Translate

lunes, 11 de noviembre de 2019





EL SILENCIO Y EL CEREBRO

Michel Le Van Quyen, neurocientífico, ha investigado los efectos del silencio


La entrevista en el periódico La Vanguardia del dia 5 de Noviembre.

A nivel profesional Michel Le Van es cientifico, investiga el cerebro, este es su trabajo habitual, pero para él, todo cambia cuando sufre una parálisis facial que le obliga a parar su ritmo de vida, su trabajo, sus tareas pendientes quedan canceladas y tiene que buscar una forma de volver a ser y sentir. Su modo Hacer cambia y las perspectivas son otras.
La mente se bloquea y volver a la realidad es difícil y laborioso y hay que hacerlo de otra manera.

--------------------------------------------------------------------------------
EL silencio es esencial para regenerar el cerebro

Ya desde 2001 se comprobo que el cerebro cuando está en reposo sigue consumiendo energia, no hacemos nada y el cerebro sigue trabajando, emitiendo imágenes, recuerdos, pensamientos, ensoñaciones, sensaciones, etc.
“Hay un silencio exterior, que es la ausencia de ruido, y un silencio interior: esos momentos en que logramos reducir el ruido de fondo de nuestros pensamientos, ambos son esenciales para nuestra salud”. 

EL silencio ayuda a regenerarse a las neuronas y se ha comprobado cientificamente que el hipocampo crece. Con solo unos minutos de silencio la presión arterial disminuye y también el ritmo cardiaco.

No existe el silencio absoluto, por ello tenemos que buscar sonidos de la naturaleza o sonidos agradables para poder llevar a la calma la mente, apagar el ruido interno, los pensamientos que nos hacen sufrir, las criticas y valoraciones que hacemos de todo durante nuestro dia y que se quedan grabadas y se repiten una y otra vez.

Dar un paseo con sonidos de la naturaleza mejora el sistema inmunologico, las personas que viven en grandes ciudades que tienen que lidiar con el ruido diario están más estresadas y su sistena inmunológico más alterado. 
El silencio aunque sea a pequeños ratitos a lo largo del dia, sosegando la prisa y dejando que los ruidos se apaguen ayuda a mejorar la salud y para ello la concentración en la respiración es la mejor forma de separar ese ruido constante de la vida diaria.


El estado de alerta constante ante los ruidos que no cesan, sean externos, los ambientales, o internos los pensamientos que la mayoria de las veces nos hacen sufrir, son tóxicos y disminuyen nuestra salud. 


Poner la atención en la respiración, la práctica del ejercicio de mindfulness que pone toda su atención y conciencia en la respiración, una pequeña pausa que vaya permitiendo alejarnos de ese desasosiego constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario