lunes, 4 de febrero de 2013

La autoconfianza comienza por ser libres e independientes

4 de Febrero

La autoconfianza comienza por ser libres e independientes





Muchas personas creen que ser independientes o libres es ser egoista, desinteresadas, no preocuparse por los demás porque eso las hace perder tiempo, o les quita tiempo a sus cosas. Nada más lejos de la realidad, ser una persona sociable, agradable con los demás, empatica y equilibrada, no va a restar independencia, ni libertad, al contrario no se trata de manipular a nadie, ni de sentirse manipulado por alguien, no se trata de todo o nada.

Tener los pies en la tierra y darnos cuenta de que los errores nos ayudarán a ser mas inteligentes y a actuar más sabiamente la proxima vez.

No dejar que nuestro bienestar sea el reflejo de la mirada de otros, una persona dependiente, siempre esta buscando aprobación a su alrededor de su comportamiento, sus actos siempre estan dependiendo de comparaciones o competencias y siempre sienten falta de libertad, porque sin esa manipulacion no pueden seguir adelante.

Ser independientes es creer que somos nosotros los que manejamos el exito de nuestra vida, los que construimos nuestra vida y tenemos nuestros propios deseos. No esperar a lo que digan otros, para tomar decisiones, seguir nuestro camino a favor de nuestros sueños, interpretar las señales que puedan favorecer nuestro aprendizaje y no vivir el sueño de otros, o ser el sueño que otros han construido para nosotros.

Los hábitos de dependencia, son fáciles de adquirir a lo largo del desarrollo, aprendes a comportarte según otros nos van dirigiendo y no nos planteamos nada, simplemente estamos ahí para agradar a otros y así no nos complicamos, dejamos que otros decidan por nosotros y si algo sale mal, tampoco sufrimos demasiado porque le podemos echar la culpa también a otros.

Muchas veces al creer que alguien es muy inteligente y poderoso, nos facilita el trabajo de adquirir estos hábitos solo hay que seguir lo que ellos dicen, seguir sus consejos y dejarlos al mando, eso nos mantiene en nuestra vida como subordinados y aunque puede que nos sintamos mal, a muchas personas les vale pagar ese precio, para sentir que tienen algún confort emocional, pues tener que confrontar las cosas, plantearse alternativas es estresante para ellos.

¿Qué ocurre cuando todos esos consejos, esas decisiones nos han convertido en esclavos de otros?
 ¿Cuando siempre  esos consejos están llenos de deberes y nunca de derechos?
¿Cuando hemos dejado  que nos guíe alguien que no entiende nada de lo que en verdad queremos?
¿Cuando nos hemos convertido en personas incapaces de solucionar cualquier pequeño problema?

Superar la dependencia no es fácil, porque es algo que se construye desde la niñez a través de la educación y forma parte de nuestra identidad, estamos marcados por nuestro pasado, sin nunca nos enseñaron a enfrentarnos con las cosas, a solucionar los problemas o superar las dificultades, esto nos ha llevado a dejar que nuestro bienestar dependa de otros.

Nadie tiene derecho a hacernos débiles, herir nuestros sentimientos una y otra vez, hacernos sentir soledad, hacer de nuestra vida un lugar estresante llenos de conflictos. Nos merecemos ser felices y para ello, necesitamos inspiración, motivación, confianza y autoestima.

Para llegar a tener autoconfianza en uno mismo, lo primero es dar un poco de realidad a nuestra vida y darnos cuenta por donde vamos y hacia donde queremos llegar, no resistirnos a ver las cosas tal como son por miedo a ver las cosas de otra forma.

Ser independientes y libres, no es escaparse, evadirse, quejarse, sino enfrentarse con confianza a cada desafío que nos va dando la vida, buscar soluciones y tener control sobre nuestra vida.
Sentir que tenemos el poder de manejar lo que nos ocurre, podemos equivocarnos, podemos hacer las cosas erróneamente  pero es nuestra forma y lo mas importante aprender de cada error y equivocación y ser consciente de ello, para mejorar en futuras decisiones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario