25 de Julio
¿Como diseñar mi plan de vida?
Nos encontramos en continua búsqueda de la felicidad , pero el primer paso es tener claro hacia donde vamos y que podemos hacer para ir tras, ello aprovechando las oportunidades que la vida nos ofrece.
Cada uno tenemos una habilidad o destreza diferente. La vocación, según Covey, es donde se superponen los cuatro círculos que hacen referencia a talento, pasión, necesidad y conciencia:
- ¿Para qué soy bueno? talento.
- ¿Qué me encanta hacer? pasión.
- ¿Qué necesita el mundo tanto para pagarme por hacerlo? necesidad.
- ¿Qué sientes que debería hacer? conciencia.
El reto es tratar en la medida de lo posible de alinearlos, si te gusta algo pero crees que no es lo que deberías hacer “La conciencia es lo primero, antes que el talento, la pasión y la necesidad”.
Los cuarto círculos son importantes por ejemplo, puedes ser muy hábil para el futbol y además te encante pero debes analizar la forma en que vivirás practicando esto; ¿qué tanta probabilidad tienes de ser un jugador profesional?, o bien tienes el trabajo mejor remunerado pero no te hace feliz y no pone a prueba tu talento; en cambio, puedes ser que sientas muy en el fondo, que debes hacer algo especial con tu vida.
El encontrar nuestra vocación, aquello para lo que nacimos es una tarea ardua y continua. Algunas ideas para descubrir tu vocación:
- Tomarte el tiempo suficiente para pensar e investigar con el fin de conocerte mejor y aclarar el camino a seguir.
- Escuchar a tu voz interior. Busca regularmente un lugar que te invite a estar en silencio.
- Estar alerta a un “accidente feliz”, es decir, suceso inesperado que resulta bien. Puede manifestarse como un encuentro fortuito, oportunidad inesperada o algún obstáculo que te impulse a querer ser el mejor ante esa dificultad.
- Explorar diversidad de actividades (como participar en eventos de tu carrera, afiliarte a un club u asociación, etc.) y prestar atención a lo que te hace sentir lleno de energía, estimulado: aquello que saca lo mejor de ti y te apasione.
- Mantenerte informado de los acontecimientos locales y mundiales así como aficionarte a leer sobre temas que te interesen.
Te invito a darte un tiempo para responder las siguientes preguntas que te ayudarán a conocerte mejor y reflexionar sobre lo que realmente deseas:
¿para qué soy bueno?, ¿qué es lo que más disfruto hacer ?, ¿qué hago mejor que la mayoría?, ¿quiénes me conocen bien, cuáles dirían que son mis mayores cualidades? ¿qué estilo de vida busco?, si no tuviera problemas de dinero ¿ a qué me dedicaría? ¿qué tipo de trabajo deseo?, si algún día fuera famoso ¿por qué lo sería?, ¿qué aptitudes por las que la gente está dispuesta a pagar quiero adquirir? ¿qué estoy dispuesto a sacrificar para lograrlo? ¿qué es importante para mí? ¿ cómo puedo ayudar y servir a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario