jueves, 30 de mayo de 2013

El bienestar mental y emocional

30 de Mayo

El bienestar mental y emocional



Si tenemos alguna dolencia, alguna molestia fisica, enseguida buscamos para aliviarlo. Pero parece que ante la tristeza, el miedo, la ansiendad, el resentimiento, la ira, la depresion, solo pensamos en que quizas el tiempo, o nosotros solos seremos capaces de lidiar con todas estas emociones que  en muchas ocasiones nublan nuestra mente o incluso esperamos que desaparezca solo.
Si supieramos en realidad como alcanzar la solucion, no habria sufrimiento y el bienestar mental y emocional se alcanzaria. Cuando hay dolor se utiliza una pastilla que alivie el malestar  y  se pasa, sino ocurre asi vamos al medico y nos ponen tratamiento.

Lo que no sabemos es que sino alcanzamos el bienestar mental y emocional, el vivir lleno de emociones negativas va a afectar a la larga a nuestra salud fisica. Porque somo un todo y tenemos que estar en equilibrio para que verdaderamente el malestar no acampe con nosotros.

Los estados negativos cuando no se solucionan afectan a nuestro cuerpo que se queja con alguna molestia o se va gastando por dentro afectando a algun organo. Las enfermedades cuando aparecen si nos tienen en un buen estado emocional, se solucionan antes o se sobrellevan mejor.

Lo importante de todo esto es saber que todo se puede aprender que se pueden trabajar las emociones y darnos cuenta de que nuestra actitud, compromiso, voluntad, la integridad y las ganas de crear vida en lugar de creer que estamos a  la deriva en un campo lleno de adversarios emocionales, nos da fuerzas para dirigir nuestra vida y ser fuertes ante los contratiempos.

 El primer paso es aprender a escuchar nuestros  sentimientos, sin juzgar. La autoestima se apoya en la capacidad que tenemos de elaborar juicios sobre nosotros mismos. Si dañamos nuestra autoestima, dañamos nuestro bienestar emocional. Escuchar. Abrazar  al silencio para escucharnos  a nosotros mismos. Reconocer nuestros  sentimientos, aceptarlos sin resignación, sentirlos sin valorar y expresarlos. No  culparnos por ellos ni pretender entenderlos. Dejarlos fluir. Los sentimientos, las emociones, las creencias son las que te capacitan para decidir cómo quieres actuar, con qué estado de ánimo quieres levantarte mañana. La realidad es única para todos, pero cada uno actúa en función de su propia percepción de la realidad, de lo que su mente ve y de lo que sus emociones sienten. Por eso es decisión sólo nuestra cómo queremos gestionar nuestros  sentimientos y cómo queremos actuar según las  experiencias y la propia realidad. El pasado sirve sólo para aprender de él, no para vivir en él.  La verdadera  actitud vive en el presente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario