Translate

miércoles, 23 de enero de 2013

Que las criticas no nos nublen el camino para tomar decisiones

23 de Enero

Que las críticas no nos nublen el camino para tomar decisiones


Tomar decisiones puede resultar difícil, hemos de de hacer un juicio o llegar a una conclusión y hacer una elección entre varias alternativas, una vez valoradas.
¿Qué ocurre cuando nos critican negativamente?  Tenemos dos opciones hacer caso a la critica, con lo cual nuestra decisión inicial cambia y el concepto de nosotros mismos se vuelve más débil.
O podemos no hacer caso y quizás valorar si es necesario que cambiemos o simplemente se trata de mala intención.
Vamos a encontrarnos en nuestro camino a personas que critican directamente para lanzar en la diana de nuestra autoestima un proyectil. Personas cercanas que quizas nos conocen, en el trabajo o en la familia. Y también nos vamos a encontrar a aquellas personas que lo critican todo, simplemente porque es la única forma que tienen de expresarse o destruir es su unica forma de sentirse bien.
Esta en nosotros pararnos a reflexionar y pensar que lo primero que hay que hacer para tomar una decision es definir el problema que tenemos sobre el cual tenemos que decidir.Para ello conseguir la mayor información posible es lo principal, no vamos a fiarnos de las criticas tan solo porque es lo primero con lo que nos hemos encontrado.
No tratar de buscar soluciones sin entender que es lo que tenemos que hacer, si debemos hacerlo y si podemos hacerlo. Pensar en que nuestras decisiones serán una alternativa de todas aquellas que hayamos hecho posible, por ello mientras mas información tengamos sobre lo que tenemos que hacer mejor. Contemplar la parte negativa  y positiva de nuestra decisión  a veces las criticas es mejor verlas con perspectiva, intenta ver las cosas desde fuera de nosotros mismos, para ver la realidad de las cosas.
Cuando ya he tomado una decisión  asumo la responsabilidad y me preocupo por saber como debo actuar,porqué y cuando. Si elección no ha sido correcta, no pasa nada, nos va a servir para reconstruir de nuevo y ajustar de nuevo nuestra decisión.
Pero sobre todo darnos cuentas que necesitamos experiencia para mejorar las cosas y eso solo se consigue con la practica, para ello asumir las consecuencias de nuestras decisiones, superar el miedo a equivocarse, tener el coraje y la diligencia para llevarla a cabo y sobre todo aprender de los errores porque ese es nuestro aprendizaje.
Tenemos derecho a equivocarnos, asumir nuestra responsabilidad y decidir por nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario