Recetas de Felicidad
Define Seligman a la felicidad como la suma del Set o paquete genético que traemos al nacer, por ejemplo la tendencia a ser menos o más optimista; las Circunstancias y el entorno que nos ha tocado enfrentar, y por último la Voluntad, en qué medida tomamos la vida en nuestras manos o culpamos a la herencia y a las circunstancias, con lo cual se asegura que ser feliz es un acto volitivo, una decisión personal.
FELICIDAD = S + C + V
Para el nivel de vida “agradable” la receta es llenar la vida de placeres y aprender a disfrutarlos en su correcta medida sin embargo este tipo de “felicidad” no se acumula, su efecto dura poco.
El segundo nivel lo denomina, la vida buena, la cual hace referencia a lo que Aristóteles llamaba “eudaimonia”, que ahora se le intenta llamar “estado de flujo”, es decir, un estado de la mente y alma en el que la persona pone a plenitud su ser al encontrarse completamente absorbida por una actividad que la hace poner en práctica sus virtudes experimentando una enorme satisfacción después de haberla realizado. En resumen, la felicidad que nace en cada uno al hacer algo para lo que somos buenos o talentosos. De ahí la importancia de conocer nuestras fortalezas así como procurar actividades que ayuden a fomentarlas.
El tercer nivel consiste en poner tus virtudes y talentos al servicio de alguna causa que sientas más grande que tu. De esta manera dotas de sentido toda tu vida. Se trata de encontrar aquello en lo que realmente creemos y poner todas nuestras fuerzas a su servicio.
En relación con lo anterior es significativo señalar que estudios recientes en neurociencia demuestran que los jóvenes tienden a buscar el placer y el riesgo aunado, a diferencia de los adultos, a la búsqueda de recompensas principalmente sociales necesarias para su capacidad adaptativa, lo cual muchas veces los lleva a decisiones catastróficas. Sin embargo las investigaciones ratifican que la inquietud por encontrar ese “estado de fluir”del que se hace mención arriba y la lucha por los ideales confirman que logran una mayor satisfacción y sentido de felicidad los jóvenes que ponen en práctica todo su potencial y cultivan su espíritu a través del deporte, el estudio y otras actividades trascendentales dirigiéndose a una vida buena y con sentido.
¿A qué nivel de vida aspiras?
El luchar por alcanzar la vida con sentido y la buena vida, con algún toque de vida placentera, podemos tener niveles de verdadera felicidad. Elegir el camino será más fácil si estamos convencidos de hacia dónde queremos ir y comprometidos con nuestra elección.Date el tiempo para pensar, cambia la perspectiva y decídete a ser feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario