martes, 27 de agosto de 2019

MINDFULNESS 1



MINDFULNESS 1

Vamos a comenzar.  Lo primero ¿de dónde viene? y ¿hacia dónde va el mindfulness?
Fue desarrollado en Oriente, India, China, Nepal y otras culturas orientales durante miles de años.
¿Por qué ahora? Es la moda en Occidente y está en diferentes ámbitos de la medicina, la psicología, el entrenamiento de alto rendimiento, en el mundo empresarial, la educación... etc.
Se ha extendido debido a la evidencia científica, ya que el acercamiento de la ciencia requería de pruebas para reconocer su eficiencia. Fue Jon Kabat Zinn, en 1979 quién con su programa de reducción de estrés se convirtió en pionero y padre de lo que hoy conocemos.
Su programa ayudó a muchas personas a calmar su ansiedad, su estrés, a vivir mejor con su enfermedad y a llevar mejor sus acontecimientos del día a día.
Últimamente se ha ocupado la neurociencia de demostrar los cambios estructurales que se producen en el cerebro tras la práctica continuada y su ayuda con la estimulación de la memoria.

¿QUÉ ES MINDFULNESS?
Mindfulness se puede traducir como conciencia plena, atención sin juzgar, aceptación, generosidad y amabilidad.
Hay tres desarrollos o crecimientos importantes en el mindfulness:
·          Desarrollo de la conciencia en el presente, experiencia con aceptación:  Centrarse en focalizar la atención. Todos hemos tenido la experiencia en la que la mente va por un lado y el cuerpo va por otro, por ejemplo, conducir, cuando conducimos por el camino habitual no tenemos que pensar por dónde ir. Utilizamos un aprendizaje automatizado y la mente no se ocupa de ello si no presta atención.
La mayoría de las veces no estamos en el momento presente, los momentos que nos importan son aquellos en los que nuestra mente está, sino no nos damos cuenta y la vida pasa sin percatarnos de ello. Gastamos nuestro tiempo pensando en los hechos pasados o las fantasías del futuro.
Mindfulness ayuda mediante la práctica a desarrollar la conciencia del presente, del momento en el que estamos ahora. La vida es difícil para todos, los cambios, las pérdidas son inevitables, el sufrimiento en gran parte aparece porque no sabemos lidiar con la pérdida, “he perdido a mi pareja, he perdido el trabajo, he perdido el sueño de mi vida, he perdido… “ y siempre esperando algo que nunca llega y nos perdemos los que nos está pasando hoy.
·          Desarrollo de la autoestima: El mal desarrollo de la autoestima, siempre comparándonos con otros o lo que somos en relación a otros. Nos comparamos por la riqueza o posición social, inteligencia, apariencia física o por tener algún talento o destreza, esa preocupación constante de la comparación con el otro. Mindfulness ayuda con todo esto, nos ayuda a aceptar las cosas como son, no como deseamos que sean, nos ayuda a lidiar con la enfermedad o con la muerte, también nos ayuda a perder esa preocupación constante de tener que estar siempre compitiendo, siendo la mayoría de las veces con nosotros mismos. Se trata de experimentar la riqueza del momento presente más plenamente. El saboreo es la mejor vía para alcanzar el bienestar. Finalmente nos ayuda a conectarnos al mundo exterior, nuestra familia, sociedad, universo.

·          Desarrollo de la empatía: Mindfulness también nos ayuda a ir más allá de la persona o cosa que tengamos y a no creernos nuestros juicios, no condenar a una persona con la que he tenido un desencuentro hoy, no tomar las cosas de forma personal, ver más allá del momento. A veces nuestras valoraciones dependen de nuestra propia lucha interna. Estar presente en las relaciones con los otros, desarrollar la empatía, apoyar a otros y a lo que hagamos a largo plazo hasta que se instaure en nuestra vida.
Aprender a no actuar de forma impulsiva en los casos urgentes, responder tras pensar, no de forma automática.


¿CÓMO LLEGAR A SER MÁS MINDFUL?
A través de la práctica, no se trata de desarrollar una mente en blanco o de callar los pensamientos, ni de establecer distintas relaciones con nuestros pensamientos, sino de observarlos entrar en la mente e irse y no creérnoslos ni identificarnos con ellos. Mucha gente cree que mindfulness sólo es para los tiempos malos y que se librará de los pensamientos negativos enseguida al practicar, no funciona así. En realidad, sentimos nuestras emociones, incluso nuestro dolor más vívidamente. Pero quizás porque no nos resistimos a ese dolor, esa emoción termina por hacernos sufrir menos.
Desarrollar las prácticas, adquirir un compromiso, llegar a enriquecerse y llenar nuestra vida, incluso aunque a veces consigamos calmar la mente sentir algo de paz, no se trata sólo de eso, sino de aceptar cualquier cosa que llegue.


     Comenzar a practicar poco a poco

çç



No hay comentarios:

Publicar un comentario