domingo, 3 de marzo de 2013

Manejar las emociones negativas

3 de Marzo

Manejar las emociones negativas




Manejar nuestras emociones es quizás la parte más importante de nuestro bienestar, nos ayuda a ser más felices, tener más equilibrio emocional y más posibilidades de relaciones plenas y más exitos en la vida.

Uf parece difícil  pero encontrar el equilibrio es una búsqueda constante, porque los altibajos si son demasiado fuertes nos desenfocan y por apartan de la realidad de las cosas.

En más de una ocasión  nos hemos encontrado con emociones que nos desbordaron y nos hicieron reaccionar de una forma que no queríamos, no pasa nada de todo se aprende, se trata de tratar de entender que nos sucedió  e intentar evitar que suceda.

Lo más importante es identificar la situación  el estimulo, la persona, el ambiente, o varias cosas que confluyen a la vez y reaccionamos de una forma determinada, que muchas veces es negativa, como el miedo, la tristeza, la rabia,la culpa, etc, no es agradable, por tanto lo queremos cambiar, para no sentirnos victimas de todas esas emociones y que nuestra personalidad se vea minada por esos hábitos de respuestas erróneas que nos desestabilizan.

¿ Cómo lo hacemos?

Si las reprimimos, entonces no aprendemos, no pasa nada por sentir, si las escondemos, nos engañamos y engañamos a otros.  Controlar las emociones tambíen es algo dificil, porque si no definimos que es lo que tenemos que controlar, donde dirigir ese control, a veces es bueno relajarse, pero eso solo es el comienzo del manejo emocional.

Cuando tenemos que manejar una situacion de modo inmediato, en nuestra vida diaria, no podemos permitirnos que lo negativo acampe en nuestra mente y se apodere de nuestra atencion, si nos ha ocurrido algo estresante, ese pensamiento de malestar va a estar en nuestra cabeza, rumiando y apareciendo una y otra vez, lo mejor es buscar lo opuesto, algo que nos haga sentir bien, sustituir ese pensamiento por otro menos dañino, todo ha de practicarse y que estemos perturbados un poco cuando nos ocurren hechos dolorosos o traumaticos o desagradables es normal. Quizás sea ese el punto básico, es normal sentirse mal ante un acontecimiento malo, pero el tiempo justo y pasar al lado bueno de las cosas lo más rápido posible.

Intentar reflexionar y comprender que es lo que ha pasado, que o quien lo ha causado y hasta que punto podemos cambiar el estado de las cosas para transformar nuestra respuesta de forma más adecuada.
Puede que hayamos percibido una amenaza donde no la hay, nos hemos sentido mal sin causa aparente, lo mejor es analizar la situacion, porque hemos reaccionado de esa manera y tratar de solucionar en lo posible ese fallo de percepción para poder transformar nuestra emoción cuando vuelva a ocurrir.

Para tener un manejo profundo y un buen desarrollo de la personalidad, lo mejor es practicar, nadie nace enseñado, no tener miedo a las emociones, a sentir, visualizarnos cuando nos sentimos de una manera y cuando nos sentimos de otra, para poder prever las consecuencias de nuestras explosiones emotivas, no se trata de reprimir, sino de controlar la intensidad.

Aprender a controlar el estres, desarrollar una buena autoestima, nos va a ayudar a controlar y desarrollar mejores habilidades emocionales, Cuando no nos sentimos valorados, no creemos en nosotros mismos, cualquier situacion se vuelve más estresante, porque siempre vemos la amenaza.
Manejar las emociones nos traerá beneficios permanentes y mejor salud mental.

No hay que hacerlo solos, aprender  el manejo emocional se puede lograr con ayuda, aprendiendo de otros, buscando a alguien que nos ayude, buscando soporte del modo que sea, sera un crecimiento y un signo de madurez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario