Translate

domingo, 30 de junio de 2013

Superar la insatisfaccion

30 de Junio

Superar la insatisfaccion



Se dice que los dinosaurios se extinguieron porque evolucionaron por un camino equivocado: mucho cuerpo y poco cerebro, grandes músculos y poco conocimiento.
Algo parecido amenaza al hombre que desarrolla en exceso su atención hacia el éxito material, mientras su cabeza y su corazón quedan cada vez más vacíos y anquilosados. Quizá gozan de un alto nivel de vida, poseen notables cualidades, y todo parece apuntar a que deberían sentirse muy dichosos; sin embargo, cuando se ahonda en sus verdaderos sentimientos, con frecuencia se descubre que se sienten profundamente insatisfechos. Y la primera paradoja es que ellos mismos muchas veces no saben explicar bien por qué motivo.

En algunos casos, esa insatisfacción proviene de una dinámica de consumo poco moderado. Llega un momento en que comprueban que el afán por poseer y disfrutar cada día de más cosas, sólo se aplaca fugazmente con su logro, y ven cómo de inmediato se presentan nuevas insatisfacciones ante tantas otras cosas que aún no se poseen. Es una especie de tiranía (que ciertas modas y usos sociales facilitan que uno mismo se imponga), y hace falta una buena dosis de sabiduría de la vida para no caer en esa trampa (o para salir de ella), y evitarse así mucho sufrimiento inútil.

En otras personas, la insatisfacción proviene de la mezquindad de su corazón. Aunque a veces les cueste reconocerlo, se sienten avergonzadas de la vida que llevan, y si profundizan un poco en su interior, descubren muchas cosas que les hacen sentirse a disgusto consigo mismas (y eso les lleva con frecuencia a maltratar a los demás, por aquello de que quien la tiene tomada consigo mismo, la acaba tomando con los demás).

En cambio, quien ha sabido seguir un camino de honradez y de verdad, desoyendo las mil justificaciones que siempre parecen encubrir cualquier claudicación ("lo hace todo el mundo", "se trata sólo de una pequeña concesión excepcional", "no hago daño a nadie", etc.), quien logra mantener la rectitud y rechazar esas justificaciones, se sentirá habitualmente satisfecho, porque no hay nada más ingrato que convivir con uno mismo cuando se es un ser mezquino.
Otras veces, la insatisfacción se debe a algún sentimiento de inferioridad. Otras, tiene su origen en la incapacidad para lograr dominarse a uno mismo, como sucede a esas personas que son arrolladas por sus propios impulsos de cólera o agresividad, por la inmoderación en la comida o la bebida, etc., y después, una vez recobrado el control, se asombran, se arrepienten y sienten un profundo rechazo de sí mismas. 

También las manías son una fuente de sentimientos de insatisfacción. Si se deja que arraiguen, pueden llegar a convertirse en auténticas fijaciones que dificultan llevar una vida psicológicamente sana. Además, si no se es capaz de afrontarlas y superarlas, con el tiempo tienden a extenderse y multiplicarse.

Algo parecido podría decirse de las personas que viven dominadas por sentimientos relacionados con la soledad, de los que suele costar bastante salir, unas veces por una actitud orgullosa (que les impide afrontar el aislamiento que padecen y se resisten a aceptar que estén realmente solas), otras porque no saben adónde acudir para ampliar su entorno de amistades, y otras porque les falta talento para relacionarse.

Incluso personas con una intensa vida social también pueden sentirse a veces muy solas e insatisfechas: quizá porque su exuberante actividad puede ser superficial y encubrir una soledad mal resuelta; o porque sus contactos y relaciones pueden estar mantenidos casi exclusivamente por interés; o porque son personas de fama o de éxito, y perciben ese trato social como poco personal, o como adulación; etc. Y también puede suceder lo contrario, y una soledad puede ser sólo aparente: hay personas que creen importar poco a los demás, y un buen día sufren algo más extraordinario y se sorprenden de la cantidad de personas que les ofrecen su ayuda (la satisfacción que sienten entonces da una idea de la importancia de estar cerca de quien pasa por un momento de mayor dificultad).

En cualquier caso, saber de dónde provienen los sentimientos de insatisfacción es decisivo para abordarlos con acierto y así gobernar con eficacia la propia vida afectiva.


sábado, 29 de junio de 2013

La importancia del autoconocimiento

29 de Junio

La importancia del autoconocimiento




Conocerse bien a uno mismo representa un primer e importante paso para lograr ser artífice de la propia vida, y quizá por eso se ha planteado como un gran reto para el hombre a lo largo de los siglos.
Conviene preguntarse con cierta frecuencia (y buscando la objetividad): ¿cómo es mi carácter? Porque es sorprendente lo beneficiados que resultamos en los juicios que hacen nuestros propios ojos.

 Casi siempre somos absueltos en el tribunal de nuestro propio corazón, aplicando la ley de nuestros puntos de vista, dejando la exigencia para los demás. Incluso en los errores más evidentes encontramos fácilmente multitud de atenuantes, de eximentes, de disculpas, de justificaciones.

Si somos así, y parecemos ciegos para nuestros propios defectos, ¿cómo se puede mejorar? Mejoraremos procurando conocernos. Mejoraremos escuchando de buen grado la crítica constructiva que nos vayan haciendo con cualquier ocasión. Pero a eso se aprende sólo cuando uno es capaz de decirse a sí mismo las cosas, cuando es capaz de cantarle las verdades a uno mismo. Procura conocer cuáles son tus defectos dominantes. Procura sujetar esa pasión desordenada que sobresale de entre las demás, pues así es más fácil después vencer las restantes.

Para uno, su vicio capital será la búsqueda permanente de la comodidad, porque huye del trabajo con verdadero terror; para otro, quizá su mal genio o su amor propio exagerado, o su testarudez; para un tercero, a lo mejor su principal problema es la superficialidad o la frivolidad de sus planteamientos. 

Piénsalo. Cada uno de tus defectos es un foco de deterioro de tu carácter. Si no los vences a tiempo, si no les pones coto, te puede salir mal la partida de la vida.
Quizá lo que hace más delicada la formación del carácter es precisamente el hecho de que se trata de una tarea que requiere años, decenas de años. Ésa es su principal dificultad. 

Toth comparaba este trabajo a la formación de un cristal a partir de una disolución saturada que se va desecando. Las moléculas van ordenándose lentamente conforme a unas misteriosas leyes, en un proceso que puede durar horas, meses, o muchos años. Los cristales se van haciendo cada vez mayores y constituyendo formas geométricas perfectas, según su naturaleza..., siempre que, claro está, ningún agente externo estorbe la marcha de ese lento y delicado proceso de cristalización. Porque un estorbo puede hacer que acabe, en vez de en un magnífico cristal, en una simple agregación de pequeños cristales contrahechos.

Puede ser ése el principal error de muchos jóvenes, o quizá de sus padres. Pensar que aquellos reiterados estorbos en el camino de la delicada cristalización de su espíritu eran algo sin importancia. Y cuando advirtieron que habían cuajado en un carácter torcido y contrahecho, poco remedio quedaba ya.
¿Hay entonces en el carácter cosas que no tienen remedio? Siempre estamos a tiempo de reconducir cualquier situación. Ninguna, por terrible que fuera, determina un callejón sin salida. Pero no debe ignorarse que hay tropiezos que dejan huella, que suponen todo un trecho equivocado cuesta abajo que hay que desandar penosamente.

Piensa en esas malas costumbres, en esa terquedad que cuando eras niño resultaba graciosa y ahora se ha vuelto más espinosa y más dura. Piensa en cómo dominas tu genio, en cómo soportas la contrariedad. Piensa si no eres un cardo. Porque cardos surgen en todas las almas y es cuestión de saber eliminarlos cuando aún están tiernos. Esa solicitud y esa lucha continua es la educación.

Procura ver las cosas buenas de los demás, que siempre hay. Y cuando veas defectos, o algo que te parece a tí que son defectos, piensa si no los hay  también en tu vida. Porque a veces vemos: a un quejoso que se queja de que los demás se quejan; a un charlatán agotador que protesta porque otro habla demasiado; a uno que es muy individualista en el fútbol y luego se queja de que no le pasan el balón; que recrimina agriamente los errores a sus compañeros y luego resulta que él falla más que nadie; al típico personaje irascible que se rasga las vestiduras ante el mal genio de los demás. 

¿Por qué? Quizá sea efectivamente porque proyectamos en los demás nuestros propios defectos.
El conocimiento propio también es muy útil para aprender a tratar a los demás. Hay, por ejemplo, padres impacientes a quienes con frecuencia se les escuchan frases como "le he dicho a esta criatura por lo menos cuarenta veces que..., y no hay manera". Y cabría preguntarse: bien, pero ¿y tú? ¿No te sucede a tí que te has propuesto también cuarenta veces muchas cosas que luego nunca logras hacer?
¿No podemos entonces exigir nada a los hijos porque nosotros somos peor que ellos...? No, por supuesto. Pero cuando alguien es consciente de sus propios defectos, la tarea de educar se ve muchas veces como una tarea que tiene bastante de compañerismo. Y se celebra el triunfo del otro y se sabe disculpar y disimular la derrota, porque se confía en que le llegarán también tiempos de victoria.
 Por eso no viene mal tener en la cabeza nuestros fallos y nuestros errores a la hora de corregir, para saber conjugar bien la exigencia con la comprensión.

viernes, 28 de junio de 2013

Emociones en equilibrio

28 de Junio

Emociones en equilibrio






Las emociones que experimentamos a diario son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar la emoción guía nuestras decisiones trabajando con la mente racional. Asimismo el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones; salvo en aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación. Los seres humanos poseemos dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racionaly la inteligencia emocional  y nuestro desempeño eficaz en la vida está determinado por la relación de perfecto equilibrio entre ambas.

La inteligencia emocional, que es uno de los descubrimientos mas recientes, se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de dirigir de manera correcta nuestras emociones, ya sea con nosotros mismos o en cualquier relación personal o laboral. La inteligencia emocional puede dividirse en cinco aptitudes emocionales:

El autoconocimiento consiste en conocer nuestros propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Este autoconocimiento implica, a su vez, tres aptitudes emocionales diferentes:
  • Conciencia Emocional: reconocimiento de las propias emociones y sus efectos
  • Autoevaluación: implica el conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites
  • Confianza en uno mismo: se refiere a la certeza sobre; nuestro propio valor y hacia las aptitudes que poseemos.
La autorregulación consiste en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación comprende cinco aptitudes emocionales diferentes:
  • Autodominio: requiere mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales
  • Confiabilidad: implica mantener normas de honestidad e integridad
  • Responsabilidad: aceptar la responsabilidad en el desempeño personal
  • Adaptabilidad: flexibilidad para reaccionar ante los cambios imprevistos
  • Innovación: requiere estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.

La motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. Implica cuatro aptitudes emocionales:
  • Afán de triunfo: afán de mejorar o responder a una norma de excelencia
  • Compromiso: alinearse con los objetivos sean personales o grupales
  • Iniciativa: disposición para aprovechar las oportunidades
  • Optimismo: tenacidad para lograr el objetivo a pesar de los obstáculos

La empatía es captar los sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende tres aptitudes emocionales: 
  • Comprender a los demás: requiere percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones
  • Ayudar a los demás a desarrollarse: implica percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad
  • Aprovechar la diversidad: cultivar las oportunidades a través de personas diversas

Las habilidades sociales son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas. Implican cinco aptitudes emocionales:
  • COMUNICAR abiertamente y trasmitir mensajes convincentes;
  • Manejo de conflictos: manejar y resolver desacuerdos;
  • Liderazgo:inspirar y guiar a individuos o grupos
  • MANEJAR los  cambios: iniciar o manejar los cambios
  • Habilidades de equipo: crear buen clima  para trabajar con otros en busca de unas metas comunes.

La habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negativos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar nos abre la posibilidad de gestionar nuestros estados de animo y nuestras emociones de manera productiva en el plano personal y laboral. Tengamos presente que la competitividad de una persona depende en todo sentido del equilibrio intelectual,lingüísticoemocional y corporal.

El desarrollo de estas aptitudes emocionales debe ayudar a contribuir a elevar los niveles de perfección y excelencia en nuestra vida y la vida de los seres que la rodean, ayudando a construir la vida que merecemos y deseamos. “No importa cuan viejos y expertos seamos, no importa cuan bien formados académicamente nos sintamos, siempre hay tiempo para mejorar, para re-evaluar, para re-iniciar, para re-direccionar nuestra misión en la vida y nuestros valores dentro de nuestra familia, nuestra profesión, nuestra sociedad.

jueves, 27 de junio de 2013

La alegría se aprende

27 de Junnio


La alegría se aprende




La alegría de vivir, la alegría de compartir con otros la propia existencia ha de ser potenciada, incrementada y enriquecida con el ejemplo, no basta con decir hay que estar alegre, son nuestras acciones y nuestros sentimientos los que tienen que acompañar este estado . 

Educamos a nuestros hijos en valores y uno de ellos es la alegria de vivir y el encuentro con una mismo como el bienestar de nuestro dia a dia. Estamos rodeados de malestar y contratiempos, aprender a estar alegres a sonreir a los otros y a nosotros mismos. He encontrado a personas que no sonrien nunca, su ceño siempre estra fruncido e incluso si le dices sonrie, solo aparece una simple mueca en la cara. Todo es cuestion de entrenarse, de cambiar las creencias en nuestra mente y como se dice darle la vuelta a la tortilla de forma que veamos lo favorable de las situaciones de nuestro dia a dia y lo que no es posible de ver asi, simplemente dejarlo ir de nuestra mente para que no nos atormente y nos dificulte las emociones buenas.

La alegria se descubre desde el nacimiento de un bebe, el llanto se identifica con que algo va mal y cuando se siente bien su cara y su primera sonrisa nos llena de alegria.
Cuando hablamos a un niño nuestra voz cambia, deseamos que nos interprete sin amenazas y nos gusta hacerlo reir. Las caricias que a traves del tacto y los besos de la madre y los cuidadores hacen que el niño se desarrolle mejor y mas feliz. Por el contrario el niño, poco besado, acariciado y al que han reprimido desde pequeño cualquier gesto de emociones se desarrolla de una forma mas ambigua y sus emociones estan siempre mas a la deriva de lo negativo que lo bueno.

.


  • Elevar el nivel de autoestima del individuo, haciendo que se sienta importante Y necesario en la familia, en la escuela, en el grupo de trabajo y, en definitiva, que sea apreciado y tenido en cuenta por los demás.
  • Llevar una vida ordenaday sencilla, disfrutando de las cosas pequeñas y cotidianas que están al alcance de cualquiera: el descanso, el diálogo familiar, el contacto con la naturaleza, la diversión sana, el vivir intensamente el presente... pero moderando las exigencias y deseos ya que la búsqueda ansiosa y descontrolada de mayores satisfacciones conduce a la pérdida del propio equilibrio interno y, por tanto, de la verdadera alegría
  • Pensar siempre en positivo, no permitiendo la entrada a nuestra mente de derrotismos y actitudes deprimentes o desesperanzadoras. Que el pasado negativo o la inquietud v el desasosiego por el futuro no nos impidan vivir el presente en paz y armonía con nosotros mismos.
  • Conseguir que nuestra ocupación o trabajo sea fuente de alegría. Comprobar que el trabajo no sólo es la expresión clara de nuestra vitalidad, inteligencia y capacidad, sino que con él hacemos nuestra aportación a la sociedad, contribuyendo de forma directa al bienestar físico, intelectual, moral o espiritual de los demás.
  • Fomentar cada día, a cada instante, los sentimientos de aceptación, de conformidad y hasta de complacencia y alegría de la realidad cotidiana, sea cual fuere. Tras cada sombra siempre se oculta un destello de luz. La alegría será siempre nuestra fiel compañera cuando convirtamos en hábito el descubrir siempre el lado bueno de las cosas.
  • No te conformes con sentir la alegría dentro de ti, haz que aflore al exterior y contágiala a quienes te rodean con palabras, actitudes y gestos que les arrastren a compartir tu propia alegría.
  • Aprende a no perder ni un instante en lamentaciones y quejas inútiles sobre algo que es irremediable, como el jarrón que se ha roto, un día lluvioso, el robo del coche, una enfermedad incurable... Acepta lo irremediable ya que, una actitud de protesta y disgusto por algo que no tiene solución, te privará de la alegría de vivir.

  • Convierte la alegría en fiel comparsa de tu vida, ya que es, sin duda, el ingrediente principal en el compuesto de la salud física, mental y psíquica.



  • miércoles, 26 de junio de 2013

    Aprender a relajarse

    26 de Junio

    Aprender a relajarse



    En la actualidad, existe en nuestra sociedad una amplia gama de enfermedades de causa psicosomática, que son fundamentalmente consecuencia del estilo de vida o que están asociadas en muchas ocasiones, a situaciones de estrés, o a conductas inadecuadas; éste es el caso, por ejemplo, de la hipertensión arterial esencial, los dolores de cabeza, algunos trastornos gástricos, etc. 
    En los momentos exactos en que vemos que la ansiedad, el estrés y la preocupación trata de hacer acto de presencia, lo ideal es tratar de relajarse y de ver la vida de otra forma.
    Para ello es útil aprender a relajarse a partir de diferentes técnicas y consejos básicos, como pueden ser, por ejemplo, el cerrar los ojos y contar hasta 10 antes de seguir preocupándonos.
    A la hora de relajarte, es de vital importancia practicar la relajación cada día, durante al menos 15 minutos. Para ello, busca siempre un lugar en tu casa que te sea agradable, en el que te sientas a gusto y en el que puedas relajarte.

     Respiración lenta y profunda
    • Póngase en una posición cómoda (sentado o tumbado) en un lugar tranquilo.
    • Afloje cualquier prenda de vestir que le oprima: zapatos, cinturón, etc.
    • Cierre los ojos.
    • Ponga atención a su respiración.
    • Observe cómo respira, fijándose en si respira por la nariz o por la boca.
    • Ahora preste atención a su cuerpo. Note si existe alguna zona en la que sienta tensión. Sienta la tensión, pero no intente hacer que desaparezca.
    • Ahora vuevla a fijar su atención en su respiración. Déjese respirar lenta y profundamente, tomando el aire por la nariz y expulsándolo por la boca.
    • Mientras expulsa el aire, ponga atención a sus músculos, notando cómo van aflojándose a medida que el aire abandona su cuerpo.
    • Continúe respirando profunda y rítmicamente, notando cómo se siente a través de todo su cuerpo. Cada vez que inspira o toma aire, sienta cómo entra el aire y, mientras lo expulsa, sienta cómo poco a poco va saliendo de su cuerpo. Continúe ahora tomando aire y expulsándolo de forma lenta, rítmica y profunda.
    • Repita esto varias veces, lenta y rítmicamente.
    • Mientras expulsa el aire, ponga atención a su cuerpo, especialmente a sus músculos. Es posible que tenga sensación de calor en ellos (por ejemplo, manos y brazos calientes), o también es posible que los note más ligeros o, por el contrario, más pesados. Cualquiera que sean las sensaciones que note, disfrute de ellas mientras continúa respirando lenta y profundamente.
    • Practique este ejercicio durante unos minutos cada día.
       La palabra
    • Póngase en una posición cómoda. Cierre los ojos y respire lenta y tranquilamente como en el ejercicio 1.
    • Mientras sigue respirando lentamente, piense en las palabras "calma", "relax", "tranquilo", "relajado", "calmado" u otra similar. Elija una de ellas. Esta palabra le servirá de llave para su relajación. Tómese el tiempo necesario para elegirla.
    • Una vez elegida la palabra, repítala mentalmente. Siga respirando lenta y tranquilamente. Ahora tome aire y al expulsarlo diga mentalmente la palabra que ha elegido.
    • Tome aire otra vez y, mientras lo expulsa, vuelva a repetir mentalmente la palabra elegida. Hágalo de una forma lenta y tranquila. Continúe respirando lentamente y, al expulsar el aire, repita mentalmente la palabra. Lleve a cabo este ejercicio durante unos minutos.
    • Es posible que mientras esté practicando este ejercicio aparezcan pensamientos o imágenes que le distraen. No se preocupa por ello. Simplemente vuelva otra vez de forma tranquila a repetir la palabra elegida. Continúe respirando tranquilamente y mientras expulsa el aire repítase mentalmente la palabra que ha elegido.
    • Lo aconsejable es que practique este ejercicio durante algunos minutos seguidos cada día. Además puede repetirlo siempre que lo desee, siendo especialmente recomendable que lo practique en cualquier momento del día o de la noche en el que sienta que las preocupaciones, problemas o sentimientos desagradables le están molestando o empezando a molestar.

     El mar
    • Siéntese en posición cómoda. Cierre los ojos. Respire lenta y profundamente, concentrándose en su respiración, sintiendo cómo el aire entra en su cuerpo y cómo sale de él.
    • Mientras continúa respirando lentamente, piense en una playa tranquila. Imagínese que está en la orilla del mar. Vea cómo el agua del mar se acerca y se aleja de la arena, imagínese el movimiento ondulante y tranquilo del mar.
    • Siga respirando tranquila y profundamente, como en el ejercicio 1, y mientras respira de forma rítmica, pausada y tranquila, imagine cómo el agua se acerca y se aleja de la orilla al ritmo de su respiración. Se acerca a la arena cuando usted toma aire y se aleja cuando usted suelta el aire (si le resulta más fácil, también podría ser al revés :el mar se aleja cuando suelta el aire y se acerca cuando lo suelta ).
    • Tome aire y vea cómo el agua se acerca a la orilla, expulse el aire y el agua se aleja.
    • Sienta cómo una sensación de clama y tranquilidad le va invadiendo poco a poco.
    • Es posible que al principio le cueste trabajo imaginar esta escena como a usted le gustaría. No se preocupe por ello. Simplemente vuelva a intentarlo. Poco a poco, le resultará cada vez más fácil. Practique este ejercicio durante algunos minutos seguidos. A ser posible, practíquelo diariamente, a una hora del día en la que pueda hacerlo sin que le molesten, o también en cualquier momento del día o de la noche en el que sienta que las preocupaciones le empiezan a invadir.
    • Recuerde:
    • Póngase cómoda.
    • Cierre los ojos.
    • Respire lenta y tranquilamente.
    • Piense en una playa tranquila.
    • Imagine que el mar se acerca a la playa cuando usted toma aire y se aleja cuando usted expulsa aire.
    • Después de unos minutos, abra los ojos.

    martes, 25 de junio de 2013

    El corazon y las emociones

    25 de Junio

    El corazón y las emociones

    Los latidos del corazon, nos ayudan a interpretar como nos sentimos, el estres, nos produce taquicardia, la respiración aumenta y nos sentimos agitados, todo nuestro cuerpo se pone en alerta y aparece la ansiedad. Sin embargo cuando respiramos pausadamente y nos concentramos en el movimiento del aire en nuestro cuerpo, conseguimos que las pulsaciones bajen y aparece la relajación, una sensación mas positiva para nuestro cuerpo.

    Nuestro cerebro y nuesro corazon estan conectados y se comunican a traves de señales, emociones negativas alteran al corazon y por tanto el mensaje es negativo tambien para la mente y nos sentimos mal. Emociones como la alegria, hacen que el cerebro envie el mensaje al corazon de que esta bien y ritmo es mas equilibrado, se producen lo que llaman las endorfinas de la alegria y nos sentimos mejor.

    La variación de la frecuencia entre latidos es síntoma de un corazón sano y preparado para adaptarse a los cambios.
    Las emociones negativas no solo aceleran el ritmo cardíaco si no que también lo tornan más irregular. El corazón se acelera y desacelera siguiendo un patrón caótico.
    Con las emociones positivas, sin embargo, la variación del ritmo cardíaco se vuelve más regular, es lo que se conoce como coherencia cardíaca.
    La coherencia entre el corazón y el cerebro emocional equilibra el sistema nervioso autónomo y facilita el funcionamiento del cerebro. Este equilibrio trae como consecuencia una reducción de la ansiedad y la depresión, el descenso de la tensión arterial y el estímulo del sistema inmunitario, entre otros beneficios.
    Cuando estamos estresados nuestro cuerpo no está sincronizado debido a las emociones negativas, provocando un desorden en el ritmo cardiaco y en el sistema nervioso que conduce al bloqueo e inhibición del neurocórtex o cerebro racional. En contraste, las emociones positivas crean armonía en el sistema nervioso y en el ritmo cardiaco, provocando desbloqueos a nivel cerebral, a la vez que el resto de sistemas del cuerpo se sincronizan en este estado al que llamamos COHERENCIA. Debido a que la coherencia nos propicia una claridad mental y una capacidad para tomar mejores decisiones, nos facilita el enfrentarnos a cualquier situación de estrés.

    lunes, 24 de junio de 2013

    Tener una vida emocionante

    24 de Junio

    Tener una vida emocionante


    El mundo esta lleno de posibilidades, si nos paramos un poco veremos que es mejor dejar de querarnos y aprovechar muchas de ellas.  No pensar en lo que perdimos, en lo que no tenemos y centrarnos en lo  positivo, en lo bueno y aquello que tenemos cerca.

    A veces añoramos lo que no tenemos y pensamos siempre en algun dia, es bueno soñar despierto, pero tambien nos perdemos la realidad que a veces nos presenta oportunidades que dejamos pasar pensando en que ya llegara el tan deseado premio final.

    Todos los que han investigado sobre la felicidad y el bienestar nos dicen que esta en el dia a dia, en el plan que haceos para llegar, que hasta los aventureros mas famosos, tuvieron dias sosegados y rutinarios y que les sirvieron para descansar, planificar, crear nuevos proyectos y ver las cosas con perspectiva.

    Entre las posibilidades que nos presenta la vida, la dificultad esta en decidirse, muchas personas estan pensando en que sera aquello mejor que otro y al final dejan pasar la oportunidad y no se deciden. Asi pierden una y otra vez el hecho que tanto deseaban y se quedan con la miel en los labios por su indecision. Dicen que mas vale pájaro en mano que ciento volando, no pasa nada  por decidirnos por algo y equivocarnos. Para eso estan los errores, para aprender, pero al menos habremos elegido, e intentado aquello que creiamos que era bueo. Seguir intentando y buscar entre las posibilidades es bueno y lo mejor es probar y tomar accion sobre aquello que deseamos.

    No basta querer una cosa hay que decidirse y planificar como conseguirlo, si cuando llegamos no es de nuestro agrado, pasamos pagina y seguimos adelante, asi estaremos aprendiendo y probando cada sorbo del elixir de la vida y la energia que nos dará nos hara mejores y mas sabios.


    domingo, 23 de junio de 2013

    Perder el miedo a la soledad

    23 de Junio

    Perder el miedo a la soledad


    La soledad vista desde una perspectiva de sensacion de tranquilidad, tiempo para descansar, desconectar de los problemas y concentarse en uno mismo, esta es la definicion más sana para nuestra mente. Podemos mortificarnos porque echamos de menos a seres queridos, o simplemente porque echamos de menos la presencia de otra persona que ni siquiera existe en nuestra vida.

    Podemos sentir esta soledad como algo que es fugaz, que se pasa en cuanto nos concentramos en nuestros planes y comenzamos a trabajar en ello.

    Sentirnos mal cuando estamos solos, por el simple hecho de no estar con alguien, no es sano para nuestra mente, porque no nos deja ver más allá, nos hace sentirnos mal y entonces nuestros planes de estar con nosotros mismos y de hacer lo que verdaderamente queremos se difuminan en un converssacion interna que no tiene valor porque es un circulo del que no vamos a salir pensando que tan desgraciados somos sino tenemos a alguien a nuestro lado.

    Es bueno tomar conciencia de nuestro tiempo, de que podemos hacer cosas por nosotros mismos y cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo con actividades gratificantes y planificar aventuras haciendo realidad aquello que soñabamos y que antes no podiamos hacer.

    Las relaciones interpersonales hay que cultivarlas, con ellas no se esta realmente solo, disponer de tiempo para uno mismo es una forma distinta de decir estamos solos.

    En nuestra soledad no hay prisas, disfrutar de cada cosa que hacemos y sobre todo crear momentos felices que nuestra mente amortice y que pueda rememorar para hacernos sentir bien.

    Estar solo no significa que nos sintamos solos, sentimientos y emociones no tienen que activar la tristeza sino el bienestar, sino tomamos la soledad como algo malo, dejara de ser un problema y comenzaremos a disfrutar de la aventura de estar con nosotros mismos.


    Relajarnos, no exigirnos demasiado, no es necesario ocupar todo nuestro tiempo libre, darnos un poco de paz y sosiego, lo que hagamos que sea para disfrutarlo y saborearlo. Tampoco es bueno estar demasiado tiempo inactivo, al menos nuestra mente debe activarse con emociones positivas que recorran nuestro cerebro y garanticen que cuando nos sintamos mal, estan ahi para sustituir cualquier interpretacion negativa o las rumiaciones que tan insanas son.

    Perder el miedo al aburrimiento, al igual que el miedo a la soledad, es algo que se puede remediar y la mejor forma es hacer  algo que nos guste , escribir, pintar, leer, cocinar, modelar, pasear, hacer ejercicio, meditacion, jardineria, musica, ...... aprender sobre todo que tampoco pasa nada por no hacer cosas trascendentes, cada uno es como es y en nuestra soledad nadie manda, somos los directores con pleno derecho.


    sábado, 22 de junio de 2013

    Aceptación y agradecimiento

    22 de Junio

    Aceptación y agradecimiento




    Tenemos varias opciones cuando aparecen acontecimientos y conflictos en nuestra vida, podemos desgastarnos queriendo cambiar las cosas, es algo que esta bien, pero no es bueno hacerlo con aquello que esta fuera de nuestro alcance, que no depende de nosotros.
    Hoy en día con la crisis mundial, estamos en crisis laboral, familiar, en las relaciones, en la vida diaria aparecen problemas desde que comienza el día y encendemos la radio o la tele para oír las noticia.  Pero no es bueno que todos estos acontecimientos afecten a nuestro estado de animo. Nos preocupamos desde que nos levantamos por todo y en realidad tan solo vamos a poder cambiar aquello que dependa de nosotros, para ello participar, tomar parte es una forma y sobre todo intentar dar solución a lo que tenemos cerca de nosotros y depende de nosotros.

    Nuestros estados de animo cambian con todo lo que nos rodea, sino somos capaces de encontrar el equilibrio nuestra visión de las cosas se nubla y perdemos el sentido de realidad de lo que ocurre.
    Muchas veces tomamos el papel de victimas, así no tenemos que tomar responsabilidad y gastamos energías en buscar culpables y así la respuesta es que no podemos hacer nada y simplemente nos resignamos.

    Vivir resignados no es una opción, tampoco lo es la resistencia a aceptar lo que ocurre, una forma de mejorar nuestras emociones con todo lo que nos rodea, quizás sea aceptar  y agradecer lo bueno de cada día y buscar aquello gratificante del día a día para hacerlo grande y sentirnos bien.

    Todo esto parece difícil, tantas noticias malas y nosotros pensando en gratificarnos. Esto es así, no somos culpables, ni peores personas por intentar crear cosas buenas, mejorar, ser agradecidos y  buscar estar bien y cambiar lo que no nos gusta.

    Cuando actuamos a favor de lo que de verdad queremos y no decidimos en relación a las emociones que sentimos en los distintos momentos es cuando de verdad estamos decidiendo libremente.

    Nuestras emociones están ahí cada día, generan pensamientos, solo nosotros podemos decidir que pensar desde nuestra libertad y desde el compromiso con nosotros mismos de vivir una vida plena.

    Buscar soluciones, cambiar algo para mejorar, estar bien con nosotros mismos y con los demás, ser agradecidos con lo que tenemos  y dar y recibir. Son algunas mejoras en nuestro día a día, lo que marca la diferencia,

    Nuestras emociones producen un dialogo interno que marca el pensamiento, a lo largo del día estos pensamientos van marcando nuestras acciones.  Es como si existiera un ruido constante en nuestra mente, deshacernos de este ruido e intentar calmar la tensión mental que esto nos causa, es como si solo viéramos problemas y ninguna solución , Esta tensión mental se manifiesta como ansiedad, angustia y distintos tipos de bloqueos, reduciendo drásticamente la capacidad de pensar con claridad, tomar decisiones y aprender..

    Dado que los pensamientos perturbadores no pueden existir si no se les presta atención, la clave de todo es volver a ganar el dominio, el control de nuestra atención.
    La meditación es un forma de centrarnos en el aquí y ahora y que nos ayuda a librarnos de los pensamientos que nos perturban, pues el silencio con nosotros mismos, centrándonos en nuestra respiración es como si fuera una contraindicación para que la ansiedad, el nerviosismo, las emociones negativas. Estar a solas con nosotros mismos nos aporta la oportunidad de cambiar nuestra mente, hacerla mas grande y mas tranquila  atrayendo a ella lo positivo, lo bueno, la alegría, la gratitud, la aceptación y el compromiso con nosotros mismos de estar aquí y ahora, de ser conscientes de lo que somos y queremos ser, de ser congruentes y actuar desde nuestra elección, que es sentirnos bien cada día.

    Solo cuando paramos el chorro continuo de pensamientos en nuestra mente y accedemos al silencio de nuestra mente nos acercamos  de verdad a lo que queremos.








    viernes, 21 de junio de 2013

    VERANO, VACACIONES

    21  Junio

    Verano, vacaciones


     
    Cada persona tiene su propia forma de disfrutar y lo que es importante para unos, no lo es para otros.
    Llega el verano y tambien las vacaciones para muchas personas. Se convive más con la familia, se comparten ilusiones  y momentos. A la vez  tambien se pueden producir desencuentros, aburrimiento y monotonia, parece que no hacer nada es descansar y nada más lejos de la realidad.

    Es bueno aprovechar para retomar el contacto con amigos y familiares, renovar las relaciones y crear nuevos momentos para compartir y recordar.
    Tambien es bueno buscar espacios para estar con uno mismo, leer, escribir, mandar  mensajes a los amigos. No es bueno caer en la tentacion de cubrir todo nuestro tiempo con otros y que dependamos de ellos para estar bien. Es bueno buscar lo que nos hace sentir bien a nosotros sin depender de lo que nos den otros. Es importante tener claro lo que queremos y que es lo importante para nosotros.

    Es bueno darnos caprichos y buscar pequeños placeres como una buena siesta, que tan dificil es el resto del año.
    Es bueno reunir a las personas queridas alrededor de una buena comida y disfrutar de conversaciones con todos ellos, sin mirar el tiempo o esperar a que suene el movil.

    Hacer regalos inesperados, sin motivos, son apreciados y el otro sabra que le queremos. Hacer ver a nuestros amigos que los queremos.

    Quizas las vacaciones también sirvan para hacer las pases con nosotros mismos, volver a reconocernos y aceptarnos como somos y cambiar lo que nos gusta, es decir renovarse, para volver de nuevo con energia y vitalidad.




    jueves, 20 de junio de 2013

    Vivir en armonia con la realidad

    20 de Junio

    Vivir en armonia con la realidad



    Quizas estos consejos sean imprescindibles para todo, pero tal vez indispensables cuando estamos enfermos. Tenemos dos opciones, añadir mas dolor a nuestra situacion con una actitud negativa, pesimista o quizas conformista como compadecernos, o recrearnos en el dolor, aumiendo el papel de victima y haciendo que los rodean se sientan culpables porque no nos dedican suficiente tiempo, no nos hacen caso, o culpable a quien o que sin mas motivo que el sentirnos mal.

    La otra opción es afrontar la situacion adaptandonos a la realidad de lo que nos pasa, dejando que nuestras emociones nos acompañen sin traicionarnos y entendiendo que la enfermedad es un proceso que requiere tratamiento y cuidados. Que hay que pasar ese proceso y aceptarlo, cuidandose y adaptandonos a la nueva situacion lo mejor posible.

    Tener claro que tenemos que diferenciar entre lo que depende de nosotros y lo que  no, podemos hacer todas las indicaciones del médico, de forma mecanica sin incorporar el hecho de que esas indicaciones  solo van a estar bien hechas si tomamos el control y aprendemos y mejoramos nuestro queahacer diario viviendo como enfermos, pero con una vida saludable.

    Adquirir habitos saludables, actitud positiva tanto para nosotros como para aquellos que nos rodean, nadie tiene la culpa de nada cuando aparece una enfermedad, los que nos rodean solo quieren ayudar, pero si no somos agradecidos y los hacemos sentir culpables por cualquier cosa relacionada con la enfermedad, nos convertiremos en una carga pesada que es dificil de llevar. Los amigos dejaran de llamar y la familia se apartara.  El entorno familiar es de gran ayuda y el soporte social y ambiental tambien lo es, esta en nosotros no desgastar a los demas y vivir en el presente. Si hoy estamos mal, no tiene porque ser asi mañana. No catastrofizar las cosas, alejarnos del sufrimiento y del dolor. Los medicamentos nos ayudaran y nuestra actitud también lo hará.
    Vivir felices y ser más optimistas a pesar de estar enfermos, alejarnos del estres o la depresion. A pesar de estar enfermos seguimos siendo personas validas y con capacidad y lo mejor es afrontar cara a cara las cosas que nos estan pasando acercando a la realidad de las cosas y encontrar el equilibrio, entre nuestra enfermedad y nuestro dia a dia.

    Para conseguir esta armonia con la realidad centrandonos en e presente, no pensar en lo que nos pasará si esto o aquello. A pesar de la debilidad física que podamos tener es necesario realizar actividades que rompan el dialogo interno que tenemos con nosotros mismos recordandonos a cada momento lo desgraciado que somos por estar enfermos. 
    Cualquier actividad, una pelicula, un acontecimiento deportivo, charlar con alquien, cocinar algo que nos guste y que podamos comer, si podemos compartir esa comida con alguien que nos quiera mucho mejor. En definitiva estar enfermos, pero seguir siendo utiles sobre todo para las actividades cotidianas y que nos permiten cierta capacidad de creacion o recreo.
    A veces cuado tenemos una enfermedad, muchas personas enseguida van a internet, o preguntan o otros, es bueno informarse, pero cada proceso de enfermedad aunque similares 
    en algunas cosas, tambien son diferentes, segun el momento de cada uno y las patologias asociadas o cualquier cosa que pueda cambiar sobre todo es que cada persona tienen un entorno y nada es igual. Es importante que haya un intercambio con nuestro medico, con el personal sanitario que nos atiende y que la comunicacion fluya en ambas vias, para que se resuelvan nuestras dudas, al menos aquellas que más nos preocupan, para no tener que estar dando una y otra vez vueltas a lo mismo en nuestra cabeza, sin nisiquiera tener motivos certeros de que es en realidad lo que nos preocupa. 
    Preocuparse como en todas las cosas es natural, pero solo de aquello que es la realidad de nuestra enfermedad es lo que tiene que ocuparnos, obviar los consejos de persona que no entienden y hacer caso a profesionales y asociaciones de pacientes. Estas asociaciones estan llenas de personas que han superados enfermedades parecidas y que transmiten sus fortalezas a todos los que tienen a su alrededor, es bueno rodearse de este tipo de personas. Son personas que no han perdido en ningun momento la esperanza y que gracias a su actitud positiva han seguido adelante y tomarlos como modelos de superacioón nos va a servir para pensar que la recuperación es posible. 
    Alejarse de ambientes toxicos, tanto a nivel ambiental como emocional, rodearse de personas positivas, huir de aquellos que van dando lecciones y repasando los casos ajenos sin el mas minimo tacto. Es mejor rodearse de cosas buenas que nos alejen de los fracasos de otros.
    Cuando tengamos un mal dia, tanto porque tengamos dolor, la medicacion nos ha hecho daño, nos ha dado un bajon, es bueno buscar ayuda y compartir como nos sentimos. No hace falta hacerse el heroe. No aislarse, puede que decidamos estar solos y asi no hay que decir nada, no es bueno, porque la soledad no para el dialogo de nuestra mente. Solo se parara con una actividad que lo contrarreste o lo sustituya.
    Hace poco, me encontre en una ascensor con una paciente que llevaba un gorro, estaba en un carrito y llevaba un suero puesto. Venia de una prueba e iba a su planta de regreso, en el momento en que subio, se hizo un pequeño silencio, poco despues el ascensor se paro inesperadamente y todos nos miramos ! uf encerrados! a nadie se le ocurrio nada positivo, todos los comentarios eran negativos y con sarcasmo. A esta persona del carrito solo se ocurrio decir, ! Anda el ascensor parado y si vienen  a rescatarnos me pilla con estos pelos!.
    Era una paciente de oncologia, debajo de su gorro, no habia un solo pelo, pero todos nos reimos y ella tambien. Al poco rato de nuevo se puso en marcha el ascensor y todos salimos de alli con una sonrisa. 
    Esta mujer enferma nos hizo reir a todos y ella tambien se reia, su humor y la actitud postiva, otro medicamento con igual de fuerza que su tratamiento.

    Repetirse que todo ira bien, no es engañarse es ayudarse, agradecer a los demas la ayuda que nos dan, gratificarnos con lo que nos hace sentir bien y a pesar de estar enfermos ser feliz es posible.
    Aceptar que cualquier desenlace llegará, cuando toque, pero que todavia no, HOY NO.


    miércoles, 19 de junio de 2013

    RENOVAR CONTRATO

    19 de Junio

    Renovar contrato




    1. El documento que firmemos con nosotros mismos exige letras y  desafio, pensar en mejorar lo que somos y dejar atras lo que hemos sido para crear lo nuevo  de cada dia como paso hacia el futuro.
    2. Comprometernos a ser felices, a hacer de nuestra vida algo divertido, donde la musica que nos acompañe no sea para olvidar, sino para cantar.
    3. Comprometerse a hacer viajes y descubrir el mundo, a probar cosas nuevas, a compartir con otros nuestra alegria y disfrutar de las risas de los que estan con nosotros. 
    4. El documento nos compromete a alegrarnos por las cosas buenas que les pasan a los demás, a ser agradecidos cada dia con nosotros y con los demás, a no contenr las emociones y expresar la ternura.
    5. El contratante se compromete a no hacerse daño a si mismo, ni a los demás, a no llorar, ni hacer llorar, a intentar reir cada dia un poco, a emitir sonrisas, sobre todo en los dias grises para ayudarnos a llenarlos de color.
    6. El documento nos compromete a dejar atras los complejos, a mirarnos en el espejo como seres unicos y llenos de encanto porque somos lo mejor de nosotros mismos.
    7. Comprometernos a mantener relaciones sociales con o sin pareja, a vivir una vida plena, sin peleas, sin celos, sin desgaste de envidias, ni odios, sin ira ni ansiedades que malgastante nuestro corazon y nuestra mente.
    8. Comprometernos con nosotros mismos a no dejar que interfieran en nuestra vida y nos dirijan hacia donde no queremos, no distanciarnos del camino que nos hace sentir bien y ser coherentes con nuestra actitud y nuestro comportamiento,
    9. Comprometernos a ser personas comunicativas, hablar de lo que nos preocupa, a no mirar hacia otro lado, a intentar solucionar los problemas y a no tener miedo a tomar decisones.
    10. Admitir que la vida no es un drama, aunque tampoco la comedia constante, pero que podemos disfrutar de las escenas de cada dia  haciendo que las cosas valgan la pena. No admitir el dolor como forma de vida, ni el sufrimiento como la consecuencia de nada, a mirar hacia delante y buscar el lado bueno de las cosas.


    martes, 18 de junio de 2013

    Quiero ser feliz

    18 de Junio

    Quiero ser feliz


    Es lo más comun que todo mundo responde cuando se le pregunta que es lo que más desea, pero la realidad es que pocas personas se consideran realmente felices, siempre encuentran algún porque, o alguna cosa que deberian arreglar para ser plenamente felices y siempre falta algo.
    Pero ¿Dónde se encuentra la verdadera felicidad? ¿ Dónde hay que buscar?
    No depende del lugar donde vivamos, sea un lugar cálido o frio, que vivamos solos o acompañados, tampoco depende de las circunstancias que nos rodean, solo esta en nosotros mismos sentirnos bien para poder ser feliz.

    No tiene nada que ver con estar libre de tristeza o de dolor, sino mas bien con una sensación de alegría, o de bienestar emocional que nos hace sentir cada dia las ganas de vivir y de levantarnos por la mañana.
    La felicidad no es un continuo placer, huyamos de los extasis en la vida, porque en realidad la vida esta llena de pérdidas y también tragedias que nos ocurren a nosotros o a los que nos rodean y que nos afectan de una forma u otra. Es normal que nos sintamos mal cuando algo malo nos ocurre,lo que no es normal es no intentar salir de esos estados y permanecer inmovil en la angustia y la tristeza. la pena, la culpa o la decepción.
    Hay muchas formas distintas de hacer a las advesidades de la vida, hacernos más fuertes cuando nos levantamos despues de caer y aprender en el camino con las experiencias del fracaso tambien se pueden construir triunfos.

    Lo que determina nuestros sentimientos sobre los sucesos que ocurren en nuestras vidas no son los propios sucesos, sino el significado que nosotros les demos. Solo si nuestra actitud es la de mirar lo bueno no se llenara nuestra vida de nubes negras, como un día lluvioso que no nos deja ver el sol y todos sabemos que esta solo que no lo vemos, lo importante es creer que las nubes se van a ir y veremos la claridad.

    Mantener nuestro cuerpo en equilibrio mental y fisico, cuidar nuestro cuerpo tambien es importante para sentirnos bien, el ejercicio diario, simplemente caminar nos sirve para estar saludables y comer sano. Las personas con enfermedades cronicas, incluso las mas severas, tambien son felices, cuando su actitud ante la enfermedad es la de la recuperacion y la adaptacion a su nuevo concepto de estar bien, no es darse un atracon de comida, o bebida, es estar sano y no dejar que nuestro cuerpo se queje, evitando lo toxico, tanto para el cuerpo como para la mente.

    Nuestra postura, nuestra forma de andar, nuestra forma de mantener nuestra cabeza, erguida o inclinada, nuestro aspecto, el que nos arreglemos, todo influye en sentirse bien.

    Vivir los momentos felices como si fueran los últimos y acumularnos en nuestra mente para poder rememorarlos que nuestro cerebro se acostumbre a traer facilmente los buenos recuerdos. Acostumbrarse a ocupar nuestra mente con las cosas buenas que nos pasan y no rememorar malos recuerdos que solo nos pueden hacer daño.

    Vivir el momento presente, cada dia es un comienzo, nuestra vida comienza cada mañana y si algo fue mal el dia anterior, es un nuevo dia para arreglarlo o repararlo y tener una experiencia nueva, hacer que el estres no acampe en nuestra mente y vencer a la ansiedad de los problemas de la vida diaria.

    Creer en nosotros mismos, estar a gusto con nuestra imagen, con lo que somos, liberarnos de los complejos y aceptarnos como somos, quizas parezca que somos gordos,flacos, inteligentes, tontos, egoistas, vagos, malos, buenos. Desde pequeños nos ponen etiquetas, evaluan nuestras acciones con formas que nos acompañan y que a veces es dificil de despojarse de ellas por la repeticion a lo largo de nuestra historia vital. Cometer errores no nos hace mejor ni peor, aprender de ellos es lo que hace que no tropecemos dos veces con la misma piedra y mejorar nuestra imagen a nuestros propios ojos y no a los de los demas, pues siempre dependera de con quien estemos o donde estemos y no por eso todas son acertadas.
    Sentirse feliz con uno mismo y conocernos y explorar nuestras emociones para mejorar cada dia.

    Vivir teniendo metas y haciendo planes para conseguirlas, pequeños pasos, pequeñas cosas, pequeños acontecimientos de nuestra vida que nosotros alcanzamos gracias a nuestros esfuerzos y que nos hacen sentirnos bien, porque nos levantamos cada dia con un proposito.

    Tomarnos las cosas con un poco de humor, mirando con perspectiva, quizas no podamos hacerlo en un principio, si sentimos que tal como van las cosas, reirse de algo es lo que menos ganas tenemos. Pero reirse incluso de uno mismo es sano, porque nos ayuda a desdramatizar las cosas y no sentir demasiado los acontecimientos como catástrofes.

    Aunque algunas cosas son imperdonables, perdonar nos libera de los lazos amargos que nos unian a quien nos hizo daño. Se trata de perdonar del todo, no rememorar lo angustioso del daño, sobre todo seguir adelante y liberarnos de lo toxico en nuestra vida.

    Es bueno dar a los demás, porque siempre algo nos vendra devuelto, porque siempre tendremos la satisfaccion de haber dado y ayudado a otros. Puede que en nuestro camino muchas personas se hayan olvidado y no nos devuelven nada, nos usan y nos tiran, pero otras nos lo devuelven con creces. Lo importante no olvidar que dar y ayudar tambien es gratificante y nos hace bien.

    Podemos vivir solos, pero no por eso sentirnos solos, el poder de las relaciones sociales es lo que hace al ser humano sentirse en un grupo, ayudar y ser ayudado, intercambiar momentos y compartir la felicidad para que crezca.

    Dicen que no se puede vivir sin creencias, cada uno tendra la suya propia, pero creer en nosotros mismos y en que somos nuestra propia fuente de felicidad es un comienzo.