lunes, 16 de septiembre de 2013

Recordar nuestra fuerza

16 de Septiembre

Recordar nuestra fuerza



 Nadie es inmune a la adversidad, pero algunas personas parecen ser más capaces de hacer frente y recuperarse de las condiciones más adversas. En el núcleo de su fuerza existe una mentalidad que les permite superar contra viento y marea las adversidades. Afortunadamente, esta actitud no es ningún secreto. Se han hecho escritos acerca de la capacidad de recuperación emocional. Se ha estudiado e incluso medido y revelado algunas ideas de cómo cualquiera puede ser fuerte. He aquí algunas maneras para construir tu propia fuerza interior.
La fuerza implica tener poder y ser capaz de afectar a la propia vida, mientras que la debilidad implica ser impotentes e indefensos. No importa cuáles sean tus circunstancias, hay cosas que puedes controlar, y cosas que no puedes. La clave es centrarse en las cosas que puedes controlar. Haz una lista de todas las cosas que te preocupan, después, haz una lista de todas las cosas que puedes hacer mejor para cada situación. Acepta los puntos de la primera lista (sean lo que sean) y enfoca tu energía en la segunda lista.
A veces (con suerte rara vez) nos encontramos con situaciones en las que realmente somos incapaces de lograr un cambio, pero aún así estás en control porque no importa lo que suceda, siempre puedes controlar tu actitud hacia la vida. Como Víctor Frankl dice lo siguiente: "Nosotros, los que hemos vivido en campos de concentración podemos recordar a los hombres que caminaron a través de las cabañas para consolar a otros, regalando su último pedazo de pan Es posible que hayan sido pocos en número, pero ofrecen prueba suficiente de que todo se le puede quitar a un hombre, menos una cosa: la última de las libertades humanas - poder elegir la actitud en un determinado conjunto de circunstancias, elegir el propio camino". Independientemente de lo que está pasando, puedes ser positivo.
  • Si alguien está haciéndote la vida imposible, no lo dejes aplastar tu espíritu. Continúa estando orgulloso y ten esperanza y recuerda que estas son las cosas que nadie puede arrebatarte. "Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento".
  • Trata de no dejar que una crisis o una dificultad en un área de tu vida "se extienda" a otras áreas de tu vida. Si estás enfrentando grandes dificultades en el trabajo, por ejemplo, no te comportes con irritación hacia los demás cuando no han hecho otra cosa más que tratar de ayudarte. Elimina los "efectos secundarios" de tus dificultades mediante el control de tu propia actitud. La gente resistente no hace una "catástrofe" de cada problema, ni deja que los acontecimientos negativos tengan un efecto dominó a través de sus vidas.
  •  No será fácil, y tú no eres invencible, así que toma pasos de bebé. Cuando te sientas como si estuvieras a punto de desmoronarte, cierra los ojos y respira profundamente. Medita o reza. Dite a ti mismo "Yo puedo manejar esto". Una vez que te centras, abres los ojos y das un paso más hacia adelante.
  • Reduce tu vida hasta unos pocos valores fundamentales que signifiquen el mundo para ti, y no te preocupes por nada más. "Algunas personas piensan que aferrarse a eso los hace fuertes, a veces es mejor dejarlo ir.
  •  Pasa tiempo con amigos y familiares que te apoyen y positiva. Si no tienes a nadie disponible, haz nuevos amigos. Y si no encuentras amigos, ayuda a otros que están más necesitados que tú. A veces, cuando sentimos que no podemos mejorar nuestra situación, podemos encontrar la fuerza al ayudar a otra persona, y también podemos ganar perspectiva sobre nuestra propia vida.
  •  La vida es dura, pero si se mira con suficiente atención, puedes encontrar el número infinito de cosas que agradecer. Incluso si las cosas que te hicieron feliz en el pasado ya se han ido, hay mucho más para apreciar todavía. La alegría que se deriva del mundo que te rodea es el combustible que te empuje a través de los tiempos más difíciles, así que presta atención a lo que tenemos y disfrutar de ella por lo que vale la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario