Translate

miércoles, 31 de julio de 2013

Relajarse en verano


31 de Julio

Relajarse en verano




Antes de que la vuelta al trabajo llegue, echemos  un vistazo a esta lista de 10 maneras de relajarse de verdad este verano. Probablemente no serás capaz de poner en práctica todas de inmediato, pero incluso con una o dos, nos sentiremos  mucho mejor:

1. Coge más vacaciones

Con una o dos vacaciones al año, ponemos mucha presión en esos momentos y eso se convierte en algo estresante.
Suena ilógico, sobre todo si ya te sientes agotado y abrumado, pero es más probable relajarse si tienes vacaciones de forma más frecuente y bajas las expectativas de cada periodo. Serás más productivo cuando vuelvas a trabajar.


2. Descuelga el teléfono

Según Gallup, los viajes para visitar familiares son los más susceptibles de generar  agotamiento. Y no es de extrañar. A menudo tratamos de adaptar nuestros días a varias personas.
Dé prioridad a sus 10 mejores relaciones y mantenga el contacto durante todo el año. Descuelgue el teléfono. Escriba una carta. No se puede hacer todo en Agosto.


3. Rompe la rutina en tu vida diaria

A veces, cuando estamos cansados ​​de jugar a lo seguro en nuestras vidas reales, esperamos que nuestras vacaciones nos salven. Una solución fácil es cambiar su rutina diaria. Ahorrarás tiempo de vacaciones para actividades más relajantes.
Pon en marcha alguna idea creativa, busca actividades que den otro sentido a tu día a día. Las posibilidades son infinitas (y divertidas).


4. Sal a la calle

Pasamos demasiado tiempo aislados del ecosistema al que pertenecemos. Pocas cosas son tan buenas y nos recuerdan qué es pequeño e insignificante. La mayoría de nuestros problemas se reducen con una buena dosis de actividades al aire libre.


5. ¿Necesitas dormir?

Las encuestas muestran que la mayoría de nosotros dormimos menos en vacaciones que en nuestras rutinas diarias. En teoría, unas vacaciones sin viajar deben resolver el problema. Pero es fácil, para los adictos al trabajo, verse atraídos por el email y herramientas similares. Sin embargo, con un poco de planificación, usted puede hacer de sus vacaciones en casa algo casi tan lujoso como si estuviera fuera, a un precio menor.


6. Enfocar, saborear y volver

Si no tenemos cuidado, las vacaciones se convierten en una lista de destinos que tenemos que marcar en la lista en lugar de lugares para sumergirse. Sentimos que tenemos que “verlo todo”. El objetivo no es conseguir una fotografía tomada frente a cada monumento importante, sino disfrutar donde quiera que vaya.


7. Plan de transición

Cuando llegas a casa tras las vacaciones es domingo a las ocho de la tarde. Al día siguiente tienes que volver a trabajar. En su lugar, busca un plan de transición. Llega temprano a casa. Sí,  tendrá menos tiempo en su destino, pero será mucho más descansado.


8. Extender los plazos

Cuando eres un adicto al trabajo por la naturaleza, esto es duro. La verdad es que casi todos los plazos son arbitrarios. Entonces, ¿cómo podemos ampliar algunos de esos plazos en torno a sus vacaciones, en lugar de tratar de cumplir con todos ellos antes de salir’
Para evitar tener que preocuparse por todas las cosas que no estamos logrando, traza lo que hay que hacer al regreso, con una estimación razonable de cuándo vas a terminarlo. A veces la preocupación incesante se debe a la mala planificación del proyecto.


9. No tener un horario en vacaciones como en el trabajo

Muchos de nosotros buscamos hacer muchas cosas durante estos días. Si tiene que hacer un horario, intente planear una sola actividad al día. Si eso significa que le pasa algo, sáltese el horario completo, y esto hará más fácil la planificación y las vacaciones más espontáneas.


10. Pregúntate a ti mismo qué necesitas para relajarte.
Uno de los mayores errores de los familiares bien intencionados es arrastrar a sus seres queridos lejos. Me di cuenta de que, como un adicto al trabajo, la solución no era “simplemente dejar de funcionar.” De hecho, tener el tiempo y el espacio antes de las vacaciones de concentrarme en mi trabajo sin interrupción es tan importante como el propio tiempo de vacaciones.

martes, 30 de julio de 2013

Obstaculos y soluciones

30 de Julio

Obstaculos y soluciones



Existen cualidades muy importantes que deben practicarse, como son la autoconfianza sin egoísmo y la humildad, porque los que consiguen ese disfrute en sus desafíos no destinan sus energías "a dominar su entorno, sino a encontrar una manera armoniosa de funcionar dentro de él".
Esto nos lleva a la conclusión de que es mejor no buscar los propios intereses exclusivamente sino estar dispuesto a implicarse en el sistema y pensar en el sistema global. Esta visión global es especialmente importante para políticos y directivos de empresas, pero también para todos, pues nuestros actos influyen en la sociedad.
Esto no es un modo de pensar, sino una filosofía de vida, de forma similar a como muchas culturas han visto su relación con el entorno y la Naturaleza. Por ejemplo, muchas tribus de indios americanos sabían respetar su entorno y tomar de él sólo aquello que estrictamente les era necesario. Al llegar los ingleses, sus abusos (caza indiscriminada de bisontes y otras especies, tala de árboles, apropiación de tierras...) pusieron en peligro su existencia y llevaron a muchas de estas tribus a su total extinción.
Por tanto, ese "sistema global" debe incluir también las situaciones sociales, políticas, económicas, medio ambientales... de forma que se piensen las consecuencias globales de nuestros actos.


5. Contra los Obstáculos, Soluciones Alternativas

No frustrarse ante el fracaso o la adversidad. Ante esto, es frecuente centrar la atención en los obstáculos que impiden nuestras metas. Es indudablemente mejor teneramplitud de miras para descubrir soluciones alternativas que, aunque sean peores de lo que uno quisiera, seguro que son mejores que hundirse bajo esos obstáculos. Con el tiempo, es muy probable descubrir que tales obstáculos no eran tan grandes.
Hay que tener amplitud de miras para descubrir nuevas soluciones y amplitud de miras para dar al problema la importancia relativa que tenga.


Conclusiones

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, a partir de ahora cada contratiempo será una oportunidad maravillosa para convertirlo en un desafío para el que buscar soluciones alternativas al enfado y la frustración.
Quizás lo más interesante es aplicarlo en el trabajo diario para conseguir hacer de él una experiencia  gratificante, que cualquier trabajo ofrece, aunque a primera vista uno no pueda comprenderlo. Se trata de cambiar nuestra forma de ver el trabajo, de ver los desafíos que nos ofrece cada día, de ver claramente nuestras metas y también de poder evaluar los resultados (retroalimentación). Por supuesto, hay trabajos más propicios para eso, y por ello, no sólo es importante cambiar nuestra forma de ver el trabajo sino también puede ayudar cambiar el trabajo en sí mismo para que cumpla esas características.
No debemos concluir que relativizar los problemas tiene sólo consecuencias positivas. Los problemas deben afrontarse buscando las mejores soluciones, pero eso no indica que debamos sufrir mientras el problema exista, pues, en la mayoría de los casos ese sufrimiento no sólo no conduce a la mejor solución, sino que impide llegar a ella. Finalmente, todo esto también es aplicable para intentar alcanzar la sostenibilidad de nuestro modo de vida. Siendo respetuosos con nuestro planeta y con los demás, podemos sentirnos mejor con nosotros mismos.

lunes, 29 de julio de 2013

Fracaso y Perseverancia

29 de Julio

Fracaso y Perseverancia





 Contra el Fracaso, la Perseverancia

Por supuesto, es necesario querer y estar dispuesto a "perseverar a pesar de los obstáculos" y tener claro que "el disfrute no depende de lo que usted hace, sino de cómo lo hace", porque la forma de hacer algo puede mantenernos concentrados disfrutando o mantenernos aburridos o desesperados.
Uno debe concentrarse en la actividad que esté realizando, ya sea estudiar, asistir a clase o fregar los platos. Ciertamente, puede resultar difícil mantener la concentración en una actividad concreta durante todo el tiempo, pero eso es muy importante, como ejercicio, para poder disfrutar con tal actividad. Por supuesto, la concentración es más valiosa e importante en unas actividades que en otras. Por desgracia, el éxito de la televisión es que podemos verla sin necesidad de excesiva concentración debido a programas basura, contenidos absurdos y argumentos simplistas. Otras veces, la concentración es desviada por cierta obsesión con la imagen que transmitimos a los demás.

 ¡Los Contratiempos son Desafíos!

Transformar la adversidad en un desafío que pueda proporcionarnos disfrute. Csikszentmihalyi ve esta característica como la virtud "más útil, más necesaria para la supervivencia y con más probabilidades de mejorar la calidad de vida". De ahí que muchos parapléjicos o ciegos por accidente mencionen su accidente como una experiencia positiva, pues les brindó la oportunidad de enfrentarse a desafíos importantes, mientras que en sus vidas anteriores los desafíos eran escasos y simples para sus habilidades. Por supuesto, todos podemos encontrar desafíos interesantes, sin necesidad de accidentes. Hay que buscarlos.



domingo, 28 de julio de 2013

Conocer nuestros objetivos, buscar su coherencia y medir nuestro progreso

28 de Julio

Conocer nuestros objetivos, buscar su coherencia y medir nuestro progreso




En primer lugar se trata de ponerse metas asequibles y aumentar progresivamente nuestros desafíos, porque "los desafíos de la actividad son los que nos fuerzan a concentrarnos" y la concentración es importante para el disfrute. Una personalidad autotélica será capaz de establecerse sus propias metas, intentando evitar más influencia externa de la deseada (debido a necesidades biológicas, convenciones sociales...).
Por ejemplo, para un estudiante debería ser una meta intentar disfrutar aprendiendo y, para eso es necesario comenzar el estudio a un nivel asequible y aumentar la complejidad progresivamente.
Tener claras nuestras metas y nuestros deseos es fundamental para disfrutar de la vida, pues "quien sabe cuáles son sus deseos y trabaja con el propósito de lograrlos es una persona cuyos sentimientos, pensamientos y acciones son congruentes entre sí y, por lo tanto, es una persona que ha logrado la armonía interior".
Por supuesto, las metas pueden cambiarse, pero si se cambian las metas en cuanto se encuentran los primeros obstáculos se puede pagar el precio de encontrar una vida cómoda, pero vacía y sin significado.
Lógicamente las metas deben elegirse cuidadosamente evitando que exista contradicción entre ellas, de forma que entre ellas uno mismo construya su propio "proyecto" de vida, con el significado que han usado diversos filósofos y escritores como el francés Jean-Paul Sartre (1905-1980). El escritor brasileño Paulo Coelho, en su novela "El Alquimista" (1988), lo llama la "Leyenda Personal" y de ahí extraemos la siguiente cita: "Todas las personas, al comienzo de su juventud, saben cuál es su Leyenda Personal. En ese momento de la vida todo se ve claro, todo es posible, y ellas no tienen miedo de soñar y desear todo aquello que les gustaría hacer en sus vidas. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es imposible realizar la Leyenda Personal. (...) El Amor nunca impide a un hombre seguir su Leyenda Personal. (...) Desgraciadamente, pocos siguen el camino que les ha sido trazado, y que es el camino de la Leyenda Personal y de la felicidad. Consideran el mundo como algo amenazador y, justamente por eso, el mundo se convierte en algo amenazador".
Observar y medir nuestro progreso es importante porque nos indica si debemos seguir con nuestros planes o modificarlos.



Que la vida no sea sólo el conjunto de cosas que nos pasan, sino también un conjunto de cosas que queremos que nos pasen.

sábado, 27 de julio de 2013

Metodo para conseguir nuestros objetivos

27 de Julio

Método para conseguir nuestros objetivos




Este método, llamado STOPP SPA por las siglas de los 8 pasos que lo componen, puede aplicarse a todos los problemas de la vida, sus contratiempos, nuestras inquietudes y nuestras preocupaciones. También puede verse como un método para la consecución de todo tipo de objetivos en la vida. A continuación exponemos los 8 pasos de STOPP SPA, junto con una serie de preguntas que ayudan a aplicarlos:
  1. Los Sentimientos me estimulan a actuar con la debida reflexión: Es importante conocer y pensar en nuestros sentimientos, para reconocer el problema realmente. Esos sentimientos no deben ser el final del proceso del problema, sino el principio para detectar la existencia del problema y empezar a pensar en su planteamiento para su resolución. Preguntas: ¿Cómo te sientes? ¿Qué sentimientos experimentas? ¿Cómo crees que se siente el otro o los otros afectados?
  2. Tengo un problema: Admitir que el problema existe, independientemente de quien sea el culpable. Si el problema existe, seguro que hay algo que puede hacerse para resolverlo o mitigar sus efectos negativos. No ayuda a su resolución ignorar el problema o centrarnos en los sentimientos negativos hacia el problema o hacia el culpable. Preguntas: ¿Qué pasó exactamente? ¿Qué pasó antes? ¿y después? ¿Qué hiciste? ¿Cuál es el origen del problema?
  3. Mis Objetivos me proporcionan una guía: Plantearse los objetivos es algo de vital importancia . Consiste en conocer clara y explícitamente qué es lo que queremos. Los objetivos deben ser razonables y debemos tener paciencia para conseguirlos (recuerde lo de "diferir las gratificaciones"). No podrán conseguirse todos ellos rápidamente. En este punto, hacer una lista por escrito de nuestros objetivos resulta de gran ayuda. Preguntas: ¿Qué te habría gustado que sucediera? ¿Qué te gustaría que sucediera ahora? ¿Cuáles son tus objetivos?
  4. Pienso en qué cosas puedo hacer: Buscar todas las posibles acciones que puedan servir para conseguir los objetivos. Cuantas más soluciones potenciales se tengan, mejor, pues como dicen ellos mismos "la vida es compleja, y rara vez existe una respuesta clara y concisa a un problema determinado". Preguntas: ¿Qué has pensado que puedes hacer? ¿Puedes hacer más cosas?
  5. Preveo el resultado: Este punto puede hacerse a la vez que el anterior. Para cada acción debe pensarse también sus consecuencias, para así estar en mejor disposición de ejecutar el punto siguiente. Preguntas: ¿Intenta ver qué pasaría si haces lo que has pensado? ¿Qué podría pasar? ¿Qué podrían hacer los demás involucrados?
  6. Selecciono la mejor opción. Preguntas: De las acciones pensadas, ¿Cuál es la mejor para aplicarla primero? ¿Cuál crees que te llevará a conseguir el objetivo deseado?
  7. Planeo cómo proceder, me anticipo a los escollos, practico y persevero: Una vez determinadas las acciones a efectuar, conviene planificarlas, ensayarlas (si procede), pensar como solucionar posibles errores que puedan ocurrir y, ante todo no rendirse si las cosas no salen como nos gustaría. Preguntas: ¿Cómo vas a ejecutar la acción elegida? ¿Que harás si las cosas no salen como tú esperas? ¿Qué posibles inconvenientes o trabas puedes encontrar?
  8. Advierto qué ha sucedido, y ahora ¿qué?: Este último punto es el que evalúa los resultados de nuestro plan. Nada garantiza su éxito, pero del fracaso deben obtenerse conclusiones interesantes, para volver a empezar un nuevo STOPP SPA.
Otro aspecto a favor del plan STOPP SPA, es que nos obliga a detenernos a pensar un problema, evitando que nos dejemos llevar por la presión del momento (ira, incertidumbre, nerviosismo, frustración, miedo...).



viernes, 26 de julio de 2013

Manejo del estres

26 de Julio

Manejo del estrés




Qué es el estrés 
Es un estado de agitación en la persona  cuando percibe situaciones que se presentan amenazadoras o desafiantes.
Esta activación producida puede ser positiva ya que nuestra vida y entorno en constante cambio nos exigen continuas adaptaciones. Sin embargo, si llega a ser excesiva en frecuencia o intensidad se puede convertir en obstáculo.

¿Qué se puede hacer? 
El arte de manejar el estrés se va perfeccionando si se usa con regularidad, no solamente cuando se está bajo presión. Saber cómo eliminar el estrés y hacerlo durante situaciones calmadas puede ayudarte a pasar por circunstancias difíciles que puedan surgir. A continuación mencionamos varias sugerencias que te pueden ayudar a  controlarlo. 


Realiza actividades para descansar física y mentalmente. Por ejemplo practicar tu pasatiempo favorito, escuchar música o leer un libro.

Elabora un plan de tareas. Establece  un horario y lugar fijos para llevarlo a cabo así como un orden en tus actividades, empezando por las más importantes.


Mantén expectativas realistas. Considera el tiempo de que dispones para lograr un determinado objetivo para reprogramar éste en caso necesario.

Haz ejercicio y mantén una dieta saludable. Los expertos están de acuerdo en que ejercitarse con regularidad ayuda a las personas a manejar el estrés. Aliméntate bien para que tu cuerpo funcione de la mejor forma posible.


Cuida tus pensamientos. Tus perspectivas, actitud y pensamientos influyen mucho en la manera en que percibes las situaciones. 

Resuelve los problemas sencillos. Aprender a resolver los problemas cotidianos te hace sentir en control. Aprende a evaluar la situación con calma, a pensar en las opciones que tienes, y a tomar los pasos necesarios para resolver el problema. 

Recuerda, el estrés se presenta en muchas de las situaciones que nos toca vivir. Sin embargo es necesario saberlo manejar ya que, además de nuestros conocimientos y habilidades, el éxito que tengamos en nuestra vida depende del dominio que tengamos  de nuestras emociones.





jueves, 25 de julio de 2013

¿Como diseñar mi plan de vida?

25 de Julio

¿Como diseñar mi plan de vida?




Nos encontramos en continua búsqueda de la felicidad , pero el primer paso es tener claro hacia donde vamos y  que podemos hacer para ir tras, ello aprovechando las oportunidades que la vida nos ofrece.
Cada uno tenemos una habilidad o destreza diferente.   La vocación, según Covey,  es donde se superponen los cuatro círculos que hacen referencia a talento, pasión, necesidad y conciencia:
-       ¿Para qué soy bueno? talento.
-       ¿Qué me encanta hacer?  pasión. 
-       ¿Qué necesita el mundo tanto para pagarme por hacerlo? necesidad.
-       ¿Qué sientes que debería hacer?  conciencia.
El reto es tratar en la medida de lo posible de alinearlos, si te gusta algo pero crees que no es lo que deberías hacer  “La conciencia es lo primero, antes que el talento, la pasión y la necesidad”.
 Los cuarto círculos son importantes por ejemplo, puedes ser  muy hábil para el futbol y además te encante pero debes analizar la forma en que vivirás practicando esto; ¿qué tanta probabilidad tienes de ser  un jugador profesional?,    o bien tienes el trabajo mejor remunerado pero no te hace feliz y no pone a prueba tu talento;  en cambio, puedes ser que sientas muy en el fondo, que debes hacer algo especial con tu vida. 
El encontrar nuestra vocación, aquello para lo que nacimos es  una tarea ardua y continua. Algunas ideas para descubrir tu vocación:
-       Tomarte el tiempo suficiente para pensar e investigar con el fin de conocerte mejor y aclarar el camino a seguir.
-       Escuchar a tu voz interior.  Busca regularmente un lugar que te invite a estar en silencio.
-       Estar alerta a un “accidente feliz”, es decir, suceso inesperado que resulta bien. Puede manifestarse como un encuentro fortuito, oportunidad inesperada o algún obstáculo que te impulse a querer ser el mejor ante esa dificultad.
-       Explorar  diversidad de actividades (como participar en eventos de tu carrera, afiliarte a un club u asociación, etc.) y prestar atención a lo que te hace sentir lleno de energía, estimulado: aquello que saca lo mejor de ti y te apasione.
-       Mantenerte informado de los acontecimientos locales y mundiales así como aficionarte a leer sobre temas que te interesen.  
Te invito a darte un tiempo para responder las siguientes preguntas que te ayudarán  a conocerte mejor y reflexionar sobre lo que realmente deseas:
¿para qué soy bueno?, ¿qué es lo que más disfruto hacer ?, ¿qué hago mejor que la mayoría?, ¿quiénes me conocen bien, cuáles dirían que son mis mayores cualidades? ¿qué estilo de vida busco?, si no tuviera problemas de dinero ¿ a qué me dedicaría? ¿qué tipo de trabajo deseo?, si algún día fuera famoso ¿por qué lo sería?, ¿qué aptitudes por las que la gente está dispuesta a pagar quiero adquirir?  ¿qué estoy dispuesto a sacrificar para lograrlo? ¿qué es importante para mí? ¿ cómo puedo ayudar y servir a los demás.

miércoles, 24 de julio de 2013

Poner en practica la busqueda de la felicidad

24 de Julio
  

Poner en practica la busqueda de la felicidad





Desde hace siglos diversos autores han hablado sobre cómo alcanzar cierta felicidad y segun ellos  existen algunos aspectos que sí funcionan para tratar de alcanzarla: 

*Aprender a vivir intensamente el momento presente.

*Comprender que después de la salud, la paz interior es uno de los primeros bienes.

*Es fundamental valorar lo que tenemos sin añorar lo que nos falta.

*La felicidad está hecha de pequeños detalles.

*Poner nuestro interés y esperanzas solo en lo que podemos controlar y depende exclusivamente de nosotros, nuestra felicidad y la que podemos dar a otros, debe estar cimentada en nuestro mundo interior, que es lo único que podemos poseer.

*Hacer un recuento de las experiencias vividas, agradecer, aprender de los aciertos y errores, establecer metas y crear un plan para concretarlas. Tener un proyecto en tu vida que te entusiasme.

*Identificar tus fortalezas y desarróllarlas en tu vida diaria.

*Construir mentalmente aquello que deseas atraer a tu vida. Visualízate lográndolo y  ponte en marcha para obtenerlo.

*Reforzar la visión optimista de la vida. Escribe diario tres cosas buenas que te hayan pasado durante una semana. Pueden ser cosas de pequeña o gran importancia.
 De cada una trata de responder:
-       ¿Por qué paso esto?,
-       ¿Qué significa para mí el que haya sucedido?,
-       ¿Cómo puedo tener más de este tipo de cosas en el futuro?

*Cuidar tus decisiones. Antes de elegir, evalúa las 4R´s:

- Retorno del riesgo, ¿qué es lo peor que puedo esperar?,  ¿Puedo asumir el riesgo en este momento de mi vida?

- Retorno  del esfuerzo, ¿Cuánto esfuerzo implica para que lo que quiero ocurra? , ¿Estoy dispuesto(a) a asumirlo? 

- Retorno del sacrificio, en relación con el beneficio que busco obtener ¿realmente vale la pena el sacrificio?, ¿Puedes manejar este sacrificio financiera, física y mentalmente? ¿Quién más se verá afectado?

- Retorno del  tiempo, ¿Cuánto tiempo invertiré en el mejor o peor  de los casos?, ¿Por qué estás dispuesto(a) a invertirlo?, en caso de no obtener lo que deseas ¿qué obtienes a cambio? 


martes, 23 de julio de 2013

RECETAS DE FELICIDAD

23 de Julio

Recetas de Felicidad




Define Seligman  a la felicidad como la suma del Set o paquete genético que traemos al nacer, por ejemplo la tendencia a ser menos o más optimista; las Circunstancias y el entorno que nos ha tocado enfrentar, y por último la Voluntad, en qué medida tomamos la vida en nuestras manos o culpamos a la herencia y a las circunstancias, con lo cual se asegura que ser feliz es un acto volitivo, una decisión personal.

FELICIDAD = S + C + V

Sin embargo ante la pregunta ¿cómo lograr la felicidad? “Menciona la existencia de tres niveles a través de los cuales la persona busca la felicidad, a los cuales llama: vida agradable, vida  buena y  vida con  sentido.

Para el nivel de vida “agradable”  la receta es llenar la vida de placeres y aprender a disfrutarlos en su correcta medida sin embargo este tipo de “felicidad” no se acumula, su efecto dura poco.

El segundo nivel lo denomina, la vida buena, la cual hace referencia a lo que Aristóteles llamaba “eudaimonia”, que ahora se le intenta llamar “estado de flujo”, es decir, un estado de la mente y alma en el que la persona pone a plenitud su ser al encontrarse  completamente absorbida por una actividad que la hace poner en práctica sus virtudes experimentando una enorme satisfacción después de haberla realizadoEn resumen, la felicidad que nace en cada uno al hacer algo para lo que somos buenos o talentosos.  De ahí la importancia de conocer nuestras fortalezas así como procurar actividades que ayuden a fomentarlas.  

El tercer nivel consiste en poner tus virtudes y talentos al servicio de alguna causa que sientas más grande que tu. De esta manera dotas de sentido toda tu vida. Se trata de encontrar aquello en lo que realmente creemos y poner todas nuestras fuerzas a su servicio. 
En relación con lo anterior es significativo señalar que estudios recientes en neurociencia demuestran que los jóvenes tienden a buscar el placer y el riesgo aunado, a diferencia de los adultos, a la búsqueda de recompensas principalmente sociales necesarias para su capacidad adaptativa, lo cual muchas veces los lleva a decisiones catastróficas. Sin embargo las investigaciones ratifican que la  inquietud por encontrar ese “estado de fluir”del que se hace mención arriba y la lucha por los ideales confirman que logran una mayor satisfacción y sentido de felicidad  los jóvenes que ponen en práctica todo su potencial y cultivan su espíritu a través del deporte, el estudio y otras actividades trascendentales dirigiéndose a una vida buena y con sentido.  

 ¿A qué nivel de vida aspiras?  

El luchar por alcanzar la vida con sentido y la buena vida, con algún toque de vida placentera, podemos tener niveles de verdadera felicidad. Elegir el camino será más fácil si estamos convencidos de hacia dónde queremos ir y comprometidos con nuestra elección.Date el tiempo para pensar, cambia la perspectiva y decídete a ser feliz. 


lunes, 22 de julio de 2013

Las posibilidades de cada dia

22 de Julio

Las posibilidades de cada dia



Cada dia se presentan posibilidades multiples para hacer cosas o alcanzar nuestras metas o sueños, poner en practica cada dia un poquito aprovechando lo que tenemos y elegir lo positivo de cada dia.
Una forma de dar cambio es tan fácil, como elegir lo bueno y buscar lo mejor de cada dia para recordar y buscar lo que podemos mejorar para hacerlo mejor al dia siguiente.
Tenemos todo el tiempo del mundo para nosotros, pero ponerse en pie cada dia a veces cuesta un poco, por dudas, o quizas no sabemos exactamente lo que queremos y estamos en un stand by, que espera encontrar el camino.

Si hoy estamos en la buena direccion, estaremos construyendo un buen futuro, a veces nos exigimos demasiado. Poco a poco es mejor, cada dia un pasito, como las piezas de un puzle de 1000 `piezas, todas encajan, pero encontrarlas una a una es lo dificil. quien termina el puzle gana porque ha aprendido a distinguir entre una pieza y otra, a veces tan parecidas, pero que si no es la correcta no encaja. Apreciar las pequeñas diferencias y encontrar lo bueno de cada cosa.

Es bueno aprender a escucharnos a nosotros mismos, a veces aprendemos y no reflexionamos sobre lo que somos capaces, nos dicen que no llegaremos y abandonamos sin pensar que somos mas fuertes de lo que represetamos, porque solo el deseo de llegar es nuestro y lo que podemos hacer o no hacer lo decidimos nosotros. Nunca infravolorarnos, es bueno arriesgarnos y crear nuestra oportunidad para elegir vivir nuestra vida como deseamos.


domingo, 21 de julio de 2013

Nuestro equilibrio

21 de Julio 

Nuestro equilibrio



Mantener el equilibrio entre nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro pensamiento, parece que es lo necesario para tener bienestar. Hacer caso de nuestro instinto y seguir a nuestro corazon y mirar a nuestro alrededor para alejarnos de aquello que no nos hace feliz, no nos da energia o nos debilita y sobre todo de lo toxico que se encuenta en ambientes y personas.
Conseguir este equilbrio requiere esfuerzo y trabajo diario, quizas lo mas relevante es que se puede aprender a  desarrollarlo y para ello lo importante es practicar.

Mantener y tener relaciones sociales ayuda a que al sentir que tenemos soporte,no sentir aislamiento y que la soledad sea momento de paz y no de angustia. Somos seres sociales y estos lazos nos ayudan de una u otra forma para que estemos integrados.

Dar descanso a nuestra mente, vaciar nuestros pensamientos y tener unos momentos de silencio viene bien para poder despues tomar decisones mas sabias y menos precipitadas. Es bueno para que lo superfluo, lo que nos preocupa y no es importante y aquello que lo es se coloque cada uno en su sitio.

Nuestro cuerpo y nuestra mente se acomodan a unos ritmos y a unas rutinas que les son 
conocidas, normales y favorables. 
Los cambios repentinos y violentos suelen tener repercusiones desfavorables. Administra con calma tanto los premios, celebraciones, ascensos, éxitos, etc., como los duelos, separaciones, etcétera, para asumirlos serenamente y mitigar el estrés que pueden originar. 
Asimismo, es muy importante ser regular y constante en los horarios de comer, descansar, evacuar, hacer ejercicio, etc., manteniendo los biorritmos propios sin interrupciones. 

Es importante sentirnos libres y ser capaces de tomar decisiones en nuestra vida diaria y sobre todo darnos cuenta que no pasa nada por equivocarnos ya que asumimos las consecuencias para cambiarlas las circunstancias las proxima vez.

Alejarnos de la agresividad y no practicarla, es nociva para nosotros y para los que nos rodean y las consecuencias la mayoria de las veces son contradictorias. Mejor tomar caminos mas tranquilos y procurar que el equilibrio se mantenga sin tener que agredir a nadie ni a nada y sobre todo tampoco a nosotros mismos por cosas pasadas o metas no alcanzadas.

Vivimos en un mundo donde tocar, sentir, abrazar parece cada vez mas dificil, amar y ser amados es una garantia para que nuestro equilibrio se mantenga y una forma es demostrarlo a aquellos que queremos.


Ser optimista parece que favorece que podamos mantener el equilibrio porque siempre vemos la botella medio llena y llenarla parece mas facil que aquel que solo ve lo que falta.

Ser positivos y mirar hacia delante es otra forma de ver el mundo, una decision que tomamos y que es no mirar al pasado y hacer que nuestro dia a dia construya nuestro futuro en la manera que lo queremos ver. 

Practicar, practicar y practicar, el equilibrio no viene solo, cada dia un poquito asi nos vamos curtiendo como el mejor cuero que se vuelve suave y firme a la vez.




sábado, 20 de julio de 2013

Es mejor un buen acuerdo que la posibilidad de una gran victoria

20 de Julio

Es mejor un buen acuerdo que la posibilidad de una gran victoria




Para una victoria, necesitamos un buen pleito, es decir, discutir el asunto, defenderlo, pero en lo que ese refiere a las relaciones humanas, todo esto es complicado.
Podemos tener razon o estar equivocados, pero cada cual defiende su punto de vista, la discusion se alarga y el deterioro provoca alejamiento de unos y otros. A veces es mejor un buen acuerdo que una gran victoria. Podemos desear llegar a conseguir algo y en nuesro camino, nos encontramos con personas y contratiempos que hacen que se tuerce todo. ¿Qué ocurre? que nos frustramos y nos da el bajon oportuno y parece que nunca llegaremos a conseguir nada, que todo esta fuera de nuestro alcance y que no valemos para nada.

Pero tras reflexionar darnos cuenta de que podemos bajar nuestro liston, llegar a un acuerdo con la otra parte, cambiar nuestra meta, o quizas solo baste con cambiar de perspectiva y  nuestra meta seguira adelante, pero con pequeños cambios, pequeños altos en el camino, en los que nos provisionares de recursos para negociar, para que ese acuerdo, sea del tipo que sea, sea bueno, en la medida que podamos y no pasa nada por cambiar un poco, por aceptar a los otros en sus demandas. Todo se puede alcanzar cuando las dos partes ponen un poquito de tiempo y espacio para conseguir equilibrar hacia los dos lados.

La batalla desgasta y los conflictos agotan nuestra capacidad emocional, si surge la ira, la ansiedad, la angustia, seguro que las soluciones se ven mucho mas lejanas. Ademas siempre ocurren imprevistos o se presentan adversidades con las que no contabamos, superarlas y afrontarlas es lo  que tenemos que hacer para que nuestro bajon por no llegar donde queriamos no ocurra.

Tenemos que aceptar  aquello que no podemos controlar, no podemos querer ir por ahi, cambiandolo todo, cada cosa es como es. Solo en  aquello que depende directamente de nosotros sera posible el cambio y solo si nos proveemos de recursos para conseguirlo y sobre todo con una cantidad de ellos para los imprevistos que en nuestro camino ocurran, es como si para conseguir algo, tuvieramos que provisionarnos con lo que necesitamos, más un interes, un canon, que servira para apagar el estres cuando aparezcan los contratiempos.




viernes, 19 de julio de 2013

No ver los fracasos como un final

19 de Julio

No ver los fracasos como un final



No veamos los fracasos como el final de una ilusion, sino como el principio de un nuevo intento para llegar. Cada fracaso nos abre un nuevo camino, una nueva forma de hacer las cosas, a veces nos empeñamos en conseguir algo de una forma que aprendimos de alguien, pero que con nosotros no funciona. Lo importante es encontrar nuestra forma de hacer las cosas y que nuestros intentos por conseguir algo nos enseñen como encontrar  el tiempo y el espacio correctos.

Lo importante para poder seguir es no perder la confianza en uno mismo,pues el fracaso en si mismo y los comentarios de otros que aunque sean con buenas intenciones, nos destruyen ese camino que creiamos tener.


 En la sociedad en que vivimos es normal el pensamiento “si yo no he podido, tú tampoco puedes” y “si otros no pudieron, ¿por qué vas a poder tú?” Menos mal que siempre han habido personas con la suficiente confianza en sí mismos para decidir continuar hacia adelante a pesar de no tener el apoyo de otras personas. Nuestra percepción del fracaso debe ser razonable y no catastrófica. El que no hayamos  conseguido con un  primer intento alcanzar un  sueño, no quiere decir que no lo podamos  alcanzar en los próximos intentos, y el que haya personas que no confíen en nosotros,no quiere decir que  también tengamos  que dejar de confiar en lo que somos y queremos ser.

Lo importante es que el camino que hemos decidido seguir este acorde con los recursos que tenemos y si no es asi, hay que cambiar las circunstancias para que todo este más al alcance de nosotros. No parece razonable querer conseguir ser un maestro en algo, si antes no hemos sido discipulos y aprendido.  Sopesar las metas que nos hemos propuesto y hacerla acordes a como somos y a nuestra capacidad, esta aumentará a medida que nos entrenemos mas y asi poco a poco vamos avanzando. Por eso es bueno aunque nuestro sueño sea grande, ira por un camino de pequeñas metas que nos dirijan hacia el.

Alcanzar esas pequeñas metas, nos van a dar sensacion de logro y capacidad e iremos avanzando sintiendonos capaces y no debilitados, asi si alguna de esas pequeñas metas no se cumple o no se ha podido hacer, no pasa nada, solo cambiamos el sentido de esa meta y es más fácil continuar.  

Ya todos los sabios nos dicen que para cambiar los resultados, hay que cambiar la forma de hacer las cosas, empeñarse en obtener un resultado distinto sin el cambio es dificil, pues actuaciones parecidas llevaran a resultados parecidos. Por ello la sensacion de  logro de las cosas, nos tiene que llegar con el propio cambio, el cambio de actitud, de circunstancias, de personas a nuestro alrededor, de nuestra formacion, en definitiva de todo lo que nos rodea en la mediada que esos pequeños cambios nos van a aportar resultados distintos y perspectivas distintas de las cosas.

La preparacion de un plan B, digamos que es ir con un carta bajo la manga, para que los fracasos en una cosa se conviertan en aciertos en otra. Lo que no vale para unos, puede valer para otros y nuestra capacidad no se ve como un fracaso, sino como una adaptación a las nuevas circunstancias.

Es bueno que nuestra capacidad de aprendizaje se mantenga, tambien la de escuchar a otros mas sabios y con mas experiencia. Si estamos seguros de algo, explicarselo a los que nos rodean es algo bueno y mantiene nuestra confianza.

Debemos ser realistas, no querer acertar siempre en nuestras deciones. Todos cometemos errores y cuando estos lleguen, no hay que maltratarse por ello, pues nunca va a ser algo catastrofico, todo es relativo en nuestra vida. Tratar de encontrar lo positivo, si lo hay o al menos aprender que esa sera una forma a no volver a repetir. Seguir luchando por lo que queremos, nos da capacidad de aguante, pues el aprendizaje nos hace fuertes. Solo asi, seremos capaces de conseguir que nuestras vidas tengan sentido. 

Aprender a meditar los pasos que debemos seguir y respondernos con argumentos convincentes a nosotros mismos y a aquellos que nos quieren apartar de nuestros sueños.
El camino andado, nos ha hecho una persona mas fuerte y nuestros limites, solo los ponemos nosotros.


jueves, 18 de julio de 2013

Calmar la duda

18 de Julio

Calmar la duda




Para el ser humano la duda que aparece ante el hecho de que tenemos que tomar decisiones para poder seguir adelante es algo que a veces enreda nuestra mente y nos perturba durante mucho tiempo,intentando saber que es lo mejor. Dejar una cosa para poder llegar a otra, decidirse por un viaje o por otro, por un trabajo o por otro, por una pareja o por otra, por estudiar esto o aquello, por comprar unos zapatos blancos o negros, etc.... Para tomar decisiones siempre tendremos que dejar algo atras, el miedo y la duda ante la probabilidad de equivocarnos hace que muchas personas nunca decidan y se queden intentando una y otra vez conciliar enormes energias en todo lo que les rodea.

La mayoría de las veces, la toma de decisiones se hace mas complicada, porque tenemos múltiples opciones a escoger, cuando hay tan solo dos opciones es menos complicado, pero lamentablemente hay muchísimas cosas en la vida que nos ofrecen múltiples opciones.
Necesitamos, estudiar de manera consciente, y profunda cada una de las opciones que nuestra mente nos propone, y no podemos darnos el lujo de estudiar a media algunas de las opciones, y otras casi ni pensar en ellas, y además tomar a la ligera las que nos parezca a simple vista la salida mas fácil.

Si tenemos gran variedad de opciones, debemos tener la astucia, para comprender entonces, que tenemos gran variedad de problemas por resolver, y es allí cuando podemos ir tomando un problema a la vez, y estudiarlo por separado, e ir descartando las opciones, que nos presentan más posibilidades de riesgos, que de satisfacciones.

No podemos dejar de hacer esto, hasta que hayamos descartado una por una y tengamos una opción, que es la que se destaca por ser la más acorde con la realidad, y sin embargo, aun cuando tengamos esa sola opción, y hayamos descartado todas las demás, podemos seguir pensando en otras opciones mas que nunca consideramos antes. Lo importante, es que hayamos gastado todos los recursos posibles, para poder estar seguros de porque llegamos a una determinada conclusión, y estar completamente seguros de porque no escogimos ninguna de las otras opciones. 

Cuando aparece la duda, mejor ante que comenzar otra vez, observar a los que tenemos alrededor y sus circunstancias, y sus realidades, sus virtudes, sus defectos, y todo lo que le ha hecho llegar a donde han llegado, esto nos haría ser mas maduros, mas prudentes, tener menos fracasos en la vida, porque aprenderemos de los fracasos de otros, y trataríamos de no tropezar con la misma piedra, pero sin embargo, si nunca fuimos así, nunca es tarde para comenzar a aprender de los demás.


Muchas veces, mientras estamos en este conflicto de tratar de resolver cual decisión tomar, tenemos muchas dudas e inquietudes, tenemos estados emocionales diferentes, de pronto nos sentimos seguros de una opción, al siguiente día creemos que es mejor la otra opción, de pronto tenemos temor, a veces creemos estar seguros, de pronto nuestras opciones son muy contradictorias y cada uno  nos dará una perspectiva diferente de esa misma opción, etc. Por todas estas causas, y por muchas otras mas, es absolutamente necesario de que sea mejor que no compartamos todas nuestras opciones, o presentemos nuestras opciones que creíamos correctas a todas las personas cuantas se nos presentan por delante, y mucho menos que le consultemos a todo el mundo, cual será la mejor opción, porque todo el mundo dará una versión diferente y entonces, lejos de aclarar la situación, podrás confundirte mas, porque a parte de todos los inconvenientes en tu mente, tendrás todos los inconvenientes que otros pongan en tu mente.

Debemos  ser muy precavidos acerca de que personas pueden ser útiles para comentarles las dudas, pedirles opinión, compartirles tus ideas, presentarle todas tus opciones, etc.
Si tenemos muchísimas opciones, es importante construir un plan de vida, y tratar de tener una visión amplia acerca de que es lo que queremos para nosotros, a la mayoría de la gente, se le dificulta tomar decisiones porque no tienen los requisitos principales para tomar decisiones:
Requisitos importantes:
-        Tener metas personales,
-        Tener propósito de vida,
-        Tener una visión acerca del futuro que desea,
-        Tener metas a largo, corto y mediano plazo,
-        Tener autoestima propia,
-        Tener una perspectiva clara acerca de que quiere, con quiere estar, como y quien quiere ser,
-        Tener una personalidad clara, etc.





miércoles, 17 de julio de 2013

El significado de la Euforia

17 de Julio

El significado de la Euforia





La euforia, mientras dura, favorece la capacidad de pensar con flexibilidad y con mayor complejidad, haciendo que resulte más fácil encontrar soluciones a los problemas, ya sean intelectuales o interpersonales. Esto sugiere que una forma de ayudar a alguien a analizar un problema es contarle un episodio gracioso.
La risa, al provocar euforia, parece ayudar a las personas a pensar con mayor amplitud y a asociar más libremente, notando las relaciones que de otro modo podrían habérseles escapado: una habilidad mental importante no sólo para la creatividad, sino para reconocer relaciones complejas y para prever las consecuencias de una decisión determinada.
Los beneficios intelectuales de una buena carcajada son más sorprendentes cuando se trata de resolver un problema que requiere una solución creativa.
Un estudio descubrió que las personas que acababan de ver por televisión un video de bloopers resolvieron mejor un rompecabezas que los psicólogos utilizan hace tiempo para evaluar el pensamiento creativo. En la prueba se da a las personas una vela, fósforos y una caja de chinchetas, y se les pide que sujeten la vela a una pared de corcho para que arda sin que la cera caiga al suelo. La mayor parte de las personas a las que se plantea este problema incurren en una ‘rigidez funcional’, y piensan en utilizar los objetos de la forma más convencional. Pero aquellos que acababan de ver el video de los bloopers -comparados con otros que habían visto una película sobre un tema de matemáticas, o que habían trabajado en ellas- tuvieron más probabilidades de encontrar un uso alternativo para la caja de las chinchetas y así alcanzaron una solución creativa: con las chinchetas sujetaron la caja a la pared y la utilizaron como candelabro.
Además, diversos estudios científicos han demostrado que el buen humor nos beneficia en otros muchos sentidos:
·        Nos da resistencia ante los problemas. En un estudio de la Universidad de Chicago encontraron que las personas optimistas consideraban los cambios como un desafío y no como una catástrofe, se mostraban atentos con el resto de las personas, y sentían que controlaban sus vidas. Quizás por esta razón, los presos y las víctimas de campos de concentración sufren tanto, dado que pierden parte de su capacidad de autocontrol.
·        Fomenta la creatividad y el aprendizaje. Los niños aprenden con mayor facilidad y eficacia en un ambiente agradable. También se sabe, a raíz del estudio elaborado por el psiquiatra Arnold Ludwig en la Universidad de Kentucky (Estados Unidos), que entre un período depresivo y otro se suele disfrutar de una etapa especialmente optimista y, según Ludwig, es precisamente ahí cuando la mayoría de los genios han creado sus mejores obras.
·        Ayuda a superar el estrés. El neurólogo William Fry, de la Universidad de Stanford, subraya el efecto estimulante de la euforia en la circulación sanguínea, en la respiración y, sobre todo, en la oxigenación de nuestro cuerpo. Una simple sonrisa es ya capaz de provocar una secreción mayor de endorfinas, encargadas de producirnos bienestar.
·        Previene infartos. Cuando en la última década se investigó la causa del aumento de ataques al corazón en un pequeño barrio ítalo-americano dePennsylvania (Estados Unidos), donde la dieta no había variado en los últimos cincuenta años, se determinó que la causa era la emigración de los más jóvenes en busca de trabajo. A medida que se aflojaban las relaciones familiares, el corazón hacía lo mismo.
·        Fortalece el sistema inmunológico. Arthur Stone, psiconeurólogo norteamericano, encontró en la mucosa nasal de las personas más sonrientes una mayor cantidad de inmunoglobulina A, una sustancia que refuerza las defensas del organismo. Además, según el Dr. César Díaz-Carrera, "en estados de satisfacción, el timo –una glándula situada entre el esternón y el corazón– fabrica más timina, uno de los componentes que contienen los fármacos antidepresivos y que además nos hace resistentes contra las enfermedades", explica.
En resumen, la euforia es sanadora, tanto del alma como del cuerpo.

Sonreir, reir, alegrarse, son sanadores gratis y al alcance de todos.