domingo, 12 de mayo de 2013

Vivir con una enfermedad cronica

12 de Mayo

Vivir con una enfermedad cronica





Aprender a controlar nuestras emociones cuando se nos diagnostica una enfermedad y nos dicen que ya se queda con nosotros y que tenemos que aprender a vivir con ella, bueno a veces es fácil decirle a alguien, que no pasa nada, que todo va a ir bien, pero las emociones se desbordan y tambien tenemos que convertirlo en normalidad, pues adaptarse es una trabajo de poco a poco.

La enfermedad puede ser hereditaria, aparecer sin explicacion, a veces nos dicen que es una loteria que uno les toca y a otros no, o que es importante cuidarse, que si el estres, que si la comida, el caso es que todos nos preguntamos lo mismo, ¿ Por qué? .

Mientras mas aprendemos, mas control tenemos, no vale  la queja, pues no es culpa de nadie, cuidarse es lo que toca y aprender como hacerlo puede generar enfado, ira, estres, tristeza, confusión. Ya no podemos hacer lo que haciamos antes, o al menos todo se ha parado y estamos en un comienzo, pues lo que valia antes ya no sirve.
Ahora nuestro cuerpo y nuestra mente se queja y hay que cuidarlos para que se unan en equilibrio y la enfermedad no se apodere de nuestra vida y podamos ir poco a poco a la normalidad.

Dicen que es importante ser positivo, hacer cosas gratificantes y simplificar la vida, disfrutando del dia a dia y de las cosas pequeñas.  Personajes famosos como el actor del personaje superman que lucho hasta el final con su enfermedad y se sentia feliz, o como el cientifico que escribe con pequeños movimientos en un ordenador letra a letra y que es capaz de escribir como se formó el mundo y sentirse bien.

Ese bienestar, no esta en dejar de tomar nuestros medicamentos, nuestra dieta, nuestros limites, sino en disfrutar de aquello que podemos hacer y no estar todo el tiempo echando de menos lo que no podemos hacer. Porque vivir en desdicha, cuando podemos vivir dichosos.

Aprender a normalizar, bueno puedo que no sea muy normal tener que pincharse o medicarse diariamente, limitar ciertos hábitos, pero no es el final del mundo. Todavia hay mundo por descubrir y subirse a trenes que esperan que los cojamos.

Aprender a no forzar la maquinaria, todo necesita tiempo y adaptación. Sobre todo no deseperar, a veces los limites van acompañados de saltos de obstáculos, pero solo hay que ponerse en forma y seguir la vida lo mejor posible. Mientras más controlemos nuestra enfermedad, mas libres seremos, pues sabemos como estamos en cualquier momento, aprendemos a sentir nuestro cuerpo y nuestras emociones y a identificarlas, asi las sorpresas, los miedos se van disipando.

Los altibajos son normales, no se puede estar todo el tiempo controlando y si se nos escapa algo, nuestra actitud cambia y tambien nuestro estado de animo, a veces sentirse deprimido, porque parece que nunca vamos a ponernos bien, sentir miedo ante lo desconocido, pues si el malestar es muy fuerte  e incapacitante, eso nos lastima y vemos muchas curvas en el camino, Otras veces el enfado es algo normal, se han cortado sueños y parte de nuestra vida ha cambiado.  Solo el tiempo si se maneja bien ayudara a limar todos estos sentimientos. Saber que este  rango de sentimientos es normal. El estrés puede hacer que sea más difícil para nosotros  cuidar de nuestra  enfermedad crónica.Pero se puede aprender a hacerle frente al estrés para ayudar a manejarlo día a día. 

  • Encontrar maneras que le funcionen para disminuir el estrés y que podamos a disfrutar.
  •  Las siguientes son algunas ideas
  • IR: a dar un paseo.
  • Ler un libro o vea una película.
  • Ensayar con yoga, tai chi o meditación.
  • Tomar una clase de arte, tocar  un instrumento o escuche música.
  • Llamar a un amigo o pasar tiempo con él. 
Encontrar maneras saludables y divertidas de hacerle frente al estrés le ayuda a mucha gente. Pero si el estrés perdura, hablar con un terapeuta puede ayudar a afrontar los muchos sentimientos que surjan. Pedir  ayuda al médico o al personal de enfermería para encontrar un terapeuta.
Apender como vivir con una enfermedad cronica al principio puede parece que nos estan controlando y que no vamos a ser  capaces de aprender todo lo que tenemos que hacer, pero poco a poco esta sensación pasara, pues se ira convirtiendo en rutina, la medicacion, la dieta, etc y ya seremos nosotros los que controlemos la  enfermedad para que podamos manejarla y sentirnos  mejor respecto a ella. Encuentrar información en Internet, en una biblioteca y de las redes sociales, grupos de apoyo, organizaciones nacionales y hospitales locales. 
  • Pregúntele al médico o al personal de enfermería por sitios web que sean confiables. No toda la información que se encuentra en línea proviene de fuentes fiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario