Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

Recapitulando

30 de Septiembre 

Recapitulando


Esta tecnica puede servir o no, cada uno debe valorar, practicarla no cuesta nada y se logra paz con uno mismo. Cada uno lo hace a su manera a su ritmo y de la forma que mas facil sea, solo es una opcion mas entre tantas  que podemos ver en tantos escritos y vemos que unos les funciona a otros no, pero no pasa nada por intentarlo.

La recapitulación es una técnica que estimula el recuerdo y la limpieza de lo que duele, altera y entorpece tu vida.

Recapitular conlleva a un trabajo personal, en paz con uno mismo y en total relajación, para lograr mediante ejercicios respiratorios, echar fuera esa energía atorada y ponerla en el lugar donde le corresponde.
Retroceder en nuestro pasado implica abrir todos los instantes que marcaron nuestra vida, todas las personas que hemos conocido y los daños que hemos arrastrado durante el tiempo.
Cada momento y cada ser que se ha cruzado en nuestro camino deberá ser Recapitulado no sólo con la finalidad de recuperar, sino también de sanar y cerrar para siempre, siendo autocrítico y aprendiendo a perdonar, teniendo como fundamento el amor.
La mejor manera de Recapitular es hacerlo en el lugar donde encontremos mayor paz dentro de nuestra casa.  Tener un cuaderno especial para hacer anotaciones y dedicarle mínimo una hora a cada ejercicio.
No hay una guía establecida para Recapitular y es necesario tener una explicación física por lo menos en una ocasión para entender los ejercicios respiratorios, pero de manera escrita intentaré explicarles por puntos como se debe proceder desde mi perspectiva personal
  1. Se puede elegir cualquier hora del día para hacerlo, pero recuerden, se recomienda hacerlo en un lugar donde puedan estar tranquilos y relajados.
  2. Una vez que están en ese lugar especial, encuentren un lugar cómodo donde puedan mantener en vertical las extremidades superiores, ya que los ejercicios respiratorios se hacen con movimientos de cuello.
  3. Hay que tener un cuaderno especial para Recapitular, donde van a escribir lo que quieran Recapitular en ese momento.
En lo personal acostumbro a poner la fecha que quiero Recapitular, el instante o suceso, las personas involucradas en el mismo y todo aquello que sea importante y que necesitemos limpiar o recuperar.
No importa si los hechos son positivos o negativos.  De todas nuestras vivencias vamos a sacar tanto  momentos buenos y malos que nos enriquecen como seres humanos, pero recuerden, bueno y malo son etiquetas y debemos proyectar las cosas como experiencias.
En un principio es recomendable Recapitular de manera general desde nuestra concepción hasta nuestros días, puede ser año por año, para después regresar hacia esos momentos importantes de la vida que nos marcaron o hacer un trabajo en específico sobre algún punto relacionado con nuestra vida.
Recapitular es un trabajo personal y constante que nos permite vivir en el presente, recuperando y cerrando el pasado, para ir proyectando un mejor camino hacia el futuro.
En primer lugar aprender a hacer ejercicios respiratorios y una vez lo hayamos conseguido comenzar a practicar dejando ir aquello que nos perturba o nos arrebata la energia. Existen numerosas explicaciones en la red. 
Lo importante es que cada uno coja la suya, su forma, escriba lo que quiera escribir y deje ir lo que quiera dejar ir, se trata de cerrar ciclos, etapas o eso de los circulos que esta tan de moda. Cada persona en su vida acumula experiencias, unas son gratificantes y nos han hecho crecer y otras nos han  moritificado tanto tiempo que se han enraizado en nuestro caracter y comportamiento.
 De lo que se trata es de que en este ejercicio de ver nuestra vida con perspectiva seamos capaces de evaluar todo en su justa medida y poder dejar ir lo perturbable y comenzar a vaciar partes de nuestro SER que no dejan que podamos fluir o ni siquiera ser las personas que queremos.

Comenzar a ir repasando

30 de Septiembre

Comenzar a ir repasando



Con un poco de empeño en descubrir qué estamos viviendo realmente podemos recuperar nuestro espacio y nuestro sentido. La proyección suele ser un mecanismo de defensa para poner afuera lo que no queremos ver en nosotros, asi las personas que aparecen en nuestra vida se convierten en pantallas de cine donde podemos ver nuestras películas internas, sólo nos falta darnos cuenta de que eso que vemos... somos nosotros... eso que veo en el otro también soy yo y el efecto que me produce, el rechazo, el miedo, la rabia, el dolor, la risa, el amor... ocurre porque me estoy viendo a mí mismo.

Una propuesta en este sentido que nos permite recuperar esos "trozos" de mi mismo, es atrevernos a imaginarnos en el pellejo de la otra persona, esa persona sobre todo que nos saca de nuestro centro, aquella persona que con un diálogo o con un contacto nos levanta la rabia, por ejemplo.

Atrévete a preguntarte qué es lo que no te gusta del otro, y desarrolla esa parte que con tanta facilidad puedes ver fuera de ti, dentro de tu propio cuerpo, en tu propia vida, con tu vivencia.
Ahora pongo un ejemplo...
Empiezo agradeciendo a esta persona que con sus palabras o con su presencia me ha puesto en contacto con mi rabia y admito la posibilidad de que mi enfado no sea con ella, si no con lo que ella refleja de mi misma.

Esto sin duda es una gran oportunidad para entrar dentro de mi y conquistar algo o mucho de claridad, y me permite un encuentro con mi sombra, la sombra, la parte de mi misma que está en la sombra, lo que no veo de mi, lo que no creo que sea mio, lo que pongo fuera con una estrategia nada inocente de apartar de mi misma lo que tanto me cuesta aceptar como mio.

Recapitular es doloroso, el dolor de romper la imagen idealizada que tengo de mi misma y reconocer todo lo que soy yo, lo que me gusta y lo que no me gusta, incluso lo que detesto.
Abrazar no es fácil, exige entregarse y eso a veces para el ego significa morir. Pero también es el nacimiento del corazón y la vida real, auténtica, sea como sea.
Así me pongo ahora manos a la obra...

Venía de hacer unas compras de verduras  en mi tienda favorita cuando me encontré a una vieja amiga del pasado, así en una pequeña conversación quisimos ponernos al día de nuestras vidas, y en esto yo quise y me tomé un tiempo para explicarle en qué consistía parte de mi trabajo,. 
Así esta vieja amiga de mi adolescencia me dijo que no entendía a quién podía ir dirigido  que en parte no veía la utilidad de estos encuentros en grupos. No escuchó nada de lo que le dije, o no le sirvieron mis palabras para nada nuevo para ella. Cuando me aparté de esta conversación y este contacto me di cuenta de que se había despertado una rabia en mis tripas.
Yo vi en ella una escucha nula a algo nuevo que se le planteaba, y por supuesto mucha desconfianza. Esto me molestó. Pero ahora si quiero tomar este espejo humano me surge la pregunta ¿cuándo no escucho yo mis ideas nuevas?¿cuando saboteo mis iniciativas?¿y cuántas veces he realizado este sabotaje conmigo misma en mi vida?

La recapitulación no se hace respondiendo preguntas mentales, se hace partiendo de una emoción y se desarrolla a través de la expresión de esta emoción. Hay que mojarse con todo el cuerpo.

Asi que construyo un escenario para que esto sea posible, en mi vida cotidiana, sin grupos, sin terapeutas y sin públicos, confiada en el movimiento orgánico de la emoción.
Estoy sentada en una silla y coloco enfrente de mi, una silla vacía, donde pongo con mi imaginación a esta persona que me suscitó una rabia interna, prometo ser honesta...
-No me gusta que no me escuches, no te estoy atacando- dije poniendo voz a mi rabia -espero de ti una acogida amistosa y no un cuestionamiento de lo que yo considero mi trabajo.
Ahora me cambio de silla y ocupo el lugar vacío, al hacer este gesto con todo mi cuerpo, cambio mi perspectiva, procuro ocupar el pellejo del otro y mirar por sus ojos y hablar con su voz... por supuesto no igual que lo haría el otro si no con la parte de mi que se refleja en el otro.
-Pues es verdad, no me gusta tu trabajo, no me creo que sirva para algo, lo veo inútil, una pérdida de tiempo, una cosa de holgazanes que se aburren, en definitiva, que no me creo nada de lo que me dices, que no te entrego mi confianza -proclama con orgullo esta parte donde yo ahora me siento y que le pongo voz

Ahora prosigo el diálogo y regreso a la primera silla, donde estoy yo inicialmente, y donde está también la parte de mi que espera el apoyo externo.

-Vale, ya sé que estás en mi contra, de acuerdo, quizás estoy sola en esto, o estoy sola sin ti pero puedo arriesgarme a emprender mi proyecto sin tu apoyo, tengo miedo pero quiero arriesgarme a llevar a cabo mis ideas y mi trabajo, aunque no tenga el apoyo de todo el mundo, aunque existan personas que me critiquen o que me rechacen -en este momento siento más tranquilidad y renuncio a obtener el apoyo externo, también me sobreviene una ligera tristeza como de niña solitaria.

Este diálogo exige movimiento y de nuevo cambio de silla, ocupo ahora de nuevo el lugar de este personaje saboteador de planes.
-Quizás voy en tu contra, y quizás soy tu enemigo, pero recuerda que fuiste tú quien me pediste que te entrenara en el arte de la defensa y yo cumplo tus órdenes, te entreno en la defensa ¿recuerdas que cuando niña y sentías miedo pediste ser fuerte y aprender a defenderte para que nadie pudiera tocar tu vulnerabilidad?¿lo recuerdas? para eso te saboteo con toda mi fuerza, ¡para que aprendas a defenderte!

Ahora emerge una emoción desde las tripas y me sobreviene una visión de mi infancia, reconozco a este "enemigo interno" que me hace dudar, me provoca y me pone en crisis siempre que puede... y que pude ver de nuevo reflejado en el rostro de esta vieja amiga... 
-Te reconozco, pero ya no necesito más entrenamiento en la defensa, ahora existen más opciones en mi vida.., ahora estoy aprendiendo a ¡confiar en la vida!... y por eso me arriesgo, me puedo equivocar y puedo integrar todo eso con cariño a mi misma y con serenidad... gracias por el entrenamiento, me ha servido mucho, sobre todo para poder elegir algo diferente... la confianza

Se me queda un sabor de travesura en el cuerpo, ¡me he pillado a mí misma!... y mi sombra se pone a mi servicio, ahora la veo como una pantera negra que me presta sus sentidos amplificados para seguir mi instinto y confiar en la vida, y encontrar las mejores experiencias para mi... y eso me alía a mi misma.

Cualquier ocasión de la rutina cotidiana es una oportunidad para entrar muy dentro de uno... revisar emociones, pillarse a uno mismo en automatismos obsoletos que necesitan de una nueva orientación, y la vida puede convertirse en un trabajo personal permanente a la caza de alianzas entre todos esos personajes internos que forman nuestro carácter y definen nuestras decisiones. 

Estos son ejercicios que funcionan y vemos como hemos formado pensamientos automaticos que seria bueno cambiar y modernizar para que se parezcan mas a como somos ahora y a como queremos ser, A veces sentimos que el cambio es necesario, otras veces nos damos con el de pleno y se hace razonable por evidente. en definitiva la vida evoluciona y lo mejor es conocerse y ser lo mas autenticos posible asi sufriremos menos y nos haran sufrir menos porque somos nosotros los que sabemos como somos y no tenemos que esperar que los otros nos evaluen y nos digan como somos o lo que tenemos que hacer con nuestra vida.




domingo, 29 de septiembre de 2013

Hacerlo hoy o hacerlo mañana

29 de Septiembre

Hacerlo Hoy O Hacerlo Mañana





Pero pocas cosas hay en este mundo que sean más viejas que el “dejar para mañana lo que puedas hacer hoy”. Efectivamente, procrastinar consiste en aplazar alguna tarea,  trabajo u obligación que tenemos pendiente. Todos y cada uno de nosotros alguna vez en nuestra vida lo hemos sido, aunque sea por un pequeño espacio de tiempo.

La vagancia es normal porque, antes o después, a todos nos entra ese momento de negación a ponernos en marcha o enredarnos con otras cosas antes que aquello que de verdad tenemos que hacer. Dicho de otro modo, ¿cuántos de nosotros hemos “requetelimpiado” o “requetecolocado” nuestra casa o nuestra habitación antes de ponernos a estudiar o trabajar? Ante la obligación, muchas veces, sentimos la necesidad incontrolable de saltárnosla sólo por el hecho de revelarnos contra nuestras (a veces propias) imposiciones.

 El problema viene cuando la procrastinación o el aplazamiento se convierte en un hábito y nos encontramos en una rutina constante de esperar al último momento para cumplir con nuestros objetivos.
 A menudo, esto viene causado porque cada vez que nos hemos encontrado en una situación de este tipo hemos ido aprendiendo que podemos cumplir con nuestras obligaciones y, casi siempre, lo conseguimos hacer medianamente bien.

En realidad esto no es más que un autoengaño. No sólo no lo hacemos bien sino de una manera “pasable” que nos libere de una bronca o de un despido. Además, se crea en nosotros un estado de ansiedad por el hecho de enredarnos en una situación tan estresante como innecesaria. Este estado de ansiedad hace que se active nuestro organismo y que la sensación sea parecida a la de encontrarnos en una competición.

 El hecho de trabajar contrarreloj hace que nuestra motivación aumente. Percibimos que los resultados llegarán pronto y que si lo conseguimos tener a punto justo a tiempo nos sentiremos victoriosos y se mezclará en nosotros una sensación de alivio, miedo y orgullo. 

El autoengaño viene cuando creemos que necesitamos trabajar bajo presión porque así estamos más inspirados o sacamos las mejores cualidades de nosotros mismos. Y es aquí cuando este tipo de comportamiento comienza a convertirse en rutina. Hacemos de este hecho un ritual supersticioso que nos da a entender que si nos organizamos con tiempo ya no seremos tan buenos en lo que hacemos.

En realidad, si organizamos nuestro trabajo por adelantado y gestionamos bien el tiempo será mucho más fácil para nosotros ya que no nos pegaremos “atracones”, tendremos la mente mucho más despejada y nuestro organismo nos lo agradecerá.
 La sensación de hacer cada día un poco puede resultar poco gratificante por no encontrar una recompensa inmediata e incluso parecer que estamos perdiendo el tiempo. Esta paradoja hace que no valoremos nuestras propias habilidades y por tanto necesitemos buscar otros estímulos que hayamos en la “cuenta atrás”. 
Sin embargo, cuando trabajamos sin estrés podemos pensar con mayor claridad y nuestras ideas suelen aumentar en cantidad y en calidad.

Cuando nos sometemos a continuas situaciones estresantes nuestro cuerpo no se consigue relajar y se mantiene en un estado constante de alerta porque sabe que en cualquier momento tendrá que dar lo mejor de sí mismo y poner sus recursos al límite. 

Paulatinamente, iremos agotándonos debido a la imposibilidad de recuperarnos por completo. 

Evitar entrar en situaciones de estrés de manera superflua hará que nuestro organismo nos lo agradezca por no poner en marcha el mecanismo de alerta que provoca la ansiedad y que a largo plazo puede desencadenar problemas serios tanto fisicos como emocionales.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Recuperar el tiempo perdido

28 de Septiembre

Recuperar el tiempo perdido



Hoy en dia parece que al ir pasando por etapas o ciclos vitales y mirar atras, todos queremos recuperar el tiempo perdido. Si hemos cumplido treinta, queremos ser veinteañeros, si hemos cumplido cuarenta una etapa bastante conflictiva sobre todo para los hombres, pues tiene su nombre como sindrome de Peter Pan,  y para la mujer los cincuenta esa etapa evolutiva donde el cuerpo se encarga de recordar el cambio afectando a la mente y a la forma de vida.

Todos queremos volver atras y creer que es posible, simplemente cambiando de ropa o peinado.
Los verdaderos cambios han de completarse a nivel de nuestra mente y se niega a veces a seguir hacia delante. Tener una buena autoestima, conocerse y saber hasta donde queremos llegar y sobre todo donde estamos es algo importante.

Debemos tomar el tiempo para vivir, no para ganarle al tiempo, ni tampoco para ver como se nos pasa, no veamos a otro mejor que nosotros o con menos problemas, solo vivamos nuestra vida.
NO dejar  pasar oportunidades esperando que algo pase o que lo que no funciona cambie, el cambio es nuestro no somos dueños de nada ni de nadie solo responsables de nosotros mismos. Cuando insistimos en alargar una situación más de lo necesario perdemos la alegría y el interés a las nuevas etapas que tenemos por vivir.
 NO DEJAR  que la vida se base siempre en lo mismo, la rutina, la monotonía, la queja y cualquier otra emoción negativa incluso los miedos y la impotencia son motivos que atraemos para justificar nuestra infelicidad.
Soltar los miedos a vivir, buscar dentro de nosotros mismos nuestra verdad y sacarla para encontrar la felicidad, no quedarnos siempre en el mismo montón, debemos hacerlo diferente. Eso que no te hace feliz, déjalo ir, suelta ríndete ante esa situación agradece lo vivido y obtenido, continua, renace, respira y toma la vida para vivirla. Atrévete a darle paso a lo nuevo, sea largo o sea corto lo importante es vivirlo y que seas tú quien decida. Con plena consciencia siempre para ser responsable.
Cerrar ciclos es aprender a valorarnos , a querernos, a darnos el lugar que realmente tenemos  en la vida. Todos tenemos un sitio y no hay que echar a nadie para ocuparlo, ni tenemos que quitar a nadie, somos nosotros los que tenemos el control.
Para cerrar ciclos es importante reconocer cuando algo ya culminó, reconocer los miedos que te produce dejar lo conocido y los que te producen lo nuevo a conocer de esa manera te haces aliados de ellos y los sanas o los utilizas para que te impulsen. 
Que el propósito sea tomar y tener el control de nuestra vida, así vivir sin quejas, sin culpas y sin culpables.
.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Reconciliarse con el pasado

27 de Septiembre

Reconciliarse con el pasado




Reconciliarse con el pasado no es revivir es aprender y olvidar, sino no podemos seguir adelante. Siempre decimos adelante, pero si la mirada esta puesta hacia atras, nos podemos caer, porque no sabemos los obstaculos nuevos que tenemos delante.
A veces repetimos patrones una y otra vez, sin poder avanzar por habito, por costumbre, por miedo a la soledad. o quizas por comodidad. Porque construir cada dia un dia nuevo, cuesta. hacer cosas nuevas cuesta, porque hay que aprender a hacerlas, en definitiva que nada nos viene regalado, todo es tomar partido y estar activo, sino nos metemos en un bucle del  que solo salimos para quejarnos.

Avanzar significa perdonar, amar de nuevo, no tener miedo a lo nuevo y arriesgarse un poquito. Tampoco, echarse a la aventura, aunque a veces puede salir bien, todos sabemos que el riesgo en la mida tambien hay que medirlo y preparse para afrontarlo.

Hoy construyo, hago un pequeño plan y busco una direccion para ese plan para que me lleve donde quiero de verdad estar.

Lo importante es no evitar los recuerdos, pero si las rememoracioes sin control, los recuerdos forman parte de nosotros, asumirlos y al afrontarlos, darnos cuenta de que los pensamientos estan unidos a emociones, si los recuerdos son malos, el tiempo que le dediqueos a ellos tendremos emociones negativas en nuestra mente. Si son buenos tendremos emociones positivas. No es bueno recordar solo lo bueno, porque puede que asi distorsionemos la realidad de las cosas, pero si es importante buscar el equilibrio, aprender para que lo malo no vuelva a ocurrir y si las cosas buenas no pueden volver a pasar, tambien aprender de ellas para volver a repetirlas cuando tengamos ocasion en otro momento y lugar y sino dejarlas ir tambien, pues con su aprendizaje tambien hemos crecido.

La persona que ha madurado lo suficiente es capaz de reconciliarse con su pasado y avanzar, apagar las llamas de las angustias y construir de nuevo el camino para algo que llene dia a dia la vida.


jueves, 26 de septiembre de 2013

No exagerar el malestar

26 de Septiembre

No exagerar el malestar


“En la vida nos van pasando cosas, los padres nos educan de una manera, vamos al colegio, tuvimos parejas, pero cada uno saca diferentes conclusiones y va formando una filosofía de vida, donde el principal responsable es uno”. Segun Rafael Santandreu la terribilitis agrandar las adversidades de la vida, causa problemas emocionales y nos va haciendo el habito de la queja y la exageración pasa a formar parte de la vida diaria. Esto lo unico que hace es que todo se convierta en una carga y parezca que vamos con una tonelada de responsabilidades y de cosas por hacer que no nos dejan caminar.

Hoy en el trabajo he conocido a una mujer trasplantada de riñon, pancreas y corazon reparado en dos ocasiones por problemas valvulares, con amputacion de algunos dedos de un pie y decia:
" Hay personas que exageran su enfermedad para obtener ganancias, exageran la medicación que toman, exageran el dolor, exageran el sufrimiento, yo soy una persona activa y la enfermedad no va a quitarme la ilusion y las ganas de hacer cosas, de trabajar, de vivir y de mejorar. Estamos lo enfermos que queramos estar".

Escuchar estas palabras da animo para pensar en lo agradecidos que tenemos que estar aquellos que aun con enfermedades podemos tener una vida alejadas de los hospitales, las intervenciones y los dias llenos de consultas medicas.

Pensar que somos los responsables de mejorar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra salud llegara a ser la que queramos tener, aquella que sintamos que podemos alcanzar. A menudo los profesionales ponen limites a los pacientes y muchos de ellos sobrepasan las expectativas de vida y salud, afrontando las enfermedades cara a cara, como se dice cogiendo al toro por los cuernos y montandose arriba para dominar el horizonte sin caer o al menos durar arriba el maximo tiempo posible.





miércoles, 25 de septiembre de 2013

La actitud cuenta

25 de Septiembre

La actitud cuenta



Con una actitud positiva, ganas seguridad en ti mismo. Confías que podrás vencer cualquier obstáculo que aparezca en tu camino. Te relacionas con mayor facilidad con los extraños, y de manera más amable y cariñosa con tus seres queridos. Y lo más importante es que, con una actitud positiva, te vuelves más tolerante y comprensivo con los errores que cometen los demás.
Tras leer y leer parece que existen formas de buscar la actitud positiva:
Elaborar una lista de frases alegres y que evoquen momentos felices que nos sirvan para recordar cosas  buenas. Rodearse de personas positivas y alegres que nos ayuden cuando estemos en momentos de bajon y asi no nos dure el bajo estado de animo y podamos salir facilmente adelante.No aislarse, eliminar lo negativo de nuestra vida, no pararnos en la tristeza, a veces los acontecimientos no son lo que deseariamos, estar enfermos nosotros o algun familiar, las situaciones varian a lo largo de nuestra vida, nadie es de piedra, sentir malestar a veces es lo normal, pero lo importante es no quedarnos atrapados en esos sentimietos negativos y buscar el lado bueno de las cosas.
¿Demasiado optimista,quizas? bueno realista es la mejor definicion, pero sin perder la perspectiva de que todo lo podemos cambiar y va a depender de nuestra actitud para seguir adelante.
Tener una actitud positiva ante la vida, no quiere decir vivir sin problemas; significa 

enfrentarlos y resolverlos adecuadamente, teniendo confianza en nosotros mismos. Cuando

nuestra actitud es adecuada, disminuye nuestro nivel de estrés y aumenta nuestra capacidad

 para disfrutar de la vida.

martes, 24 de septiembre de 2013

Aprender a tener control emocional

24 de Septiembre

Aprender a tener el control


.
Estas indicaciones las puedes utilizar, de forma general, en las conductas, situaciones o pensamientos que te producen estrés. Elige las que mejor te vengan.  
  Al levantarse, sonreir y sentirnos  dichosa/o de empezar un nuevo día, y utilizar la frase "AQUÍ Y AHORA" para recordar vivir el momento presente. Al acostarser, sonreir y sentirse  orgullosa/o de acabar el día. Lo que hayamos hecho, ya no se puede cambiar, si hemos cometido algún error, lo único que podemos hacer es intentar no repetirlo, pero de nada sirve darle vueltas. Procurar dormir, bien, para recobrar nueva energía.
  Hacer  menos de 10 respiraciones en un minuto, para recordar que puedes controlar tu respiración y dominar el estrés que te produce hiperventilar, respiraciones profundas y lentas. Sentir como nuestro cuerpo se relaja.
  Cuando nos venga un pensamiento negativo de cualquier SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. Nos  preguntamos ¿LA PUEDO RESOLVER? Si la respuesta es SI, busca la solución. Si la respuesta es NO, olvida la situación.
 Antes de dar una respuesta impulsiva, que podamos arrepentirnos, contar hasta 60, enfría el  estado emocional y habrá desaparecido el impulso o al menos se habra hecho menor. Si tenemos  que abandonar el sitio donde estamos, hacerlo salir de la situación.
 Hablar de forma asertiva, (No quitando la opinión a los demás y teniendo la tuya propia aunque sea distinta).
 Recordar  que sólo controlamos lo que nos pasa  en el presente. Los pensamientos irracionales negativos futuros, producen ansiedad, los pensamientos irracionales negativos del pasado producen depresión.
  Cuando tu pensamiento sea negativo, sal de ellos con "AQUÍ Y AHORA" Y FIJARSE EN LAS COSAS QUE NOS RODEAN, OBSÉRVARLAS Y DISTRAERSE. SUSTITUIR  ese pensamiento por otro. PARAR el pensamiento, hacernos consciente de que somos nosotros los que mandamos y podemos llevar el pensamiento donde queremos.
 Recordar, las cosas importantes que nos  han ayudado a mejorar. Recordar cosas buenas, rememorar momentos agradable y alejar de nosotros aquello que nos hace daño
 Y sobre todo, pensar  que un cambio necesita tiempo y disfrutar las pequeñas metas que vamos consiguiendo.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Cuidar nuestro estado de ánimo

23 de Septiembre


Cuidar nuestro estado de ánimo




Calidad de vida no es vivir más, es vivir mejor, y esto es lo que debes perseguir todos los días de tu vida. Por lo tanto, para mejorar la forma en la que vives, sin dudas que debes prestarle atención a tu estado de ánimo. ¡No lo dudes! 

Si logras sentirte mejor contigo misma, tu vida será más saludable. Los hechos te lo demostrarán, ¡compruébalo!


Disfruta cada momento de tu vida, como si fuera el último. La vida es aquí y ahora. El ayer ya pasó, y el mañana está por llegar. Disfruta este instante. Tuya es la elección.

domingo, 22 de septiembre de 2013

El abanico de emociones

22 de Septiembre


EL abanico de emociones


Las emociones nos permiten interactuar con el entorno en que nos desenvolvemos y reaccionar ante las diferentes situaciones que se presentan. Si somos capaces de reconocerlas, posibilitan la introspección y reflexión para una mayor comprensión de sí mismo y de los demás.

Se dice que las personas que expresan apropiadamente sus emociones tienden a ser más longevas, acumulan menos estrés y enfrentan mejor los síntomas físicos y psicológicos del desgaste, de las situaciones difíciles y del envejecimiento.

Por el contrario, las personas que no expresan lo que sienten, viven una vida abrumada, muchas veces sin permitirse reflexionar acerca del sentido o propósito de lo que sienten. Inclusive algunos desarrollan enfermedades psicosomáticas, donde la tensión constante hace que el cuerpo se enferme. Lo que no sale por la vía emotiva, sale por medio de dolores o padecimientos físicos.

El manejo de las emociones, comienza conociéndolas, aprendiendo a vivir con ellas, y reconocer cuándo son beneficiosas y cuándo pueden hacer, ManejAR LAS EMOCIONES  consiste en controlarlas cuando se siente que se estan desbocando. buscar la manera de aprender a razonar y pensar en los momentos que se siente que se quiere reaccionar a situaciones emotivamente.


Debemos tener en mente que luego de haber reaccionado de modo emotivo es dificil echar marcha atrás porque el daño ya puede haberse convertido en un peligro para las personas , sus allegados a la sociedad.  empero ,también pueden ser beneficiosas
.  todas las personas tenemos emociones. ello es innato. es aceptado científicamente, que las emociones básicas son: la felicidad, la trsiteza, la indignación,el temor ,el rechazo. 
esas emociones pueden reconocerse de inmediato, en las  de las personas que la están viviendo por ejemplo, la indignación, hace cambiar la  de la persona indignada, todos sus músculos están tensos y las cejas aparecen enarcadas, se suda copiosamente (digame eso a mi). el rechazo, otro ejemplo, produce una expresión de asco
es necesario reconocer estas expresiones para saber cómo lidiar con la gente con la que se debe negociar o convivir.
  lo malo, es que cuando actuamos emotivamente, es decir, dejarse llevar por el primer impulso, puede  a cometer errores que posteriormente se lamentarán.
asi que el secreto es poder reconocer cuando se debe actuar guiados por las emociones y cuando se deben controlar.

según, las autoras martin y boeck, existen cinco  fundamentales de la inteligencia emocional:
1. recocer las propias emociones.
 2. saber manejar las propias emociones
 3.utilizar el potencial existente esto es aprender a motivarse, a no desfallecer en las tareas que se imponga, a ser tenaz y constante y disfrutar de lo que está haciendo.
 4.saber ponerse en lugar de los demás, reaprender a tener empatía, ponerse en el lugar de otro.
5. crear relaciones sociales. o sea saber trabajar y participar en ambientes con otras personas.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Ser verdaderos es ser autenticos

21 de Septiembre

Ser verdaderos es ser  autenticos





Ser auténtico es ser verdadero. Tener una palabra y un comportamiento y la pretensión de mantenerlo contra viento y marea. Comporta sencillez y naturalidad. Sencillez es ausencia de doble cara, unidad en el tipo de vida, tener un solo lenguaje frente a nosotros mismos y a los demás. A lo sencillo se tarda tiempo en llegar, pues es un acto de grandeza donde la persona se manifiesta como realmente es y no como los demás quieren que sea. La naturalidad es la vertiente aristócrata de la forma de ser : mezcla de espontaneidad,  estilo propio, sin buscar la aprobación de los demás y siendo esa persona capaz de ponerse una especie de impermeable frente al qué dirán o las criticas más o menos incisivas de los que están a su alrededor, salvo que estén fundamentadas con argumentos.
La persona auténtica está revestida de autoridad. Lo que dice, lo que hace, tiene un valor enorme, porque detrás de eso hay una solidez, un modo de ser verdadero. La persona auténtica tiene una vida equilibrada, armónica, compensada, ecuánime, conjugando bien sus distintos componentes. 
1- Es verdadero consigo mismo: es decir, su comportamiento es claro, nítido y cuando dice una cosa dice lo que siente y lo hace siendo responsable de esa afirmación.
2- Ama la verdad por encima de todo: la verdad que uno es, la verdad de otro y la que se refiere a lo que es el mundo actual y a lo que nos rodea. El demagogo, dice lo que la gente quiere oír y oculta la realidad de lo que está pasando, el demócrata dice la verdad y trata de mejorarla en lo posible. El que es auténtico llama a las cosas por su nombre y es capaz de ir contracorriente aunque la mayoría diga otra cosa, evita la mentira y la personalidad múltiple y el cambio de chaqueta y la psicología del rumor malintencionado.
3- Esa persona se esfuerza porque dentro de ella existan el menor número de contradicciones posibles. No se puede ser de izquierdas y vivir como uno de derechas. No se puede amar la cultura y pasarse el día pegado a la televisión, no se puede ser cristiano y odiar al que piensa de forma diferente a nosotros. No hay verdadero progreso personal sin lucha, sin esfuerzo por limar y pulir lo que estorba, lo que no va bien. Se tarda en llegar a ser auténtico, no es un camino carretero sino empinado pero al final del mismo se encuentra la alegría.
4- La persona auténtica sabe a qué atenerse. Tiene una orientación general en cada circunstancia para vivir desde sí mismo. Depende poco de lo de fuera y mucho de lo de dentro, de sus propios criterios. La presión externa le influye poco y no dice que algo es verdad porque lo diga la mayoría o las estadísticas.
Esto significa: tener criterio, ser responsable, saber decir que sí y que no, cuando las circunstancias lo aconsejen. No ser la masa humana que se mueve de aquí para allá según las consignas del momento sino aquél que sabe cada vez más lo que quiere, por detrás de su conducta hay formación, conocimiento claro sobre lo que debe ser el hombre y los mejores caminos para ir creciendo como persona.
5- Auténtica es una persona íntegra, de una pieza, con una conducta estable, que dice lo que piensa sin ofender y que ama la rectitud. Huye de la apariencia de dar una imagen hacia fuera y una distinta hacia dentro, saber defender en cualquier ambiente nuestras ideas y creencias, aunque caigan mal, o no estén de moda, o no sean políticamente correctas. Ésa es su grandeza y también su exigencia.
El que es auténtico no engaña ni se engaña, si falla, si comete un error con otra persona lo reconoce y pide perdón. Por eso la ignorancia es un mal que hay que evitar y se corrige mediante el estudio y el conocimiento y la instrucción. La autenticidad es el puente levadizo que lleva al castillo de la felicidad, es la sencillez de los sabios y la sabiduría de los santos. Y nos lleva de la mano hacia la madurez, que no es otra cosa que estar contento con uno mismo al comprobar que vivimos bien la teoría y la práctica, y dejamos de utilizar máscaras y fachadas y ya no queremos vivir de cara a la galería. Y esa persona ya no se esfuerza por buscar el aplauso de los demás, sino que va entendiendo que el proceso de llegar a ser uno mismo es ser más independiente de los demás en el mejor sentido de la palabra.
De este modo se avanza en autonomía. Es la determinación de luchar contra los propios defectos de forma concreta, sin desparramarse en el esfuerzo, sin lamentaciones y sin quejas inútiles. Auténtica es aquella persona que acepta a los demás sin intentar cambiarlos, respetando su estilo pero también con la libertad y grandeza de ayudarlos cuando crea que están equivocados en algo o que sus conceptos no están bien orientados.
El que se esfuerza por ser auténtico tiene una vida más plena. Y está dispuesto a cambiar y corregir sus faltas. Es una especie de ingeniería de la conducta que busca aspiraciones elevadas. Si la inteligencia es el arte de reducir lo complejo a sencillo, la autenticidad es el secreto de alcanzar la verdad sobre uno mismo. Por estos caminos se alcanza una vida lograda, que no es otra cosa que haber sabido sacarle a la existencia personal su máximo jugo. Entonces uno es capaz de reírse de sí mismo, de no dramatizar una situación adversa, de no perder la paz cuando las cosas no salen como uno esperaba.
Si definir es limitar los conceptos, ser auténtico es patrocinar la alegría.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Vivir segun nuestras propias expectativas

20 de Septiembre


Vivir según nuestras propias expectativas


Vivimos, con mucha frecuencia, pensando en el futuro.
Esto nos permite imaginar cómo será, hacer preparativos, prevenir sucesos, evitar consecuencias desagradables…

Sin embargo, también nos encontramos que no siempre nos ayuda o nos sirve, ya que en muchas ocasiones, adelantar el futuro, puede limitarnos a vivir el presente.
Con frecuencia, cuando pensamos en el futuro, éste se vuelve oscuro y negativo, y esto nos trae al presente, miedos, preocupaciones, EXPECTATIVAS “negativas”… Y es obvio, que aunque no siempre ocurrirá lo que pensamos, si es seguro, que desde ya, estamos sufriendo por algo, que quizás no vaya a ocurrir, es decir, que muchas de nuestras predicciones nunca se harán realidad, y a pesar de ello, ya estamos sufriendo por ello.

Lógicamente, éste es un camino lleno de fracasos y de evitaciones, porque, ante éstas previsiones de dolor y sufrimiento, vamos aprendiendo a alejarnos de cualquier riesgo que pueda desembocar en fracaso. Es decir, evitamos arriesgarnos, para evitar sufrir, aunque esto nos traiga igualmente sufrimiento, por la lejana idea de conseguirlo.

Pero, en ocasiones, nos convencemos a nosotros/as mismos/as, de que se puede conseguir, de que merece la pena intentarlo, de que tengo muchas posibilidades, de que voy a esforzarme al máximo…, y que eso me acercará al éxito.

Y por tanto, me aventuro a ir a por mis sueños, y para el camino me llevo un montón de EXPECTATIVAS “positivas”, de cómo quiero que sean las cosas, de cómo tienen que ocurrir, de los cambios que tienen que ir sucediendo….

Y así comienzo mi camino, en una constante “hipervigilancia y comparativa”, de cómo “tendría que ir sucediendo todo”. Y entonces, me voy dando cuenta de que no es como esperaba, que nada de lo que esperaba ha ocurrido ya, que llevo tiempo caminando, esperando y observando minuciosamente, y nada….

Mis expectativas se frustran, no aprecio cambios, mi sueño aún está lejos… Abandono.

Y sin embargo, es posible que otras personas me animen a continuar, me den ánimos y me digan que algo está ocurriendo, que aprecian cambios desde que empecé mi camino…


Es posible que la percepción de mí mismo/a y de mi camino, no sea del todo real, que mis EXPECTATIVAS, hayan hecho que mi atención se dirija al resultado y no vea los pequeños cambios…

¿Puedo ver crecer una planta si no dejo de mirarla?
¿Cuánto me parece que tarda el reloj en mover sus agujas, si no dejo de observarlo?
¿Puedo apreciar el crecimiento de un bebé, cuando no ha pasado tiempo sin verlo?

Así nos sucede con los cambios, con nuestros proyectos, con nuestros sueños, con frecuencia, están ocurriendo, si caminamos hacia ellos, aunque no lo apreciemos.

Son nuestras propias expectativas de cómo deberían de ser las cosas, las que en muchas ocasiones no nos permiten “ver” lo que sí está ocurriendo.

Si ponemos al camino de nuestros sueños, perspectiva, distancia, paciencia, confianza, e ILUSIÓN, probablemente comprobemos que todo está ocurriendo, aunque no sea exactamente como lo habíamos imaginado, ni en los tiempos que hubiésemos deseado…

Si caminamos hacia ellos, centrándonos en el PRESENTE y en los pequeños pasos, DISFRUTAREMOS de lo andado, sin que las Expectativas nos limiten, nos desesperen y nos hagan abandonar.





jueves, 19 de septiembre de 2013

Sentirse bien para vivir mejor

19 de Septimbre

Semtirse bien para vivir mejor



Parte fundamental del sentirse bien tiene que ver con la mente , de hecho los pensamientos y el diálogo interior están directamente relacionados con las emociones que podemos sentir.
En este sentido tenemos que  poder para estimular sentimientos que apoyen nuestro bienestar, guiando  nuestra atención hacia aspectos positivos de la vida. La Mente y el Cuerpo están directamente vinculados, siendo de especial importancia para el bienestar físico la suma de estados emocionales y la forma cómo sean manejados.
El tener una buena salud mental nos  capacita para funcionar bien en la vida cotidiana, a la vez que percibimos el mundo de forma constructiva; esto hace que sitamos confianza para enfrentar desafíos, aprovechar oportunidades y disfrutar la vida.

  • Dormir bien . Esto es muy importante, pues el dormir restaura mente y cuerpo. Irse a la cama a la misma hora todos los días. Practicar hábitos que  ayuden a tener un sueño reparador para evitar sensaciones de cansancio, confusión o ansiedad durante el día.
  • Refrescarse  y descansar . Permítirnos experimentar momentos de descanso estando despieros, por ejemplo mirando las nubes u observando un paisaje y dejándonos  llevar. Que nuestra mente vuele tranquila. Sueña despierta. Podemos agregar otras formas de meditación, todas ayudan a este propósito.
  • Compartir  intereses . Aprovechar aquel hobby o área que nos entretiene, entusiasma y apasiona. Unirse  a grupos de personas a quienes les atraiga lo mismo, comunícarse y escuchar , participar. Esto ayuda a crear un sentimiento de pertenencia.
  • Disfrutar . Darnos tiempo para expresar espontaneidad, como la de un niño. Incentivar momentos de creatividad, asombro y curiosidad. Acariciar nuestra mascota, compartir un juego de igual a igual con tus hijos, bailar a tu manera, sentir la sensacion de ser libres.
  • Vivir el presente . Participar del momento al máximo. Hacernos consciente de los aromas, colores, texturas y sensaciones. Sentir el calor del sol al rozar tu piel, las caricias y el aroma de las burbujas de jabón al lavarte las manos, la suavidad e inocencia de tu mascota al acariciarla.
  • Involucrarnos con otros . Alimentarnos bien , está atentos  a personas afines. Apoyar, compartir, estar  presente cuando nos  necesiten. Ayúdar  a buscar soluciones, llorar, reir y disfrutar  juntos.
  • Pedir  y aceptar ayuda . Más allá de circunstancias personales, siempre hay momentos donde requerimos la asistencia de otra persona para solucionar un problema. Por eso cuando necesitamos guía, apoyo y orientación extra, es importante que estemos dispuestos a pedirlos. Puede ser tan sencillo como pedir un abrazo, llamar a un amigo para que cuide a los niños cuando tengas una cita médica, o acudir a un terapeuta especializado en el área que quieres mejorar.
  • Realizar actos de generosidad . Dar las gracias a esas persona a quienes tenemos que agradecer; una sonrisa acogedora a quien esta triste; un abrazo cálido a quien está asustado; hacer voluntariado. Nada es pequeño al expresar amor.
  • Liberar el  estrés . Aparte de descansar y meditar, ayuda hacer ejercicio, disfrutar de la naturaleza, bailar, cantar, reír a carcajadas, practicar sexo. Elijir las actividades que nos gustenl y realízalas a diario.
  • Cuídarse bien, amarse . Darnos apoyo . Todos los días procurar comer sanamente, descansar lo suficiente, mover el  cuerpo. Estimular buenos pensamientos, estar atentos a las soluciones y a las personas positivas. Reconocer y ensalzar los actos generosos y los avances positivos logrados en el mundo cada día.