Translate

martes, 30 de abril de 2013

Habilidades para la vida

30 de Abril

Habilidades para la vida






A medida que crecemos, nos desarrollamos fisicamente, nos convertimos en seres sociales y nos hacemos personas capaces de superar dificultades, vivir con las rutinas del dia a dia y desarrollas enormes habilidades que adquirimos como sin darnos cuenta, segun nuestro entorno, se desarrollaran de una forma u otra y es lo que nos va a definir como personas.



1 Conocerse a uno mismo.
2 Desarrollar la creatividad.
3 Desarrollar el sentido del humor.
4 Manejar las emociones.
5 Manejar las tensiones.
6 Establecer y mantener relaciones interpersonales.
7 Establecer empatía.
8 Resolver problemas.
9 Tomar decisiones.
10 Comunicarse asertiva o efectivamente.
11 Resistirse a los vicios y al uso de las drogas.


Bueno parece ser que muchas cosas nos vienen definidas en nuestro mapa genetico, otras nos la van a enseñar y otras las descubriremos nosotros mismo, lo más importante es que todos tenemos un poco de ellas y según las desarrollemos más o menos, nos convertiremos en más o menos personas adapatadas y equilibradas.


lunes, 29 de abril de 2013

DEBILIDADES


29 de Abril

DEBILIDADES





Las debilidades al contrario que las fortalezas nos llenan de pensamientos negativos y por ello afectan a nuestra mente y tambien al desarro de nuestro caracter y actitud. Todos tenemos debilidades, unos las ocultamos mas que otros, aunque a veces a simple vista no se vean, nuestro cerebro las percibe y actuamos segun vemos.
Podemos identificarnos con algunas de ellas y todas son naturales del ser humano, lo importante es reconocerlas, eso nos ayudará a superar los obstaculos-

TEMOR: profunda convicción de fracaso; actitud de los perdedores. Según el diccionario de la lengua española el temor es un sentimiento de inquietud y miedo que provoca la necesidad de huir ante alguna persona o cosa, evitarla o rechazarla por considerarla peligrosa o perjudicial. Este temor si es irracional, nos inmoviliza y nos impide tomar accion sobre las cosas.
DESASOCIEGO: Intranquilidad frente a toda situación, imposibilidad de adaptarse al medio ambiente en forma reposada. Una ansiedad constante a veces sin saber por que y que mantenida afecta a las emociones.
ABURRIMIENTO: La persona cuando no tiene nada que hacer o no tiene una idea de para donde tira su vida, o mejor dicho cuando vive una vida sin sentido, cae en el aburrimiento, Cansancio o decaimiento.  Sobre todo el no saber que hacer con el tiempo libre, sentirse vacio y creer que hay que estar siempre ocupado, incluso si no nos gustan las cosas que hacemos.
ANSIEDAD: Estado de angustia y temor que acompaña muchas enfermedades y que no permite el sosiego de quien la padece, Preocupación o inquietud causadas por la inseguridad. Muchas enfermedades psicosomaticas tienen su base en esta ansiedad constante, dificil manego del estres, la mente siempre esta en alerta y sin saber por qué y a que teme o le estresa.
FRUSTRACIÓN: Imposibilidad de satisfacer una necesidad física o un deseo. Sentimiento de tristeza o dolor que provoca esta imposibilidad. Ocurre cuando hemos puesto metas irreales, hemos hecho planes irreales y este abatimiento es el comienzo de la negatividad  que hace que se vean las cosas fuera de contexto y con mascaras de sufrimiento.
PSICOLOGÍA: Estado de tensión psicológica originado por un obstáculo entre el sujeto y un fin valorado positivamente por él. Es como si no se pudiera valorar lo bueno, siempre buscando los por ques y mirando lo negativo, aun teniendo el mejor trozo de pastel.
DEPRESIÓN: Estado psíquico que se caracteriza por una gran tristeza sin motivo aparente, decaimiento anímico y pérdida de interés por todo. En este punto ha ganado lo negativo y todas las interpretaciones son de fracaso y dolor.
RESENTIMIENTO: Nace de la convicción del fracaso. Reacción anímica contra otros que son triunfadores. Sentimiento contenido de disgusto o enfado avivado por el recuerdo de una ofensa o un daño recibidos. Surge ante la imposibilidad de perdonar y seguir adelante y entrar en el circulo de revivir una y otra vez lo malo que nos ha pasado.
“MALA SUERTE”: Causa que supuestamente hace que ocurra una cosa no condicionada por la relación de causa y efecto ni por la intervención humana o divina. Creer en un destino, o en la mala suerte coarta la libertad de decision, porque entonces no somos nosotros los que nos movemos, nos sentimos con hilos puestos  como una marioneta.
ADVERSIDAD: Habilidad innata de la naturaleza humana de obtener la derrota a las puestas de una victoria segura. Interpretar  la adversidad como algo normal, en vez de buscar soluciones y entrar en el abatimiento, otra vez nos lleva la lado negativo de las cosas.
PECADO: Falta cometida con conciencia contra la ley de Dios o de algún precepto de la doctrina, en algunas religiones. Las cuales la gente procura taparlo con razones éticos circunstanciales, con actitudes, con perogrulladas y con bienaventuranzas de fabricación casera. Muy usual en la gente creyente y el sentido de culpa solo va a generar autoengaños y valoraciones falsas de la realidad.
AUTOCONDENACIÓN: A menudo resulta en esfuerzos de auto conmiseración par cubrir la realidad, pero las cosas empeoran en lugar de mejorar. La autocondenación viene a ser una barrera para las personas que quieren ser triunfadores. Provocada por ignorar los derechos y privilegios a que una persona de bien tienen por una insistencia ilusoria de obtener la perfección instantánea. Se busca ser perfectos  en todo y si no se consigue la culpa de uno mismo, esto lleva al fracaso y queja constante de la dificultad de llegar, gran rigidez mental y dificil  percepcion de la realidad.

Esto es un resumen de las debilidades  humanas y asi vemos mas facilmente como somos nosotros los que nos cerramos las puertas hacia el bienestar y ponemos barreras al campo, como se dice somos nosotros los que nos ponemos las dificultades para llegar a tener exito o conseguir sentirnos bien.












domingo, 28 de abril de 2013

FORTALEZAS

28 de Abril

FORTALEZAS




Si analizamos al ser humano a través de la historia encontramos que se ha caracterizado por plantearse la meta del crecimiento personal, este crecimiento se agrupaba en diferentes virtudes y quien las conseguía tenía la fuente de la felicidad en su vida, todas las religiones, los grandes libros como el Talmud, el Viejo Testamento, el Nuevo Testamento, Buda, Confucio, Jesucristo, etc. Podemos observar desde las diferentes tradiciones que se remontan a más de tres mil años se han valorado seis grandes virtudes.

Virtudes humanas
• La sabiduría y el conocimiento.
• El valor.
• El amor y la humanidad.
• La justicia.
• La templanza.
• La espiritualidad y la trascendencia.

Evidentemente, la manera de interpretar las costumbres en cada civilización eran distintas, pero en el fondo existen muchos puntos en común, parece existir una ética que subyace al ser humano y captan la noción del buen carácter.
Martín Seligman se ha esforzado por descubrir la esencia de esas grandes virtudes, y tras realizar diferentes estudios transculturales ha encontrado que las seis grandes virtudes que implementaban el carácter se formaban a partir de diferentes fortalezas personales. 
Pero, ¿qué son las fortalezas personales?

Las fortalezas son rasgos morales de fácil adquisición, se forjan con el tiempo y la práctica, la perseverancia, la buena educación y dedicación. Para desarrollar las fortalezas en la vida diaria estamos hablando de un proceso de toma de decisiones, el fomentarlas no supone un aprendizaje sino más bien guarda relación con el descubrimiento, la creatividad, entendida como la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Por lo tanto, es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada.
Por esta razón, podemos distinguir en las personas 24 fortalezas que describen mucho mejor que las virtudes, concepto muy abstracto del actuar humano, y que parecen ser comunes a todas las culturas de la tierra. (Seligman,2002).
De la misma manera, estas fortalezas, es decir, esa característica personal se presenta en situaciones distintas y a lo largo del tiempo, por ejemplo no por ayudar a una persona un día me van a definir como altruista, sino que me definiré como altruista por practicar el altruismo y crecer personalmente de manera altruista.
Además, es importante mencionar que las diferentes culturas reflejan a través de sus modelos de conducta las diferentes fortalezas y virtudes, lo que le da importancia al criterio de universalidad de las fortalezas.

Pero ¿cuántas fortalezas existen?

Seligman define 24 fortalezas agrupadas en las seis virtudes:

Sabiduría y conocimiento: Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento. 
1. Curiosidad, interés por el mundo.
Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas. 
2. Amor por el conocimiento y el aprendizaje
Llegar a dominar nuevas materias y conocimientos, tendencia continua a adquirir nuevos aprendizajes. 
3. Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta
Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.
4. Ingenio, originalidad, inteligencia práctica
Pensar en nuevos y productivos caminos y formas de hacer las cosas. Incluye la creación artística pero no se limita exclusivamente a ella.
5. Perspectiva
Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender el mundo sino para ayudar a comprenderlo a los demás.

Coraje: Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna. 
6. Valentía
No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás, actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado. Incluye la fuerza física pero no se limita a eso.
7. Perseverancia y diligencia
Terminar lo que uno empieza. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito. 
8. Integridad, honestidad, autenticidad
Ir siempre con la verdad por delante, no ser pretencioso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas. 
9. 
Vitalidad y pasión por las cosas
Afrontar la vida con entusiamo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.
Humanidad: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás. 
10. Amor,apego, capacidad de amar y ser amado
Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos.Sentirse cerca y apegado a otras personas. 
11.  
Simpatía, amabilidad, generosidad
Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.

12. 
Inteligencia emocional, personal y social
Ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás, saber como comportarse en las diferentes situaciones sociales, saber que cosas son importante para otras personas, tener empatía.
Justicia: Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable. 
13. Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo
Trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas, ser fiel al grupo y sentirse parte de él. 
14. Sentido de la justicia, equidad
Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia. No dejar que los sentimientos personales influyan en decisiones sobre los otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades. 
15. Liderazgo
Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo. Organizar actitvidades grupales y llevarlas a buen término.

Moderación: Fortalezas que nos protegen contra los excesos. 
16. Capacidad de perdonar, misericordia
Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso. 
17. Modestia, humildad 
Dejar que sean los demás los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás. 
18. Prudencia, discreción, cautela
Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después uno se pueda arrepentir. 
19. Auto-control, auto-regulación
Tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones. Tener disciplina y control sobre los impulsos y emociones.
Trascendencia: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.

20. Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro
Saber apreciar la belleza de las cosas, del día a día, o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia... 
21. Gratitud 
Ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan. Saber dar las gracias. 
22. Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro
Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir. 
23. Sentido del humor
Gustar de reir y gastar bromas, sonreir con frecuencia, ver el lado positivo de la vida. 
24. Espiritualidad, fe, sentido religioso
Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Creer que existe algo superior que da forma a determina nuestra conducta y nos protege.
El desarrollar estas fortalezas de forma consciente nos permite organizar nuestra vida, en todas las facetas: la familia, el trabajo, los hijos, el amor, etc. Pero en mi vida destacaré más en unas fortalezas más que otras, las que haya desarrollado me costarán menos ponerlas en práctica, sin embargo, las que no posea me costará mucho esfuerzo ponerlas en práctica. Por ello, Martín Seligman plantea que es

cojamos un grupo de fortalezas en el que seamos hábiles, y las desarrollemos lo más posible cada día, pues ese grupo de estrategias nos definirán como persona ya que me harán sentir autentico ya que es mi verdadero Yo, al mismo tiempo me sentiré bien al ponerlas en práctica y eso me hará estar mejor conmigo mismo cada día. Con respecto a las otras decidiremos ponerlas en prácticas o no según el coste o esfuerzo que nos lleve, por ello lo mejor es desarrollar nuestras fortalezas.

Conoce tus fortalezas en:
Una vez las conozcas practica aquellas que sean propias de tu forma de ser, y verás que día a día te sentirás mejor contigo mismo y con los demás. 


sábado, 27 de abril de 2013

No dramatizar con la agenda llena de problemas

27 de Abril 

No dramatizar con la agenda llena de problemas



No hacer de la vida un drama, parece que para algunas personas todo es negro, si llueve es malo, si hace sol, que pena que no puede hacer nada, si sale el arco iris no lo ven porque siempre están quejándose de los que les pasa. De esta forma quejándose de la mala suerte no tienen que hacer nada, ya tienen una excusa para no intentar cambiar. Hacen de todo una carga y a los que tienen a su alrededor también los queman porque esa forma de vida, tiene un limite.

La vida no es una competición con los demás, es una competición con uno mismo, para mejorar cada dia, para reparar los errores, para hacernos fuertes y olvidar las debilidades del pasado y superarnos a nosotros mismos.

No es saludable empeñarnos en repetir las cosas una y otra vez, esperando resultados distintos, es necesario cambiar la forma de hacerlas, solo así el resultado sera diferente. Comprometerse con un nuevo enfoque de las cosas, parar y reconstruir de otra forma, retirar las piezas rotas y buscar nuevas formas, nuevas acciones, nuevas actitudes, nuevas formas de comunicarnos con los demás, hacernos nuevas preguntas para aclararnos de verdad que es lo que queremos, hay veces que solo cumplimos los deseos de otro y nos olvidamos de nosotros mismos. Dedicarnos espacio y tiempo para dar el valor necesario a lo que queremos.


Tenemos nuestra agenda con propósitos de cambio, tareas, acciones para renovarse. Pero vamos a recapitular y no olvidarnos que para que nuestras metas y objetivos se hagan realidad, es importante conocernos a nosotros mismos.
Para ello saber nuestras Fortalezas y Debilidades es primordial, así nuestro camino sera mas real y mas acorde a como somos y tendremos mas posibilidades de moldearlo a como queremos ser.

No basta con apuntar y apuntar y soñar quizás en un mañana mejor. Los sueños se consiguen construyendo el camino hacia ellos.
Vamos a hacer una lista de nuestras Fortalezas, que no es más ni menos aquello que nos va a ayudar a perseverar, esa capacidad  de resistir  y perseverar en algo, a veces una fuerza interior que nos hace confiar en nosotros mismo para alcanzar algo. todos las tenemos y aunque parezca que no, también se pueden construir. Fortalezas personales que muchas veces descuidamos o perdemos por no creer que es importante.
Por otra parte también es bueno darnos cuenta de nuestras Debilidades, aquello que nos va a apartar de los objetivos. Porque en nuestra vida diaria esa sensación de debilidad a veces nos impide avanzar, a veces son otros, los que las marcan, esta en nosotros no dejarnos caer en la tentación de hacer caso a las criticas y confiar mas en nuestras posibilidades. Nadar contracorriente es difícil  pero a veces solo hay que cambiar el río que recorremos, porque pueda que si seguimos en el que estábamos no lleguemos a ninguna parte.

Acostúmbrate a ser feliz, utiliza tus fortalezas para que tu estado de animo cambie, y pule tus debilidades para que no cambien la forma de ver las cosas de forma pesimista.
Practica cada día  unos minutos en el listado de fortalezas y debilidades, en cada fortaleza visualizate de forma positiva, valorate, sientete bien contigo mismo,  porque si, porque te lo mereces, porque parar unos minutos para sentirnos bien, nos va a hacer felices. En el trabajo, en la casa, en la tarea diaria, parar y concentrarnos en nosotros mismo, darnos cuenta que somos el motor de nuestra vida y el rumbo lo ponemos nosotros, el camino lo construimos y vamos a disfrutar cada momento.


viernes, 26 de abril de 2013

El DECALOGO. El contrato con nosotros mismos

26 de Abril

    El DECALOGO. El contrato con nosotros mismos






  1. El documento que firmemos con nosotros mismos exige letras y  desafio, pensar en mejorar lo que somos y dejar atras lo que hemos sido para crear lo nuevo  de cada dia como paso hacia el futuro.
  2. Comprometernos a ser felices, a hacer de nuestra vida algo divertido, donde la musica que nos acompañe no sea para olvidar, sino para cantar.
  3. Comprometerse a hacer viajes y descubrir el mundo, a probar cosas nuevas, a compartir con otros nuestra alegria y disfrutar de las risas de los que estan con nosotros. 
  4. El documento nos compromete a alegrarnos por las cosas buenas que les pasan a los demás, a ser agradecidos cada dia con nosotros y con los demás, a no contenr las emociones y expresar la ternura.
  5. El contratante se compromete a no hacerse daño a si mismo, ni a los demás, a no llorar, ni hacer llorar, a intentar reir cada dia un poco, a emitir sonrisas, sobre todo en los dias grises para ayudarnos a llenarlos de color.
  6. El documento nos compromete a dejar atras los complejos, a mirarnos en el espejo como seres unicos y llenos de encanto porque somos lo mejor de nosotros mismos.
  7. Comprometernos a mantener relaciones sociales con o sin pareja, a vivir una vida plena, sin peleas, sin celos, sin desgaste de envidias, ni odios, sin ira ni ansiedades que malgastante nuestro corazon y nuestra mente.
  8. Comprometernos con nosotros mismos a no dejar que interfieran en nuestra vida y nos dirijan hacia donde no queremos, no distanciarnos del camino que nos hace sentir bien y ser coherentes con nuestra actitud y nuestro comportamiento,
  9. Comprometernos a ser personas comunicativas, hablar de lo que nos preocupa, a no mirar hacia otro lado, a intentar solucionar los problemas y a no tener miedo a tomar decisones.
  10. Admitir que la vida no es un drama, aunque tampoco la comedia constante, pero que podemos disfrutar de las escenas de cada dia  haciendo que las cosas valgan la pena. No admitir el dolor como forma de vida, ni el sufrimiento como la consecuencia de nada, a mirar hacia delante y buscar el lado bueno de las cosas.






jueves, 25 de abril de 2013

Creer, pensar, decir, hacer, todo en uno

25 de Abril

Creer, pensar, decir, hacer, todo en uno






Los expertos dicen que la felicidad tiene que ver con  la coherencia de pensar, creer, decir y hacer, todo en uno. Nuestra mente para ser feliz necesita calma, si pensamos de una manera y actuamos de otra, si creemos unas cosas y pensamos en otras, si decimos algo y nuestra actitud y comportamiento es otro. No somos coherentes con nosotros mismos, por ello a la larga, la felicidad mengua, porque estaremos luchando con la verdad de todo, aprenderemos a mentir a los demas y a nosotros mismos y a vivir disfrazados o agazapados lejos del  real mundo de las decisiones.

Parece que es mejor darse cuenta cuanto antes de como somos y valorar lo que somos y lo que tenemos porque nos estamos perdiendo el poder ser felices por no tener autoconfianza en lo que somos y queremos ser. Parece que ante los contratiempos, lo más usual es achicarnos y dejar pasar el tiempo a verlas pasar y esperar que algo cambie sin tomar partido pensando en un quizas o un tal vez algun dia y creyendo que el mundo esta en nuestra contra o es el destino el que se cruza en nuestro camino para no dejarnos ser felices.

Ser feliz es cuestion de actitud, no pasa nada por equivocarnos en nuestras decisioens y en nuestra vida estamos para aprender y lo primero es que somos valiosos y capaces de aprender y seguir adelante sin tantas cosas y tantas metas que a lo peor las han puesto otro y no tiene nada que ver con lo que queremos.

En esta vida la felicidad se consigue mirando hacia nosotros y los demas con una sola mirada, no vale un doble rasero, para unos de una manera y para otros de otra, tener autoestima no es despreciar al otro, el valor lo tenemos todos y las criticas todas deben ser constructivas para que todo sea más equilibrado, pisotear al de al lado no nos hace mejores, creer en algo y hacer lo contrario, nos aleja de lo que somos, decir  algo y hacer otra cosa. Con todo esta nuestra actitud no es una y es dificil ser muchas cosas al mismo tiempo y además cansado.

Alejarse de las personas o ambientes toxicos, no tenemos que caer bien a todos, ni tienen o tenemos que querer a todos, ni tienen que querernos todos, el valor de nosotros mismos es el que nosotros pongamos y mientras mas ajustado a la realidad mas a favor de nuestro equilibrio esta.

Ser congruente con lo que somos y queremos ser, no mentir demasiado a los otros ni a nosotros mismos, porque la vida ilusoria, no es vida y mejor con la verdad por delante y valorando lo que somos sin tantos adornos ni tantas florituras.

La simplicidad de las cosas tiene que ver con todo este, ser coherente nos ayuda a simplificar y  es mas facil darse cuenta de que es lo importante. valorar realmente lo que necesitamos y lo que no, no perder el tiempo en aquello que no queremos o no necesitamos, al reducir nuestras necesidades, el tiempo se alarga, disponemos de mas tiempo. Si conocemos, aprendemos, tambien simplificamos, porque ya no nos guiamos por lo que nos dicen, sino por aquello que nosotros valoramos porque lo hemos  adecuado a lo que pensamos y lo que creemos.  Es preferible equivocarse en algo aunque nos mueva nuestras emociones, porque asi habremos sentido y mucho mejor tener muchas emociones que pocas, porque el valor esta en el abanico de posibilidades no en el blanco y negro de las cosas.




miércoles, 24 de abril de 2013

Si nos dicen siempre lo que hacer nunca aprenderemos por nosotros mismos

24 de Abril

Si nos dicen siempre lo que hacer nunca aprenderemos por nosotros mismos






Hay personas que te recuerdan a cada paso que das, que su sentido de las cosas es mejor que el tuyo, que tu siempre estas equivocado o es que no piensas en la direccion correcta.

Este tipo de personas, siempre estan haciendo que te sientas mal y evitan conversaciones donde puedas dar tu opinion, porque para ellos siempre estas en un error.

Son personas egocentricas sin limites y pasan por alto que nosotros tambien tenemos derecho a dar nuestra vision de las cosas y vivir sin tener que ser calificado constantemente.

Nadie tiene derecho a decirte como tienes que vivir tu vida, a decirte que te equivocas sin ni siquiera escucharte y no es bueno dejarlas salirse con la suya.

Para encontrarnos fuertes ante los hechos que nos va trayendo la vida, es bueno mejorar nuestra capacidad de solucionar problemas. Buscar situaciones parecidas a las que nos estan pasando y ver que decisiones tomamos en ese momento y que hubiesemos cambiado y valorar de forma diferente la situacion para en el futuro estar mas acertados.

Repasar nuestra conducta del pasado, nos va a hacer aprender para un futuro,de esta forma no hay que achacar a nadie o a algo, las dificultades pasadas, somos los responsables y aprenderemos de nuestras decisiones para seguir mejorando dia a dia.

Para que nuestro aprendizaje sea saludable, lo mejor es olvidar las rencillas pasadas y no guardar rencor a otras personas, no porque nos falte razón o quizas porque dejemos de pensar que no tenemos mas remedio, sino porque el rencor no es un sentimiento con el que convivir, es una carga pesada para llevar, lo mejor es aliviar el peso y perdonar a aquellos, porque perdonar nos libera de los lazos amargos que nos unen a quienes nos hicieron daño.




martes, 23 de abril de 2013

Vivir en deficit

23 de Abril

Vivir en deficit



Desde que comenzamos a tener conocimiento del mundo, nos han prometido y hecho creer que todo lo podemos tener, que solo hay que cogerlo, que el mundo espera para nosotros, que todo es posible. Pero donde esta la trampa, en querer, en desear, o hipotecar nuestras vidas para conseguir cosas, ¿ Es eso lo que da la felicidad? Poseer, tener, a pesar de todos los pesares el que mas tiene, tambien tiene más capital  en deficit, pues si tuviera que saldar sus deudas, estaria en deficit, porque tendria que pedir prestado para ponerse al dia en las cuentas.

Con nuestra vida emocional paso lo mismo, quizas no nos planteamos que es en realidad lo que necesitamos para sentirnos bien, e hipotecamos nuestras emociones a plazo fijo o variable, esperando
sin construir nada, solo deseando lo que otros tienen, esa felicidad que vemos en el otro, ese bienestar que vemos que ese alguien que nos cae mal tiene, ese deseo constante de que todo cambie, gastamos mas de lo que tenemos en emociones como la envidia, la ira, la ansiedad, los celos y hacemos lo posible por poner zancadillas en vez de allanar el camino que los demas cruzan porque tambien es el nuestro.  Vivimos en déficit, porque  si quisieramos equilibrar lo negativo que aportamos con lo positivo el balance sale en menos y el valor de lo bueno se pierde.

Quizas es bueno preguntarse,¿Qué es lo que necesito para ser feliz? Poseer, tener, conseguir, prosperar, alcanzar cosas, O. tal vez sentir y no dejar que la vida se nos pase deseando y no teniendo. Sufrimos  por necesidades, una tras otra que sin sentido, llenan la bolsa de los deseos y nos olvidamos de vivir por lo que de verdad nos llena. Es bueno desear, pero tambien es bueno saber que no necesitamos tanto en nuestra vida diaria para sentirnos bien.

Tenemos ideas malinterpretadas y que se generalizan sobre la soledad, la salud, la necesidad de cobijo, nuestra imagen, el tiempo. Una vez que ya tenemos nuestras necesidades basicas resueltas, es decir que tenemos para comer, no pasamos frio o calor en demasia y podemos vivir bajo un techo. lo que sigue es tan variopinto como anuncios en la tele. Cada persona pone su felicidad al mando de creencias que no son reales.
Se puede vivir solo y sentirse bien, se puede estar enfermo y  tener bienestar, Vivir bajo techo, sin necesidad de palacios. hacerse mayor, se ve como negativo, que las capacidades se pierden y las arrugas solo son para esconderse, y nada más alejado de la realidad, las capacidades cambian o se transforma, pero no se pierde la capacidad de aprendizaje y el tiempo no es malo que pase, siempre se podran hacer cosas para que la vida valga la pena. Aquello que nos gusta esta ahi siempre para retomar y disfrutar.

En definitiva cambiar el voltaje y desacelerar para mirar lo que somos y lo que de verdad queremos, no necesitamos tanto para ser feliz. Solo recambiar lo verdaderamente bueno para nosotros y lo que nos hace sentir mejor.



lunes, 22 de abril de 2013

El estres diario nos trae enfermedades

22 de Abril

El estrés diario nos trae enfermedades



Las investigaciones sobre salud y enfermedad, siempre encuentran relación entre estres y enfermedad. De una u otra forma el estres diario, el estres cronico y tambien el estres  provocado por los eventos vitales, afectan a la salud y si estamos enfermos a la forma en que nos cuidamos con esa enfermedad.

El estres por si solo ya afecta a la salud diaria y si se acumula es el germen para enfermedades, desde psicosomaticas, hipertension, cardiacas, etc.

Es dificil controlar todo lo que nos pasa en la vida diaria y el estres que se nos acumula dia tras dia, en un trabajo sometido y desorganizado, en un entorno de moving laboral,  en un entorno de acoso escolar, estres familiar por conflictos en las relaciones, la perdida tanto material comoa afectiva,  que hoy esta tan en nuestro dia a dia. Ademas los grandes eventos que ocurren sin apenas avisar. Todo afecta a las emociones y la respuesta mas común el estres y la forma de manifestarlo ansiedad y a veces depresion, es decir las bajadas de estado de animo, a veces son producto de todo el estres acumñulado.

No podemos controlar lo que ocurre,  pero si podemos controlar como nos sentimos, pero si como afrontarlo. Tomarnos un respiro, parar la evolucion de nuestro estado de animo, buscar un lugar tranquilo alejado de la carga que llevamos y buscar lo mas tranquilo posible. Aceptar que no podemos cambiar aquello que no depende de nosotros,  enfocarnos solo en aquello que podemos cambiar y aceptar lo que no y no luchar para no agotar nuestras fuerzas. Si estamos enfadados, disgustados, nerviosos, tratar de difuminar la situacion, bajar el nivel  y despues volver a retomar.
Siempre que sea posible, esperar al menos 24 horas y no tomar desiciones cuando estemos estresados, ni cuando ocurra el evento. Intentar descansar, dormir, relajarse un poco, simplemente con esto ya se puede marcar la diferencia.

Contrarestar nuestros dias estresados con resompensas, con cosas agradables, gratificarnos para ganar fuerzas y alejarnos de la fuente de estres si es posible. No hacernos adictos al estres, pues a veces hay personas que solo se activan cuando se sienten presionadas, no es forma de actuar, pues se cometen muchos errores.

Aprender a decir NO. No prometer demasiado, para no tener que estar presionados por cossas que no podemos hacer o que hemos puesto un plazo irreal.

Controlar nuestra respuesta emocional de forma que sea lo menos dañina para nuestra salud. El estres es parte de nuestra vida, la forma en la que lo llevemos  es parte de nosotros y cuidarnos para sobrevivir a los acontecimientos sin arrastrarnos a la enfermedad es cosa nuestra.

Nuestra reaccion emocional se puede cambiar, todo se puede aprender y esto es una cosa más a tener en cuenta, pues nuestra salud esta en juego.




domingo, 21 de abril de 2013

Necesitamos el cambio

21 de Abril

Necesitamos el cambio


Escribir nuestra historia, hacerse mayor, dejar de tener complejos, usar los recuerdos para mantener lo bueno,obviar las desventuras y construir el camino sobre las naturaleza de las cosas. Buenas recomendaciones y ponerlas en práctica es sencillo, no se necesita tener buena salud para sentirse bien, lo necesario son las emociones saludables.

Mantenemos creencias a lo largo de nuestra vida y ni siquiera nos planteamos si estan equivocadas o no, hablamos con alguien y ya predisponemos la respuesta que vamos a escuchar, encasillamos los perfiles de la gente que nos rodea, encapsulamos los sueños, sintiendo el pasado como una carga y a pesar de todo, nos empeñamos en repetir una y otra vez los errores, porque como no nos sentimos equivocados, creemos que no tenemos que cambiar.

Nos mantenemos en nuestra vida con autoexigencias que no nos permiten tener bienestar, tenemos fantasias de un mañana que ya llegará y que todo se puede posponer para cuando queremos, porque claro creemos que estamos al mando desde el sofa, manipulando el canal de nuestra vida. Y claro en el sofa solo miramos lo que lo que pasa y no hacemos nada por participar en la pelicula de nuestra vida.

Existen una serie de necesidades inventadas que nos esclavizan hacia algo inutil y que nos va a dar malestar emocional porque la ansiedad y la depresion anidan en ellas.

El yo debo, tu debes, el mundo debe, el no puedo, ya llegara, algun dia sere feliz, yo soy asi, no voy a cambiar ahora, deben de tratarme mejor, deben de quererme mas, deben, deben, debo de cuidar a los demas porque dependen de mi para ser feliz, debo, debo. Demasiadas responsabilidades para cargar con el peso del mundo.

Demasiadas preocupaciones, a veces por cosas tan sin importancia que parece que solo es ganas de amargarse la vida. Ocuparse de las cosas, hacer lo que tenemos que hacer, no significa que tengamos que estar preocupados, sino ocupados.

Cada dia todos hacemos cosas, lo extraordinario es hacerlas y sino hemos acabado hoy, sigo mañana, y si tengo que cambiar algo, pues lo hago, lo que es bueno para hoy, puede no ser bueno para otro dia, no pasa nada por cambiarlo. El constante vaiven de las cosas, no tiene que ser una fuente de estres, es bueno ser flexible y adaptarnos, asi vamos adelante sin tanta carga.

No quejarse dia tras dia de lo que nos pasa y culpar a otros, pensar que ha fallado y cambiarlo.
Ver la realidad de las cosas cuesta, no somos todos tan lucidos, por eso es necesario reflexionar y cambiar nuestro pensamiento, a traves de el encuentro con nosotros mismos.

Aun con adversidades podemos llevar a cabo objetivos interesantes  para nosotros y los demas, es bueno revisar lo que pensamos, cada dia un poco, los sucesos diarios a veces nos nublan los planes que teniamos y es interesante valorar de nuevo y remodelar lo que necesitemos para sentirnos bien.

Dicen que para ser feliz solo es necesario, tener cubiertas las necesidades básicas, que todo lo demas son adornos de la vida que el ser humano va admitiendo como normas en su vida. No tener demasiadas necesidades es lo que va a marcar la diferencia entre sentirse bien o estar angustiados por lo que no tenemos.



sábado, 20 de abril de 2013

Crear momentos para compartir

20 de Abril


Crear momentos para compartir






Dicen que la gente olvida las cosas que dijimos, olvidan lo que hicimos, pero nunca olvidarán como les hicimos sentir. Es fácil hacer promesas, pero es necesario contar con acciones que lleven a cabo lo que prometimos. Ser respetuoso, cariñoso,optimista y tratar a todos con respeto y cariño, que nos recuerden por como fuimos capaz de hacer sentir a los que queremos, los que tenemos cerca, ya es un gran regalo en nuestra vida, si nos esforzamos algo vendra de vuelta, asi  al menos la siembra habra tenido cosecha.

Crear momentos con las personas que compartimos nuestro dia a dia, hace que los sentimientos se compartan y tengamos buenos recuerdos que nos acompañaran a lo largo de nuestra vida.

La vida es algo grandioso y hemos aprendido lo sufiente para aprovecharla y saber  aquello que nos estamos perdiendo y como enriquecerla dia a dia. Es más fácil soñar que hacer posible los sueños, porque eso necesita esfuerzo, pero merece la pena el camino para conseguirlo, soñar y hacerlo posible o al menos intentarlo.

A veces nos sentimos realmente abrumados o sobrepasados por las circunstancias y la ansiedad se apodera de nosotros, todo se vuelve confuso, ya no vemos un plan, ni un camino es como si todo se hubiera roto, digamos que no pasa nada que es bueno pararse, pensar, reflexionar y volver a renacer de nuevo con nuevas soluciones a lo que teniamos en nuestra mente. Es necesario pensar de forma diferente para poder solucionar un problema que teniamos, si pensasemos todo igual, los mismos errores apareceran, no pasa nada por fracasar, intentarlo una y otra vez, cada vez de una forma distinta, distintas soluciones para ver los resultados que queremos. Es normal, necesitamos entrenarnos en nuestra vida para conseguir lo que queremos y cada persona necesita un ritmo distinto, no decaer y seguir adelante es parte del aprendizaje.


viernes, 19 de abril de 2013

El gran espectáculo es hoy

19 de Abril

El gran espectáculo es hoy




Tendemos a no valorar las pequeñas cosas cotidianas que se nos presentan, y sólo les damos importancia cuando sentimos su ausencia. Quizás por cotidiano, jamás celebramos la salida del sol. Solo lo añoramos cuando, en nuestras vacaciones en la playa, no se hace presente por varios días.Maldecimos la lluvia porque nos obliga al tedioso trabajo de cargar con el paraguas y desluce nuestros zapatos. Sólo le damos importancia cuando la sequía nos consume, o cuando, por unas pocas horas, falta el agua en nuestras casas


.Esperando quizás el “gran espectáculo” nos perdemos de vivir los pequeños espectáculos que la naturaleza nos presenta día a día. Hay quienes piensan que cuanto más se sabe de fenómenos que ocurren a diario, menos se disfruta de ellos. Que el sabio disfruta menos que el neófito de los sucesos naturales. Pero no todo es así; todo lo contrario. Cuanto más se sabe, más sorprendente parece.

Cuanto más se sabe, más milagroso parece. Si no aprendemos a disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas de la vida, que es lo que conocemos… ¿Podremos ser capaces de disfrutar plenamente cuando se nos presente algo diferente?…Dejemos de esperar el “gran milagro”.Gocemos a diario de los “pequeños milagros” que, día a día, se abren a nuestro paso. Después de todo… ¿No será que el gran milagro es la conjunción de todos esos más pequeños?. A lo mejor el gran milagro consiste en encontrar la felicidad en las pequeñas cosas de todos los días de nuestra vida.…Y así en la búsqueda de nuevas oportunidades, llenos de insatisfacción muchas veces no nos damos cuenta del verdadero valor de las personas y de las cosas que pasaron por nuestro camino.

 Lo lamentable es que por no darnos cuenta a tiempo luego cuando las perdemos queremos volver atrás y ya es tarde muy tarde… La vida nos da todo lo necesario para que seamos felices, sólo que nos damos cuenta cuando ya no lo somos.Es hora de darnos cuenta y de aprender a valorar en el presente todo lo que tenemos. De nada sirve llorar por lo que dejamos ir, por lo que no hicimos, por lo que no le dimos importancia: ya no está. La vida no puede rebobinarse, ni modificarse.

Parar un momento y respirar, darnos cuenta que estamos vivos, que no importa si nos salen canas, si aparecen arrugas, si nuestros huesos se quejan al comenzar el dia, dejar de lado las presiones diarias y solo respirar y sentir como el aire llena nuestros pulmones y nos da vida.

Parece que es algo que todo el mundo puede hacer, pero vivir, sentir, reir e insistir una y otra vez, parece que es lo último que hacemos, los dias pasan, el estres diario, laboral, familiar, hace que la vida pase más de prisa de lo que debiera y sin darnos cuenta.
Hay personas que solo esperan quedar sin aliento para sentir y no se dan cuenta que el aliento es cosa de uno mismo, alimentar nuestros pulmones, nuestra alma es solo trabajo de nosotros. Buscar sensaciones fuera o con otros, solo son pasajes, solo nosotros tenemos el poder de repetir ese aliento una y otra vez.

Es la vida misma, enfrentarse cara a cara a las cosas diarias y respirar libremente es un alivio que nos enfoca hacia la verdadera vida.