jueves, 31 de enero de 2013

Excusas fuera, ponte en movimiento

31 de Enero

Excusas fuera ponte en movimiento




EXCUSAS FUERA Y PONTE EN MOVIMIENTO (busca ayuda si no puedes hacerlo solo y si en tu entorno no encuentras salidas busca un profesional,cada uno tiene su camino y encontrarlo es una forma de ponerse en accion y buscar formas para vivir mejor y sentirse mejor )
1. Sera muy difícil, no soy habilidoso , no tengo imaginación.
2. No tengo porque correr riesgos, la verdad es que se vive mejor sin ellos .
3. Llevará mucho tiempo, no tengo tanta paciencia como para intentar cambiar mi destino.
4. Sera un drama para la familia, prefiero no hacer daño a las personas que amo.
5. No me lo merezco, solo soy una parte de la creación divina.
6. No esta en mi naturaleza, no voy a cambiar ahora.
7. No puedo permitírmelo, no vivo en la abundancia.
8. Nadie puede ayudarme, es difícil encontrar a la persona adecuada a la que pedir ayuda.
9. No me ha sucedido nunca, no va a se ahora cuando la cosa cambie.
10. No soy suficientemente fuerte, no tengo tantos recursos para luchar tanto.
11. No soy lo suficientemente inteligente, los genios nacen y yo no soy uno de ellos.
12. Soy demasiado viejo para empezar ahora.
13. Soy demasiado joven todavía tengo tiempo ya lo hare algún dia.
14. Las normas no me lo permiten, vivimos deacuerdo a la ley divina y puedo cambiar eso.
15. No tengo tanta energía, es demasiado grande el desafio para mi, no tengo porque luchar tanto.
16. Es la historia de mi familia a todos le ha pasado lo mismo, no voy yo ha cambiar ahora.
17. Estoy demasiado ocupado, ya lo hare cuando me sienta un poco mas libre.
18. Tengo miedo de que todo salga mal, no vale la pena sufrir tanto, para que.
EXCUSAS FUERA VIVE Y MUEVETE SOLO TENEMOS ESTA VIDA PARA HACER AQUELLOS QUE NOS HACE FELIZ


miércoles, 30 de enero de 2013

Defiende tus derechos

30 de Enero

Defiende tus derechos



Hay personas que te recuerdan a cada paso que das, que su sentido de las cosas es mejor que el tuyo, que tu siempre estas equivocado o es que no piensas en la direccion correcta.

Este tipo de personas, siempre estan haciendo que te sientas mal y evitan conversaciones donde puedas dar tu opinion, porque para ellos siempre estas en un error.

Son personas egocentricas sin limites y pasan por alto que nosotros tambien tenemos derecho a dar nuestra vision de las cosas y vivir sin tener que ser calificado constantemente.

Nadie tiene derecho a decirte como tienes que vivir tu vida, a decirte que te equivocas sin ni siquiera escucharte y no es bueno dejarlas salirse con la suya.

Para encontrarnos fuertes ante los hechos que nos va trayendo la vida, es bueno mejorar nuestra capacidad de solucionar problemas. Buscar situaciones parecidas a las que nos estan pasando y ver que decisiones tomamos en ese momento y que hubiesemos cambiado y valorar de forma diferente la situacion para en el futuro estar mas acertados.

Repasar nuestra conducta del pasado, nos va a hacer aprender para un futuro,de esta forma no hay que achacar a nadie o a algo, las dificultades pasadas, somos los responsables y aprenderemos de nuestras decisiones para seguir mejorando dia a dia.

Para que nuestro aprendizaje sea saludable, lo mejor es olvidar las rencillas pasadas y no guardar rencor a otras personas, no porque nos falte razón o quizas porque dejemos de pensar que no tenemos mas remedio, sino porque el rencor no es un sentimiento con el que convivir, es una carga pesada para llevar, lo mejor es aliviar el peso y perdonar a aquellos, porque perdonar nos libera de los lazos amargos que nos unen a quienes nos hicieron daño.


martes, 29 de enero de 2013

Busca el lado positivo de cualquier cosa.

29 de Enero

Busca el lado positivo de cualquier cosa






A medidas que crecemos, nos educan, aprendemos de otros y nos formamos  en  creencias y valores, hemos ido cultivando una forma de valoración de las cosas que nos ocurren a nosotros y a otros.
Cada cultura, familia, región  tiene una forma de distinta de estos valores o códigos de creencias, lo que para unos puede ser malo, para otros no lo es, lo que nos lleva a emitir juicios  son los datos que reunimos según nuestro sistema de creencias y buscamos confirmación de las cosas de forma que se aproximen a lo que pensamos, de forma que recabamos información a modo de prueba, pero en realidad, ya estaba determinado desde un principio la interpretación, porque casi siempre partimos de que nuestras interpretaciones son veraces.

La realidad de la vida nos enseña que las cosas son cambiantes y que dependen de quien valore las cosas, así serán. Una forma saludable de interpretar las cosas seria de forma que no causaran aflicción o daño. Interpretaciones negativas o desagradables, no  nos van a aportar nada, por ello buscar el lado positivo de cualquier cosa, o al menos intentarlo, ya va a ir cambiando nuestro sistema de creencias y por tanto ya no haremos valoraciones negativas y las cosas resultaran más fáciles de incorporar a nuestra vivencia.

Puede ayudarnos en esta visión de las cosas, el perdonar nuestros errores ya que asi no existiran autorreproches que negativicen las situaciones y comprenderemos mejor que a veces se han tomado decisiones equivocadas, pero que no se hicieron a propósito y hemos aprendido de ello.

Puede que en nuestra vida llevemos una etiqueta de perdedor y que solo veamos ganadores a otros, parece que las etiquetas estuvieran pegadas a nosotros y nos quejamos, creyendo que hay personas superiores y solo podemos ver lo negativo, sientiendonos a veces personas carente de valor. Es bueno mantener la vista en el horizonte, pues eso nos hace mirar hacia delante, hacerlo con la mirada erguida y orgulloso de lo que somos, no valorarnos por cosas materiales y darnos cuenta  de que  no somos ni mas ni menos que cualquier otro.

A veces nos sentimos culpables por las situaciones y eso ya nos hace ver todo negativo. La culpa es una emoción y si la asociamos a sentimientos de vergüenza o tristeza entonces lo que hemos hecho es poner una cortina a nuestra visión de las cosas  que no nos deja ver más allá de los hechos. Poner remedio a esos sentimientos de culpabilidad, arreglando, recomponiendo, restaurando, movilizándonos hacia el equilibrio y no atormentándonos. SIEMPRE POSITIVO, NUNCA NEGATIVO




lunes, 28 de enero de 2013

Piensa en tus necesidades como algo preferente

28 de Enero

Piensa en tus necesidades como algo preferente



Esta reflexión nos lleva a darnos cuenta que no hay que estar sacrificándose tanto por los demás, cuando a veces ni siquiera nos han pedido nada. Parece que para algunas personas hacer que a los que tienen a su alrededor no les falte de nada y a cualquier precio, es lo principal. Con esta forma de ser, a veces agobiamos a los que tenemos a nuestro alrededor y otras nos agobiamos nosotros por querer ser demasiado precisos en conseguir lo que sea.

Si los que nos quieren nos piden demasiado, quizas no nos quieran tanto y solo se encuentran bien cuando nos ven sometidos. Los padres  a los hijos y viceversa, las parejas, los amigos, el intercambio debe ser equitativo. Nadie tiene que someterse a otros para verse valorado.
Nuestras necesidades son tan importantes como las de los demás y también debemos trabajar para cubrirlas y no existir en precario, esperando que los demás se den cuenta de lo que necesitamos, si es que nos prestan la atención adecuada.

Las personas sin darnos cuenta vivimos poniendo etiquetas a otros a veces demasiado importantes, por   riquezas, cargos, o simplemente por verlos superiores. Después tras estas etiquetas creemos que esos seres superiores nos miran mal, y eso nos hace sentirnos inferiores.
La solución es bien simple, nadie merece estar en un pedestal, el tamaño de las personas siempre es relativo, y nadie tiene que medirnos ni por encima, ni por debajo.
Darnos cuenta que la diferencia entre unos y otros, no nos hace ni mejor ni peor, simplemente eso, DIFERENTES  PERO IGUALES  y por ello todos tenemos nuestra valía como personas.





domingo, 27 de enero de 2013

Mi valia como persona no depende de ninguna competicion

27 de Enero

Mi valía como persona no depende de ninguna competición



Desde pequeños  nos han enseñado a competir para ser los mejores, en la escuela, desde nuestra familia, diciendo esfuerzate,  dia tras dia esto solo nos ha traído en la mayoría de los caso sentimientos de inferioridad y disminución de la autoestima que vamos arrastrando al ir siendo mayores. No se puede estar siempre compitiendo, esta bien esforzarse por mejorar, claro que si, pero no hacerlo comparándonos siempre con rivales, como si mejorar solo dependiera de una puntuación  al igual que un examen de 5 es aprobado, de 6 también lo es, ¿ Es imprescindible alcanzar en todo el 10?
¿ Es necesario estar siempre compitiendo por alcanzar el sobresaliente?

Definir nuestras prioridades y aquellos que queremos conseguir, sin tener en cuenta los logros de otros, es más saludable, pues se va a acercar mucho más a lo que queremos nosotros y no a lo que nos dicen que tenemos que ser.

Vivir no es una suma de ganancias que se obtienen tras competir con otros, solo ganamos cuando nos descubrimos a nosotros mismos. A veces debajo de personas que se creen fracasadas por estar siempre comparándose con otros, existen verdaderos seres humanos que han vivido disfrazados, yendo de una competición a otra, a ver quien consigue más.

Lo importante es darnos cuenta que tanto si ganamos como si perdemos somos personas valiosas y debemos respetarnos y hacernos respetar por ello.




sábado, 26 de enero de 2013

Los altibajos existen, pero seguimos hacia delante

26 de Enero

Los altibajos existen, pero seguimos hacia delante




Lo que para algunos es un desafio y se percibe como una oportunidad para otros no lo es, demostrar a los que tenemos alrededor que lo que hacemos es importante y que tiene valor a veces es un gran esfuerzo. Pensar en aquello que nos hace felices es bastante diferente de estar mirando  el mundo a traves de una ventana esperando que pase algo. descubrir nuestra vida es un trabajo individual y tiene que ver con nuestros deseos y nuestros sueños.
No existen llaves mágicas para encontrar la felicidad, es un autodescubrimiento, enfocarnos  en algo que por eliminacion  vaya haciendo nuestro camino más fácil, no  siempre vamos a estar en haciendo solo lo que nos haga feliz, pero al menos si haciendo las cosas que no sean desagradables.
Llegar a acciones que nos faciliten el sentirnos bien, es un comienzo.
¿ Que ocurre los dias que tenemos altibajos?  Permitirnos dar una paso atras y mirarnos con perspectiva y darnos la oportunidad de cambiar aquello que no nos gusta, que nos hace bien, que no nos deja libres y poder seguir desde otro punto de vista.
No pasa nada por equivocarse y no todo los dias estamos igual, pero cada dia trabajamos para  existan momentos que  hagan nuestra vida mejor.  Cada dia esta lleno de oportunidades  y se puede mejorar la direccion de nuestra vida.

La vida esta llena de personas de distintas opiniones, distintos colores para ver las formas, es bueno que nos rodeemos de aquellos mas parecidos a nosotros, para que nos puedan dar soporte y apoyo.
Algunas personas simplemente por no compartir o no creer en lo que somos o hacemos nos critican o nos juzgan. Es importante pensar que somos nosotros los que tenemos las riendas de nuestra vida y recibir las criticas o juicios como algo mas con lo que nos vamos a encontrar y no dejar que nos paralice para seguir nuestros objetivos.







.


viernes, 25 de enero de 2013

Crear oportunidades para que nuestros objetivos se realicen

25 de Enero

Crear oportunidades para que nuestros objetivos se  realicen



Por la necesidad de mejorar, no perfectos, muchas personas hacen objetivos muy rigidos, "Tengo que hacer media hora de ejercicio diario, tengo que beber dos litros de agua, tengo que....."  cada día son muchísimos días. Cuando nos ponemos un objetivo, es importante crear oportunidades para el éxito y hacerlo a pequeños plazos, una semana por ejemplo, son siete dias no es demasiado y así nos vamos poniendo pequeñas metas que van a ser mas realistas.
Pero ¿Qué es crear oportunidades?, a veces creemos que lograr las cosas es cuestión de suerte y ya estamos deacuerdo que la suerte la construimos, sobre todo en el momento en que nos damos cuenta que somos nosotros los que tenemos el control para crearla.
Ir poco a poco y cada día  nos hace ser mas realista de las posibilidades que tenemos, tomar el control de nuestro tiempo, apartar un poquito para nosotros, como si fuera nuestro regalo diario, para pensar, planificar, y hacer. Sobre todo que ese tiempo tenga una acción final, eso va a hacer pequeños cambios en nuestro dia a dia y sobre todo compartir con alguien nuestros objetivos, ver si es algo tangible y posible en nuestro medio y por que no pedirles si están disponibles, colaboración.
No sirve de nada  ponernos objetivos rígido, han de ser flexibles, pero constantes.

No viene mal, hacer un inventario de los obstáculos que tenemos, de las excusas propias y las de nuestro alrededor, ponerlo en un papel en un orden y buscar soluciones . A veces solo es necesario, insistir, perseverar y no abandonar, lo que hoy puede parecer imposible, mañana puede ser un sueño alcanzado.

Dentro del desorden que pueda parecer todo, buscar las soluciones mas sencillas, aquellas que aporten más equilibrio y no perder nuestro horizonte, puede que nos parezca todo dificil, pero mirarlo desde la perspectiva de que todo puede ser una oportunidad, puede cambiar nuestra mirada de las cosas.

Crear oportunidades y buscar la armonía entre el confort de no hacer nada y el disconfort del cambio, toda actividad gasta energía  medir nuestras fuerzas, serenarnos y no irritarnos o frustrarnos o abrumarnos por las emociones negativas que nos vienen al no conseguir lo que queremos de una forma rápida e instantánea.

Quizás debemos redefinir, lo que es para nosotros una dificultad, lo que es para nosotros mejorar, lo que parece difícil, solo es un desafío nuevo, pensar siempre que todo tiene solución y que vamos a intentar encontrarla.

Poco a poco enriquecemos, nuestra vida y aprendemos a mejorar las cosas creando las oportunidades  para ello.













jueves, 24 de enero de 2013

Aprender,da más control a nuestra vida

24 de Enero

Aprender , da más control a nuestra vida





Una forma de ganar confianza en nosotros mismos, es aprender nuevas habilidades que podamos poner en práctica en nuestra vida diaria. Eso nos hace sentirnos más útil y también el no tener que depender de otros para tantas cosas pequeñas que nos rodean.
No podemos saberlo todo, simplemente tenemos que saber donde encontrarlo, hoy en dia tenemos tutoriales de todo lo conocido.
Aprender  es una forma de enriquecernos, en la escuela nos hicieron aprender miles de cosas que ya olvidamos y que no han hecho mejor nuestra vida.
Aprender para nosotros mismos, también para los que tenemos a nuestro alrededor, quizás compartir conocimientos, haga que las tareas se puedan aliviar para unos y mejorar para otros.
Aprender una habilidad por el puro placer de llevarla a cabo, eso tambien es gratificante, pues controlamos, nos sentimos bien y llegamos a un resultado.
Aprender para aliviar nuestra dependencia, muchas personas nos controlan porque hacen las cosas por nosotros y casi siempre de una u otra forma piden algo a cambio.
Aprender algo que podamos compartir,  por ejemplo si aprendemos a cocinar e invitamos a amigos, también es gratificante porque nuestro aprendizaje a tenido su reconocimiento y lo hemos hecho nosotros.
Se aprende haciendo, hacer las cosas personalmente, participando en las cosas, no siendo un espectador. Moviéndose  a conseguir  algo creativo, algo gratificante, algo que nos de una experiencia de las cosas, aprender debe de ser agradable y un incentivo es conseguir  algo que nos haga independiente  y nos ayude a tomar las riendas de nuestra vida.
Salir de la rutina, aprendiendo cosas nuevas y asi cambiamos poco a poco nuestro entorno.
Nuestro estado de animo se transforma, aprender algo nuevo cada dia, nos mantiene  con energia.







miércoles, 23 de enero de 2013

Que las criticas no nos nublen el camino para tomar decisiones

23 de Enero

Que las críticas no nos nublen el camino para tomar decisiones


Tomar decisiones puede resultar difícil, hemos de de hacer un juicio o llegar a una conclusión y hacer una elección entre varias alternativas, una vez valoradas.
¿Qué ocurre cuando nos critican negativamente?  Tenemos dos opciones hacer caso a la critica, con lo cual nuestra decisión inicial cambia y el concepto de nosotros mismos se vuelve más débil.
O podemos no hacer caso y quizás valorar si es necesario que cambiemos o simplemente se trata de mala intención.
Vamos a encontrarnos en nuestro camino a personas que critican directamente para lanzar en la diana de nuestra autoestima un proyectil. Personas cercanas que quizas nos conocen, en el trabajo o en la familia. Y también nos vamos a encontrar a aquellas personas que lo critican todo, simplemente porque es la única forma que tienen de expresarse o destruir es su unica forma de sentirse bien.
Esta en nosotros pararnos a reflexionar y pensar que lo primero que hay que hacer para tomar una decision es definir el problema que tenemos sobre el cual tenemos que decidir.Para ello conseguir la mayor información posible es lo principal, no vamos a fiarnos de las criticas tan solo porque es lo primero con lo que nos hemos encontrado.
No tratar de buscar soluciones sin entender que es lo que tenemos que hacer, si debemos hacerlo y si podemos hacerlo. Pensar en que nuestras decisiones serán una alternativa de todas aquellas que hayamos hecho posible, por ello mientras mas información tengamos sobre lo que tenemos que hacer mejor. Contemplar la parte negativa  y positiva de nuestra decisión  a veces las criticas es mejor verlas con perspectiva, intenta ver las cosas desde fuera de nosotros mismos, para ver la realidad de las cosas.
Cuando ya he tomado una decisión  asumo la responsabilidad y me preocupo por saber como debo actuar,porqué y cuando. Si elección no ha sido correcta, no pasa nada, nos va a servir para reconstruir de nuevo y ajustar de nuevo nuestra decisión.
Pero sobre todo darnos cuentas que necesitamos experiencia para mejorar las cosas y eso solo se consigue con la practica, para ello asumir las consecuencias de nuestras decisiones, superar el miedo a equivocarse, tener el coraje y la diligencia para llevarla a cabo y sobre todo aprender de los errores porque ese es nuestro aprendizaje.
Tenemos derecho a equivocarnos, asumir nuestra responsabilidad y decidir por nosotros mismos.


martes, 22 de enero de 2013

Mirar por nuestra salud

22 de Enero

Mirar por nuestra Salud


Hacer todo lo posible por estar saludables, hay cientos de libros, mensajes y textos que podemos consultar. Lo más importante hacer que cuidar nuestra salud, no nos de sensación de que perdemos algo, a veces  saludable se convierte en poco atractivo.
Como incorporar el ejercicio a nuestra vida, sin que sea algo extra, una dieta equilibrada, dormir bien, facilitar el descanso y prevenir en lo posible las enfermedades, si estamos enfermos llevar nuestra medicación al día  nuestros controles y seguimientos médicos  no favorecer los hábitos tóxicos y también seria bueno incorporar al cuidado de nuestra salud, no frecuentar ambientes tóxicos.
Los ambientes tóxicos  ya sea con personas toxicas que ya sabemos que no favorecen nuestras emociones o lugares en los que no nos sentimos bien.
Somos seres globales y necesitamos que nuestro ambiente físico,  mental y social sea lo más equilibrado posible. Hacer los cambios necesarios para ello puede ser un desafío importante, ya que a veces parece que no tenemos control sobre todo, pero lo más cercano a nosotros siempre puede ser logrado.
Hoy en dia, esta de de moda la palabra mindfullness, conciencia plena, para darnos cuenta de nuestra realidad  aqui y ahora y estar dispuestos a mejorarla.
Nuestra Salud necesita  tiempo  para nosotros, cuidarnos, tener nuestro espacio, tanto fisico como mental. Protegernos a nosotros mismos de posibles amenazas emocionales, controlando en lo posible el momento en el que vivimos y los recursos de que disponemos e intentar cambiar lo que no tenemos y necesitamos en lo posible.
Hay muchas personas con enfermedades crónicas que llevan una vida saludable, parece que sirve estar alerta a las señales de nuestro cuerpo y mente, cuando algo no va bien, e intentar buscar lo más parecido al equilibrio.
No hay recetas mágicas, cada persona es un mundo, pero todos estos mundos cuando están equilibrados se comunican mejor y viven mejor.

lunes, 21 de enero de 2013

Ser congruente con quienes somos y queremos ser

21 de Enero

Ser congruentes con quienes somos y queremos ser




En ocasiones y sin saber porque lo hacemos, cuando descubrimos que no le caemos bien a alguien, pensamos que es nuestra culpa e intentamos cambiar para agradar a los demás, sin pararnos a pensar que no hay que caer bien a todo el mundo.
Lo importante es ser congruentes con quienes comos y queremos ser, no es necesario cambiar para agradar a todos, lo importante es comprender que no es necesario agradar a todos.

Otras veces nos identificamos con aquello que hacemos, con nuestras acciones y si salen mal, eso afecta a nuestra valia. Tomar decisiones en nuestra vida, no es nada fácil, equivocarse es normal en nuestra vida, porque aunque todo debe de pensarse antes, reflexionar, comprender, a veces nos comportamos de forma impulsiva y otras veces sin comprender aquello que nos esta pasando y nos equivocamos.
Es importante no relacionar nuestras acciones con nuestra valía o nuestro mérito, porque para eso esta la vida para aprender de los errores y cometerlos no nos hace peor persona.

Lo más saludable para nosotros es aprender a valorar las decisones correctas que hemos tomado y aprender que eso es lo que enriquece nuestra vida y que a diario hay que elegir entre esto o aquello, hacer una cosa u otra, pero al equivocarnos aprendemos a elegir lo correcto y eso nos va a hacer personas más seguras y no vamos a tener miedo a decidir por donde queremos dirigirnos.



domingo, 20 de enero de 2013

Mirar solo lo bueno, nos mantiene centrados para crecer

20  de Enero

Mirar solo lo bueno, nos mantiene centrados para crecer


Tal vez sea bueno mirar la vida con un cristal selectivo, donde no hacernos daño, sea el filtro necesario, para centrar nuestra visión del mundo que nos rodea.
Si existe la posibilidad, por pequeña que sea de encontrar lo bueno, tenemos que aprovecharla.
Cada dia el amanecer  se viste de color, cuando miramos  cada uno de ellos es distinto, es dificil encontrar uno igual a otro, pero solo mirarlo nos hace sacar algo bueno, un color, un destello, tal vez nuestro dia a dia sea algo parecido, cada dia  es distinto, pero siempre habrá algo por lo que sentirse bien, aunque solo sea algo pequeño.

Comenzar Enero con buenos propósitos, es algo normal, todo el mundo lo hace, tambien es normal, sentirse cansado, perdidos en los planteamientos, perdidos en nuestros sentimientos. Lo importante es continuar, nadie ha dicho que sea fácil, Encontrar consejos, bueno los tenemos a golpe de clic en internet, o cualquier persona de nuestro alrededor, puede haber aprendido a repetir lo que escucha y decirle a otros lo que tiene que hacer.

El dia a dia, es otra historia, responsabilidades, raices, compromisos,  a veces todo sin orden, ni equilibrio. Cuando hablo con personas de mas de noventa años, que cuentan que hicieron para que su vida fuese feliz, no hay recetas mágicas, pero todos coinciden que disfrutar de las cosas pequeñas, es una de ellas, de nuestros logros, por pequeños que sean, y mantener el equilibrio  centrándonos en algo que nos haga grata y feliz nuestra vida.

El primer cambio para este año, darnos cuenta, ser conscientes de quienes somos, como somos y lo que queremos. Una via para centrarnos es mantener el equilibrio, entre lo que es, lo que debe ser y lo que será.

El balance final, nuestro bienestar, sentirse bien, ser agradecidos, perdonar, hacer que las cosas que pasan en nuestra vida valgan la pena.



sábado, 19 de enero de 2013

Cambio y miro hacia delante

19 de Enero

Cambio y miro hacia delante




Después de tantos consejos y tantos movimientos para cambiar, podemos mirar el dibujo de nuestra vida y seguramente nos sintamos tan abrumados y sobrepasados que quizas abandonar es lo más fácil, pues puede que pensemos, cambiar para qué?  estoy haciendo algún progreso?, sirve para algo? leer y pararme a pensar que puedo. Lo importante es saber que es hoy, ahora en pequeños cambios y lo estamos haciendo. Nuestra mente se acostumbra a lo fácil, lo reiterado, se hace pensamiento automático, requiere menos esfuerzo y ya esta voy hoy como ayer y nada más.
Cambiar nuestra vida es posible, mirar ese cuadro de nuestra vida, dirigirnos a una parcela, a un trocito, una esquina y pensar que estoy haciendo para cambiar el color y la forma de este cuadro, cada dia un poquito y al otro un poquito más y vamos haciendo la diferencia.

Nuestra mente dibuja de forma diferente y utiliza la paleta de colores para cambiar la perspectiva, eso cambia nuestra imagen de las cosas y nuestro pensamiento, quizás las emociones se pinten igual, con la paleta de colores que forma el arco iris.

En este dibujo de nuestra vida pintamos formas nuevas, igual que los grandes pintores que cambiaban sus formas a lo largo de sus etapas renovándose a si mismo y perfeccionándose a si mismos, sin volver nunca la vista  atrás, solo aprendiendo y reinventando siempre algo nuevo.
Mirar hacia delante, a veces es bueno tomar perspectiva y así vemos mejor la forma de un nuevo camino. Nada es fácil, pero podemos caminar más fuertes y con mas sabiduría.





viernes, 18 de enero de 2013

Soy responsable de mi estado de ánimo

18 de Enero

Soy responsable de mi estado de ánimo



Nuestro cerebro responde como esta acostumbrado a hacerlo, como nosotros hemos aprendido  a hacerlo. Es más fácil hacer caso a los pensamientos negativos  y por tanto responder negativamente, de esta forma el dolor se puede atribuir a algo, o a alguien, a las circunstancias, al destino, y pensar que es el destino, que nada va a cambiar, que todo es difícil e imposible cambiar.
De esta forma no tomamos responsabilidad de nuestros sentimientos y nos dejamos llevar por el dolor o el sufrimiento, porque mejor sentir dolor que no sentir nada.
Somos los responsables de nuestro estado de ánimo y si lo admites llegaremos a tener control sobre las situaciones que tengamos que afrontar, no necesitaremos  refugiarnos en acontecimientos externos, para explicar como nos sentimos. Somos nosotros los que tenemos el control sobre el sufrimiento y los sentimientos de dolor y como lo interpretemos es lo que cambia a unas personas de otras.

Hay personas que se machacan una y otra vez, victimas del destino, de los hijos, del marido, de los padres, del jefe, del trabajo......etc.........

Esta en nosotros tomar la decisión de no hacernos daño y controlar nuestras emociones para crecer, no para vivir escondidos  tras un muro.

Cambiar  es nuestro desafio, disfrutar nuestro derecho, vivir en plenitud, una alternativa.



jueves, 17 de enero de 2013

No te compares, no es malo ser diferente

17 de Enero

No te compares, no es malo ser diferente



Evitar compararnos con otras personas, pues las comparaciones nos minan la felicidad, puedes sentir una falsa superioridad, o inferioridad que lo que hacen es alejarte de la imagen realista de ti mismo.
Puedes compararte con un grupo o persona inferior, te sientes bien porque creer que eres mejor, pero siempre habrá alguien en otro grupo que haga esta idea inestable. 
Las comparaciones no tienen mucho sentido, porque cada persona es unica y tiene sus debilidades y fortalezas y sus talentos y habilidades individuales, su herencia genetica, su inteligencia, sus vivencias son distintas.
Hoy en día se habla de las inteligencias múltiples como algo admitido, una persona puede ser increíble como músico y perderse cuando interpreta un mapa. Eso no te hace ni mejor ni peor que otro, solo distinto.
Cada  persona es única y por tanto no tiene sentido compararse con ninguna otra.

Ser diferente no es malo, en nuestro camino, nos encontramos a personas que tratan de hacernos creer que somos valioso y otros que no pierden la ocasión para destruir nuestro día.
Todas estas valoraciones no importan sino nos reconocemos a nosotros mismos como personas dignas de respeto y seguros de como somos, sin esperar a que el otro lo diga.
Existen personan que para sentirse bien, necesitan rodearse de personas que para ellos son inferiores y eso les hace sentirse mejor y maltratan al de al lado por el mero hecho de  verlo caer.
No mantengas a este tipo de personas cerca de tu dia a dia, evita aquellas que siempre están buscando defectos, errores por pequeños que sean para hundirte. 
Aléjate de aquellos que machacan tu dignidad y no dejes que te hagan sentir inferior sin tu consentimiento.




miércoles, 16 de enero de 2013

Comprensión y flexibilidad

16 de Enero

Comprensión y flexibilidad


A veces creemos que solo hay una forma de actuar  ante un acontecimiento, una pregunta, una mirada, una sugerencia, una respuesta, etc. Cuando esa forma no entra dentro de nuestra forma de comprenderlas creemos que no nos han prestado atención, nos inquietamos ante comportamientos que creemos inadecuados y tal vez lo único que ocurre es que no entran dentro de nuestro entendimiento en ese momento.
 Todos podemos equivocarnos o no, o hacer valoraciones y acciones según nuestra cultura, nuestra crianza, nuestra educación, nuestro carácter, nuestras vivencias.
Lo importante ante estas situaciones es comprensión y comunicación, lo que no se entienda, se puede preguntar, lo que no se pregunta no tiene respuesta y entonces interpretamos a nuestra conveniencia y quizas el otro, ni siquiera va por ese camino. Cuando dos personas tienen un contratiempo,  sea en el ámbito que sea, lo importante es hablar y ponerse en el lugar del otro, puede que entonces las respuestas se comprendan mejor.
 Actuar de forma que cada uno pueda hablar  explicando o preguntando lo que no nos concuerda o nos ha decepcionados o nos ha llevado a conclusiones fuera de nuestra  pensamiento. COMPRENDER Y COMUNICARSE   esto a veces solo funciona en una vía y parece que  no hay respuesta del otro, pero si nos ponemos en la situación o el entorno del otro,  funciona, nos tranquilice y no nos preocupamos tanto.


Ser flexible con uno mismo y con los demás, todas las cosas tienen un gradiente o digamos un abanico de posibilidades. Las cosas no tienen que ser perfectas, los perfeccionistas pocas veces son felices.
Es mejor delegar, dejar que otros nos ayuden y nos descarguen de responsabilidades, que pensar que solo nosotros lo hacemos bien. Los perfeccionistas cometen el error de creer que porque son buenos o muy buenos en algo, son mejores o más valiosos que otro y tener una habilidad no te hace mejor que otro.
Una forma de ser FLEXIBLE es pensar el grado de perfeccion que merece algo y llegar a preocuparse solo de lo importante.
En los sentimientos es algo parecido, nadie es perfecto y es mejor muchas emociones que solo una y perfecta.


martes, 15 de enero de 2013

Hacer nuestra vida mas sencilla

15 de Enero

Hacer nuestra vida más sencilla





Una de las cosas a tener en cuenta para mejorar nuestro futuro, es simplificar nuestro presente. Dicen que la vida es aquello que nos pasa mientras estamos haciendo otras cosas. ¿Por qué  hacerlo todo tan complicado? ¿ Por qué queremos tener el control de todo? Ocuparnos de cosas que no nos afectan directamente, mantener hábitos y costumbres que nos están asfixiando y que n son gratificantes ¿ para qué?.
Al final de cada día  lo más importante es aquello que tocamos, aquello en lo que hemos podido participar de una u otra forma y hacerlo lo mejor posible.

Identificar lo que es prioritario para nuestra vida diaria, en nuestro trabajo, en nuestra casa, con los que nos rodean, eso nos dará mas tiempo para lo importante.

Invertir en las tareas gratificantes, aquello que realmente nos gusta, asi el tiempo se hace nuestro amigo y el reloj marcha a nuestro favor.

Deshacerse de lo que no usemos, no necesitemos, aquello que acumulamos no deja espacio para lo nuevo.Esto sirve tanto para nuestro armario, nuestra casa, como para nuestra mente.

No pases demasiado tiempo con la tele, la radio, escuchando noticias, partidos, comentarios de otros,
dirige tu tiempo a aquello que te interesa, aquello que te aporte valor, deja de ser una esponja y aprende a desechar lo inútil.

Pasamos mucho tiempo en los medios de transporte para ir al trabajo, utilicemos eso tiempo para aprender a conversar con nosotros mismo, a dirigir nuestros pensamientos a donde queremos, a pensar y organizar nuestro dia a dia.

Dedicar tiempo a aprender, tanto para mejorar nuestro trabajo, como para mejorar nuestro bienestar, apuntate a cursos o busca a personas que te ayuden a renovarte.


Cada persona tiene una forma, pero hacer la vida más sencilla nos deja tiempo para darnos cuenta de que estamos viviendo. Nuestra parte emocional también necesita ser mas sencilla,  buscar soluciones sencillas y sobre todo aprender que es lo complejo y que es lo simple.










lunes, 14 de enero de 2013

Esfuérzate por conseguir lo que quieres

14 de Enero

Esfuérzate por conseguir lo que quieres


Tener sueños y pensar en el futuro esta muy bien, pero rara vez se logra algo simplemente por el hecho de desearlo. Si pretendemos de verdad  alcanzar una determinada meta, tendremos muchas más probabilidades de éxito si estás dispuesto a invertir una buena dosis de tu energía personal en conseguir lo que te propones.

Sobrevaloramos la opinión de los demás, a veces damos demasiada importancia a cosas que no la tienen y si nos preguntamos porque no hicimos esto o aquello quizás encontremos respuestas como, hice esto...... porque él o ella hizo......, no puede conseguir aquello..... porque ellos me dijeron.......
Algunas veces las expectativas que otros tienen de nuestras habilidades o destrezas,interfieren en que podamos llevar una vida rica y gratificante, porque nos impide tomar el control.
Cuando no tomamos responsabilidad sobre nuestras acciones y nos ponemos limites personales, estamos poniendo piedras en nuestro camino.

Nadie debería controlar la vida de nadie, ni poner barreras o manipular las acciones de otros, no es saludable, ni tampoco favorece el crecimiento personal de nadie, ni de uno, ni de otro.
Somos nosotros los que deberíamos controlar nuestros pensamientos para que nos lleven a ejecutar las acciones que queremos en nuestra vida.

Es importante diferenciar que para ir por nuestro camino, podemos necesitar el apoyo, el animo, la ayuda, los recursos que están a nuestro alcance, no hay que hacerlo solos, pero eso no quiere decir que  pertenecemos a nadie. No hay que caerse obligatoriamente para aprender, podemos aprender de otros y con la ayuda de otros, pero sin olvidar quienes somos, qué queremos y hacia donde vamos.

Dejar de compadecernos, quejarnos, lamentarnos, que a veces puede parecer justificado, pero que poco nos da de ganancia, pues nos nubla el camino y dejamos de ver las soluciones que tenemos cerca de nosotros. BUSCAR SOLUCIONES


Elige un dia a la semana para hacer frente a esas quejas o lamentaciones, ocurra lo que ocurra no te quejes, ni te critiques nada. Cuando un pensamiento de este tipo venga a tu mente, desconecta o cambia por algo agradable, si es necesario escribe muchos pensamientos positivos para recordarlos, pues nuestra mente a veces solo ve lo que esta acostumbrada a ver y no viene nada positivo, saca tu lista de cosas buenas agradables y repitelas en voz alta, que tu cerebro se acostumbra a escuchar otro sonido, otro ritmo, otro tono. ES POSIBLE Y FUNCIONA




domingo, 13 de enero de 2013

Nuestros muros emocionales

13 de Enero

Nuestros muros emocionales

Construir un muro no solo nos sirve para contener algo, sino que también dejamos fuera de él algo.
Un muro emocional puede construirse quizas para que no nos hagan daño, para protejernos de las caidas, o porque le tenemos miedo a algo, también se puede construir un muro para mantener fuera a cierto tipo de personas.
Construir un muro no es fácil, requiere tiempo, por tanto derribarlo es difícil, pero no imposible.
Antes de construir un muro, debemos de ser inteligentes y pensar si queremos vivir dentro de él y mirar la vida desde dentro, sin mirar nunca hacia fuera, por miedo a darnos cuenta de lo que nos estamos perdiendo.
Desde pequeños, nuestros padres y aquellos que podían ejercer autoridad sobre nosotros, nos recordaban, ¿ que dirá la gente? ¿ que pensará la gente? .Hay personas adultas que todavía  no han sido sinceras con ellas mismas ni con sus padres y se comportan con ellos como niños pequeños, sin hacerles saber lo que de verdad les importa y quieren en esta vida. Sus muros se han construidos en base a años y a opiniones ajenas y pierden la libertad de encontrarse a si mismos.
Puede que derribar algunos de esos muros para ver la luz de fuera, pueda necesitar algunos conflictos para derribarlos, pero valdrá la pena si eso sirve para construir nuestra habitación personal y crecer de verdad dentro de nosotros mismos.



sábado, 12 de enero de 2013

Mi valia como ser humano me da derecho a disfrutar

12 de Enero
Mi valía como ser humano me da derecho a disfrutar


¿Estás contento con tu calidad de vida?, ¿ Con el trabajo, tus relaciones y tu vida familiar?. Si no es asi, y te gustaría cambiar alguna cosa, solo tu puedes hacerlo.
 Pero, ¿ estamos seguros de lo que queremos? ¿ hacia donde queremos ir? ¿que camino tomar?, quizas lo mas importante de nuestra lista de cambios, es saber que nos merecemos una vida plena y que todo lo que se nos ofrece para disfrutar estan ahi para ampliar nuestra felicidad y para ello es necesario que se nos respete y respetemos, que colaboremos para que colaboren con nosotros, que no abusen de nosotros y que no lo hagamos nosotros sobre otros, es decir consolidar e incrementar el concepto de nosotros mismos, nuestra autoestima.


Saber que somos personas útiles aceptar que somos capaces, nos hace fuertes y nos da confianza, para elegir los caminos a seguir.
Tenemos una lista de cambios que puede quedar en nada, si comenzamos con excusas, sobre el tiempo, la capacidad, pero ¿ por qué no vamos a poder hacerlo?. Hemos puesto demasiados desafios o quizas planes irreales, nuestra mente es muy capaz de dirigir a un lado u otro, nuestros pensamientos no deben manejarnos a nosotros, somos nosotros los que manejamos nuestros pensamientos y somos los únicos lideres de nuestra mente.
Tomarnos al menos diez  minutos al dia para poner en orden nuestra lista hacerla cada vez mas alcanzable, es nuestra tarea.

Reservar un tiempo para nosotros mismos todos los dias, una tarea de trabajo con uno mismo. Dedicarnos espacio y tiempo por puro placer de hacer algo que realmente nos guste. Puede ser algo simple, leer, escribir, cantar, escuchar nuestra música favorita, un poema, comer algo exquisito, nuevo, sabroso, relajarnos, respirar, etc..... Elijamos  cualquier cosa, solo ha de ser algo que nos aporte satisfaccion personal.
No descuidarnos, a veces por exigencias familiares, de trabajo, nuestro alrededor lleno de necesidades de otros, nos hace olvidarnos de nosotros mismos y no recordamos que nuestros deseos son tan importantes como los de cualquier otra persona.

viernes, 11 de enero de 2013

En busca de la salud perdida

11 de Enero

En busca de la salud perdida

Uno de los objetivos más generalizados que se hacen cada año que empieza es ponerse en forma, ir al gimnasio, perder peso, cambiar de  aspecto, pasar mas tiempo con la familia,los amigos.

Todo esta muy bien, pero como sacar tiempo para todo, cuando a veces apenas disfrutamos del fin de semana.  Como perder peso si la actividad de ocio, parece que solo es ir a comer, como cambiar de aspecto, si  el tiempo es mi enemigo.

El  realizar ejercicio fisico  no tiene que ser un esfuerzo, organizar actividades con nuestra familia, amigos, que requieran un poco de ejercicio. Salir a actividades de ocio que requieran que te pongas la ropa de los domingos. Organizar las comidas en lugares y de forma saludable, sin tener que hacer excesos.Esto nos sirve para pasar tiempo con los que apreciamos y mantenernos saludables fisica y mentalmente, ya que socializarnos es lo único que nos hace mas humanos, bailar, cantar, reir, abrazar,amar, sentir, etc...

Dicen que la mayor riqueza es la salud, mantener  nuestra salud cuando la tenemos, recuperarla cuando la perdemos y sobre todo si estamos enfermos vivir de forma saludable y sentirnos bien, es un objetivo esencial en este camino  que llamamos vida.


Guardar los momentos felices y revivirlos también es un ejercicio para la mente, que tampoco se debe de olvidar, acostumbrar a nuestro cerebro a rememorar las cosas buenas, a repetir los sentimientos y emociones que tuvimos en esos encuentros felices. Ejercitar nuestras emociones positivas al menos dos veces por semana como si fuera una tabla de ejercicios, también es importante.
  Pruebalo y verás como funciona.
















jueves, 10 de enero de 2013

Gratificación, un paso mas

10 de Enero

Gratificación, un paso más



No es suficiente con dar pasos, han de ser dirigidos a un objetivo y en cada paso que damos hacia él,nos hacemos más sabios.

Quizás lo más importante pueda ser para nosotros lograr nuestros deseos de forma que nos ayude a llevar la vida que deseamos.

Los cambios necesitan tiempo  y dedicación, cada meta tiene en su camino pequeños objetivos para conseguirla. Tenemos que celebrar el logro por pequeño que sea.

Con cada paso que damos ganamos autorespeto y confianza. Diez dias ya del Año Nuevo y..¿qué hemos hecho? Es hora de darnos ánimo , hemos dicho que de los errores se aprende, que cada error es una oportunidad, que seamos benevolentes con nosotros mismos, pero nos viene bien un poco de realidad y disciplina para conseguir lo que nos proponemos. Sentados en el sofá no  caminamos hacia delante, ya hemos dicho que todo cambio implica salir de la zona de confort, de la rutina y por tanto ya es hora de comenzar a hacer progreso en nuestros objetivos y recompenzarnos a nosotros mismos, por no volver al sofa.

La gratificación con nosotros mismos, pero tambiñen con los demás, esas personas que tenemos a nuestro alrededor y nos alientan cuano no sabemos por donde continuar, que nos dan su apoyo, también a esas personas que parecen nuestra conciencia "Pepito Grillo" y que nos recuerdan que sino cambiamos no seremos felices y que otra vida es posible.


miércoles, 9 de enero de 2013

Yo soy el arquitecto de mi vida

9 de Enero


Yo soy el arquitecto de mi vida


Igual que un arquitecto, piensa en la vida que quieres construir, o quizás se trata de renovar la que ya tenemos. Igual que se puede renovar una casa poco a poco habitación por habitación  podemos ir reconstruyéndonos poco a poco, pasito a pasito y en cada faceta de nuestra vida diaria un poquito de cambio, puede ir haciéndolo posible.

Podemos empezar a escribir acciones de cambio que nos hagan ponernos en marcha.Nos puede ayudar igual que hacíamos cuando éramos pequeños en el colegio, un mural con colores, o tarjetas de colores en el frigo, algo que nos de una visión diaria de nuestro propósito. Se pueden recortar revistas, pintar escenas, etc.......

Recordemos que este mes de Enero estamos organizando, proyectando, acostumbrandonos a pensar de otra manera, a detenernos  y  reflexionar, a que nuestro cerebro cambie las vías de pensamiento.

Una vía muy importante a entrenar es " Acostumbrarse a ser feliz". La felicidad es un estado de ánimo del que solo nosotros tenemos la llave, no tiene que depender de otros, o de acontecimientos que tengan lugar a nuestro alrededor, sino que ha de hacerlo de nosotros.
Acostumbrarse a parar  cinco o diez minutos para pensar deliberadamente en algo que nos haga felices.
Evocar las sensaciones de felicidad, de bienestar, aprender a relajarnos, a cortar el estres que a veces nos azota, en el trabajo, en el hogar..............    Es posible sentirse bien sin que nadie lo impida, solo porque nosotros lo hemos decidido. 

En el trabajo, parar cada dos horas, hacer unos ejercicios de respiración  que son fáciles y asequibles a todo el mundo, y recrear nuestra mente con sensaciones positivas, que nos hagan sentirnos bien.
Esto te recarga las pilas para seguir,la tarea continua de una forma menos pesada y tal vez con otra perspectiva. Lo ideal es trabajar en algo que nos guste, pero claro, en esta epoca no todos podemos elegir, llevarlo lo mejor posible, cambiando las circustancias que rodean la jornada, afrontarla de una forma mas relajada y sin que nos sirva de desafio, sea una manera mejor de trabajar.

Hay días en los que parece que nada sale bien y nos da por criticarnos demasiado, como si todo tuviese que ser perfecto, sino, no valoramos nuestro esfuerzo. Ser benevolentes con nosotros y no dejar que se acerquen a nuestra mente criticas negativas, cambiarlas, sustituirlas por otras mas respetuosas con nosotros mismos.y algo a tener en cuenta no preocuparse nunca por el la impresión que puedas causar en los demás  si esto es algo que te parece importante por las circunstancias que sean, quizás si nos relajamos,olvidamos de ello y comenzamos a ser nosotros mismos, seguramente todo saldrá mejor.




martes, 8 de enero de 2013

RECAPITULEMOS

8 de Enero

RECAPITULEMOS


Tenemos nuestra agenda con propósitos de cambio, tareas, acciones para renovarse. Pero vamos a recapitular y no olvidarnos que para que nuestras metas y objetivos se hagan realidad, es importante conocernos a nosotros mismos.
Para ello saber nuestras Fortalezas y Debilidades es primordial, así nuestro camino sera mas real y mas acorde a como somos y tendremos mas posibilidades de moldearlo a como queremos ser.

No basta con apuntar y apuntar y soñar quizás en un mañana mejor. Los sueños se consiguen construyendo el camino hacia ellos.
Vamos a hacer una lista de nuestras Fortalezas, que no es más ni menos aquello que nos va a ayudar a perseverar, esa capacidad  de resistir  y perseverar en algo, a veces una fuerza interior que nos hace confiar en nosotros mismo para alcanzar algo. todos las tenemos y aunque parezca que no, también se pueden construir. Fortalezas personales que muchas veces descuidamos o perdemos por no creer que es importante.
Por otra parte también es bueno darnos cuenta de nuestras Debilidades, aquello que nos va a apartar de los objetivos. Porque en nuestra vida diaria esa sensación de debilidad a veces nos impide avanzar, a veces son otros, los que las marcan, esta en nosotros no dejarnos caer en la tentación de hacer caso a las criticas y confiar mas en nuestras posibilidades. Nadar contracorriente es difícil  pero a veces solo hay que cambiar el río que recorremos, porque pueda que si seguimos en el que estábamos no lleguemos a ninguna parte.

Acostúmbrate a ser feliz, utiliza tus fortalezas para que tu estado de animo cambie, y pule tus debilidades para que no cambien la forma de ver las cosas de forma pesimista.
Practica cada día  unos minutos en el listado de fortalezas y debilidades, en cada fortaleza visualizate de forma positiva, valorate, sientete bien contigo mismo,  porque si, porque te lo mereces, porque parar unos minutos para sentirnos bien, nos va a hacer felices. En el trabajo, en la casa, en la tarea diaria, parar y concentrarnos en nosotros mismo, darnos cuenta que somos el motor de nuestra vida y el rumbo lo ponemos nosotros, el camino lo construimos y vamos a disfrutar cada momento.


En cuanto a las debilidades, no te insultes o desprecies a ti mismo por tenerlas, reconocerlas es el primer paso, la autocritica ha de hacerse con respeto. En nuestro camino de la vida, vamos a encontrar a muchas personas que se van a encargar de utilizarlas en nuestra contra para desprestigiarnos y hundirnos, esta en nosotros sentir respeto por uno mismo y mejorar.



Bueno ya hemos creado espacio para nuestras pasiones, para hacer lo que nos gusta, nos estamos aclarando con las fortalezas y debilidades, es hora de ir puliendo nuestro esquema de vida, esos pequeños pasos para grandes cambios. Cada cosa que vamos a hacer o proyectar debe tener un propósito  aunque sea pequeñito y sobre todo un hilo de conducción, eso nos mantiene en una linea de crecimiento.