domingo, 1 de septiembre de 2019

MINDFULNESS 8



MINDFULNESS 8
Muchos de nuestros trastornos psicológicos y también muchos problemas clínicos aumenta su intensidad por el problema de la soledad. Incluso aunque haya familia.
El sufrimiento en la soledad, no la elegida, sino la sufrida, por no ver en el mundo que nos rodea alivio alguno. Pensar que no voy a ser feliz y sobre todo que no puedo serlo, porque no encontramos salida, muchas veces lleva al consumo de psicofármacos o a hábitos tóxicos.
La sociedad favorece este comportamiento ya que el sistema basado en la individualidad y en el éxito, la juventud y la belleza, nos lleva al fracaso en el intento de mejorar nuestra calidad de vida.
Con la práctica mindfulness con otro ser humano, tratamos de ser consciente de tres objetos de atención:
·         Primero, somos conscientes de las sensaciones, pensamientos y sentimientos, darnos cuenta de lo que nos está sucediendo.
·         Segundo, somos conscientes de las palabras, del lenguaje corporal, del estado de ánimo del otro.
·         Tercero, podemos ser conscientes de como fluye la relación.

 El sufrimiento que produce la soledad afecta sobre todo en la vejez, en la enfermedad crónica o en la discapacidad. En muchos casos la soledad lleva a la desesperanza, pensamientos como el de, ya no puedo hacer nada por mi vida, ya no puedo ser feliz, ya no tendré nunca bienestar, es lo habitual y todo se convierte en crónico.
Tratar los pensamientos, sentimientos y emociones y darnos cuenta de que somos más que nuestra dolencia, nuestra edad, nuestra incapacidad, y que esas valoraciones negativas que hacemos no significan nada, se puede ser feliz en la vejez, con una enfermedad o con todas las dificultades que aparezcan en nuestra vida.
Intentar reflexionar sobre este ejercicio:
·         Estoy seguro/a de que envejeceré y de que no puedo evitarlo.
·         Estoy seguro/a que enfermaré y de que no puedo evitarlo.
·         Estoy seguro/a de que moriré y de que no puedo evitar la muerte.
·         Todas las cosas queridas y los que me aman cambiaran y nos separaremos.
·         Soy el responsable de mis acciones y heredaré de mis acciones.


Es una práctica difícil por la tendencia que tenemos a distraernos y negar las causas del sufrimiento, pero si nos lo proponemos se puede conseguir.



Meditación de la montaña
Practica Mindfulness respiramos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario