jueves, 18 de julio de 2013

Calmar la duda

18 de Julio

Calmar la duda




Para el ser humano la duda que aparece ante el hecho de que tenemos que tomar decisiones para poder seguir adelante es algo que a veces enreda nuestra mente y nos perturba durante mucho tiempo,intentando saber que es lo mejor. Dejar una cosa para poder llegar a otra, decidirse por un viaje o por otro, por un trabajo o por otro, por una pareja o por otra, por estudiar esto o aquello, por comprar unos zapatos blancos o negros, etc.... Para tomar decisiones siempre tendremos que dejar algo atras, el miedo y la duda ante la probabilidad de equivocarnos hace que muchas personas nunca decidan y se queden intentando una y otra vez conciliar enormes energias en todo lo que les rodea.

La mayoría de las veces, la toma de decisiones se hace mas complicada, porque tenemos múltiples opciones a escoger, cuando hay tan solo dos opciones es menos complicado, pero lamentablemente hay muchísimas cosas en la vida que nos ofrecen múltiples opciones.
Necesitamos, estudiar de manera consciente, y profunda cada una de las opciones que nuestra mente nos propone, y no podemos darnos el lujo de estudiar a media algunas de las opciones, y otras casi ni pensar en ellas, y además tomar a la ligera las que nos parezca a simple vista la salida mas fácil.

Si tenemos gran variedad de opciones, debemos tener la astucia, para comprender entonces, que tenemos gran variedad de problemas por resolver, y es allí cuando podemos ir tomando un problema a la vez, y estudiarlo por separado, e ir descartando las opciones, que nos presentan más posibilidades de riesgos, que de satisfacciones.

No podemos dejar de hacer esto, hasta que hayamos descartado una por una y tengamos una opción, que es la que se destaca por ser la más acorde con la realidad, y sin embargo, aun cuando tengamos esa sola opción, y hayamos descartado todas las demás, podemos seguir pensando en otras opciones mas que nunca consideramos antes. Lo importante, es que hayamos gastado todos los recursos posibles, para poder estar seguros de porque llegamos a una determinada conclusión, y estar completamente seguros de porque no escogimos ninguna de las otras opciones. 

Cuando aparece la duda, mejor ante que comenzar otra vez, observar a los que tenemos alrededor y sus circunstancias, y sus realidades, sus virtudes, sus defectos, y todo lo que le ha hecho llegar a donde han llegado, esto nos haría ser mas maduros, mas prudentes, tener menos fracasos en la vida, porque aprenderemos de los fracasos de otros, y trataríamos de no tropezar con la misma piedra, pero sin embargo, si nunca fuimos así, nunca es tarde para comenzar a aprender de los demás.


Muchas veces, mientras estamos en este conflicto de tratar de resolver cual decisión tomar, tenemos muchas dudas e inquietudes, tenemos estados emocionales diferentes, de pronto nos sentimos seguros de una opción, al siguiente día creemos que es mejor la otra opción, de pronto tenemos temor, a veces creemos estar seguros, de pronto nuestras opciones son muy contradictorias y cada uno  nos dará una perspectiva diferente de esa misma opción, etc. Por todas estas causas, y por muchas otras mas, es absolutamente necesario de que sea mejor que no compartamos todas nuestras opciones, o presentemos nuestras opciones que creíamos correctas a todas las personas cuantas se nos presentan por delante, y mucho menos que le consultemos a todo el mundo, cual será la mejor opción, porque todo el mundo dará una versión diferente y entonces, lejos de aclarar la situación, podrás confundirte mas, porque a parte de todos los inconvenientes en tu mente, tendrás todos los inconvenientes que otros pongan en tu mente.

Debemos  ser muy precavidos acerca de que personas pueden ser útiles para comentarles las dudas, pedirles opinión, compartirles tus ideas, presentarle todas tus opciones, etc.
Si tenemos muchísimas opciones, es importante construir un plan de vida, y tratar de tener una visión amplia acerca de que es lo que queremos para nosotros, a la mayoría de la gente, se le dificulta tomar decisiones porque no tienen los requisitos principales para tomar decisiones:
Requisitos importantes:
-        Tener metas personales,
-        Tener propósito de vida,
-        Tener una visión acerca del futuro que desea,
-        Tener metas a largo, corto y mediano plazo,
-        Tener autoestima propia,
-        Tener una perspectiva clara acerca de que quiere, con quiere estar, como y quien quiere ser,
-        Tener una personalidad clara, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario