su pareja, no anote “Fue injusto(a)”, eso sería una deducción, que tendría que registrarse como “Creencia”. Sus creencias son las interpretaciones que usted hace de la adversidad. En “Consecuencia” registre lo que sintió y lo que hizo ¿Se sintió triste? ¿Qué hizo entonces?.

Cuando haya registrado sus cinco episodios de ABC, léalos cuidadosamente y trate de hallar el vínculo entre lo que haya creído y las consecuencias. Entonces verá que las explicaciones pesimistas, provocan pasividad y desaliento, en tanto que las optimistas le mantienen el ánimo.

Si usted modifica las creencias habituales que, en usted, siguen a las adversidades (contratiempos) entonces cambiará su reacción frente a estas en muy poco tiempo.

Seligman plantea que hay dos modos de tratar las creencias pesimistas, una vez que se toma conciencia de ellas. La primera es “distraerse” cuando aparecen, sencillamente tratar de pensar en otra cosa. (lo que hacíamos con nuestros hijos pequeños cuando se caían o tenían una “perreta”, que les entregábamos un juguete o les hablábamos de otra cosa). La segunda es “discutirlas” que, a la larga, “resulta más efectivo porque las creencias que se discuten a conciencia tienen menos probabilidades de volver cuando una situación igual se presente”.

La “distracción” permite interrumpir el proceso de “rumiar” (repetir en nuestra mente la adversidad) que trata de imponer sus círculos viciosos en nuestra mente, repitiéndonos constantemente la adversidad. “Cuando le golpee la adversidad, fíjese algún momento –después- para volver a repensar las cosas… digamos esta tarde, después de las seis. Cuando le suceda algo que lo trastorne y advierta que no puede dejar de pensar en eso, puede decirse para sus adentros: Basta ya… pensaré en eso más tarde…”.

También conviene escribir los pensamientos negativos en el momento en que ocurren. La combinación de ponerles nombre- como para ventilarlos y terminar con ellos- y establecer un momento posterior para pensar en lo que le preocupa, funciona muy bien, “aprovecha la naturaleza de las rumiaciones- estar ahí para que las recuerde- y de esta forma le resta fuerza e importancia”, precisa.

Todos tenemos amplia experiencia en la “discusión”. La empleamos siempre que opinamos de manera diferente a la de otros. Durante toda la vida, usted ha estado discutiendo las creencias negativas de los otros. Lo que no ha hecho es considerar sus propias creencias negativas, como si hubieran salido, no de su interior sino de un compañero de trabajo. Es esencial comprender que nuestras creencias no son más que eso, “creencias”, que generalmente son distorsiones. Son simplemente malos hábitos de pensamiento producidos por experiencias anteriores. Sin embargo, como parecen salir de nuestro interior, entonces las consideramos igual que si fueran el Evangelio, señala Seligman.

Las cosas no existen por el simple hecho de que las creamos. No sólo porque alguien piense que no puede encontrar empleo, que nadie lo quiere o que no sirve, esas cosas tienen que ser verdad. Es esencial pararse un momento y dejar de considerar esa creencia, tomar distancia (“subirse al balcón”, como plantea Ury) para verificar su exactitud. Precisamente la “discusión” consiste en verificar la exactitud de nuestras creencias.

Según Seligman las cuatro formas más importantes de una “discusión con uno mismo”, de forma convincente son:

  • ¿Evidencia?.
  • ¿Alternativas?.
  • ¿Deducciones?.
  • ¿Utilidad?.


Sobre la evidencia, Seligman nos propone “Adopte el papel de un detective de novela y pregúntese: ¿Cuáles son las pruebas para albergar esa creencia?. Aclara la diferencia que existe entre encarar las cosas de esta manera y lo que se ha dado en llamar “fuerza del pensamiento positivo”, que implica tratar de creer declaraciones incontrovertibles como “Todos los días, en todos los sentidos, me siento cada vez mejor”, y hacerlo en ausencia de toda prueba, o incluso frente a evidencias que la niegan.

Con sólo repetir para sus adentros declaraciones positivas no se consigue levantar mucho el ánimo y, menos aún, alcanzar muchos logros. Lo que sí tiene efecto es cómo se enfrenta usted a las creencias (declaraciones) negativas. En materia de discusión, una de las técnicas más efectivas para usted, plantea Seligman, consistirá en la búsqueda de distorsiones en sus explicaciones pesimistas. El optimismo aprendido actúa, no a través de un ánimo injustificable respecto del mundo, sino mediante el poder que tiene el pensamiento “no negativo”.

Sobre las alternativas. Casi nada de lo que nos pasa obedece a una sola causa; la mayor parte de las veces tiene muchas causas. Por ejemplo, si el resultado obtenido en un examen no es de los mejores pueden ser: lo difícil de la prueba, lo que se haya podido estudiar, el profesor, la forma de puntuación, entre muchas otras. Los pesimistas siempre se explican estas causas de la peor manera, en la forma más permanente, global y personal que puedan encontrar.

Las causas posibles son múltiples ¿por qué aferrarse a la mas insidiosa?. Pregúntese: ¿No podré pensar en esto de una manera menos destructiva?. Para poner en tela de juicio sus propias creencias, busque todas las causas que hayan podido contribuir. Dirija su atención a lo modificable (no haber dedicado al estudio el tiempo suficiente); lo específico (este examen, en particular, era extraordinariamente difícil); y lo no personal (el profesor no fue muy justo al calificar). Es conveniente esforzarse en encontrar creencias alternativas.

 Parte de que toda situación puede verse como un “Problema”, pero también como una “Oportunidad”. El enfoque en cada caso se centra en los siguientes aspectos:
COMO PROBLEMASCOMO OPORTUNIDADES
Lo que está malLo que falta
Están relacionados con el pasadoRelacionadas con el futuro
Enfoque mas restrictivo y estrechoEnfoque más amplio
Constituyen amenazas, peligrosPosibilidades
EmpujanHalan (atraen)
Debilidades que hay que arreglarFortalezas en las que podemos apoyarnos
Se aplican viejos paradigmasRequiere nuevos paradigmas
Mejorar lo “viejo” (mas de lo mismo)¿Qué cosas nuevas debemos hacer?
Nos agobianNos estimulan
Es sorprendente lo que puede “descubrirse” cuando se cambia el “plano de análisis”, es decir, cuando dejamos de ver las situaciones como “problemas” y empezamos a verlas como “oportunidades”, la creatividad, la iniciativa y la energía que se despliegan  son extraordinarias.


Sobre las deducciones. No siempre los hechos estarán de su parte. Podría ser correcta la creencia negativa que usted aliente. En esa situación, la técnica que Seligman propone emplear es la que denomina “descatastrofización”.

Suponiendo que la creencia negativa sea correcta, deberá preguntarse: ¿cuáles son sus consecuencias?, ¿qué es lo que esto implica?, ¿hasta dónde serán tan terribles esas consecuencias?. Cuando se haya preguntado si todas las implicaciones son efectivamente tan terribles como parecen, repita la búsqueda de evidencias.

Sobre la utilidad. Algunas veces, las consecuencias de mantener una creencia tienen más importancia que la verdad que encierra. Entre las preguntas que recomienda Seligman hacernos están: ¿Es destructiva la creencia?. ¿Qué podría ganar uno aferrándose a tal creencia?. ¿Esta verdad es cierta?. ¿Es útil para mí pensar en esto precisamente ahora?. Otra técnica que propone es pensar en cómo podrá modificar en el futuro una situación similar. Aun en el caso de que la creencia sea cierta en ese momento ¿Es modificable la situación? ¿Qué puede hacer para introducir cambios?.

Un comentario
Cuando trabajo el tema del “rumor”, en los talleres sobre “Comunicaciones Interpersonales”, me gusta utilizar las famosas “Tres bardas de Sócrates”. Cuentan que un alumno del filósofo griego se le acercó un día y sostuvieron el siguiente diálogo:

- Maestro, quiero contarle cómo un amigo suyo estuvo hablando de usted con malevolencia...
Sócrates lo interrumpió diciendo:
- Espera!. ¿Ya hiciste pasar a través de las tres bardas lo que me vas a decir?.
- ¿Las tres bardas?.
- Sí - replicó Sócrates - la primera es la VERDAD: ¿ya examinaste cuidadosamente si lo que quieres decirme es VERDADERO en todos sus puntos?.
- No ... lo he oído decir a unos vecinos ...
- Pero, al menos, lo habrás hecho pasar por la segunda barrera, que es la BONDAD: ¿lo que quieres decir es por lo menos BUENO?.
- No, en realidad no . Al contrario ...
- Ah! - interrumpió Sócrates - entonces vamos a la última barrera : ¿es NECESARIO que me cuentes es?.
- Para ser sincero, no. Necesario no es.
- Entonces - sonrió el sabio - si no es VERDADERO, ni BUENO, ni NECESARIO... sepultémoslo en el olvido...


Hasta aquí, el “modelo” que propone Seligman tiene cuatro letras ABCD. Finalmente, adiciona la “E” (Energización) que sustituye por “Resolución”, que constituye la conclusión a la que se llegó después de la “discusión” sobre sus creencias. En un ejemplo de un agente de ventas, puede ser por ejemplo: “Me sentí menos deprimido, me animé y planifiqué mis próximas visitas”.