Recapitulando
Esta tecnica puede servir o no, cada uno debe valorar, practicarla no cuesta nada y se logra paz con uno mismo. Cada uno lo hace a su manera a su ritmo y de la forma que mas facil sea, solo es una opcion mas entre tantas que podemos ver en tantos escritos y vemos que unos les funciona a otros no, pero no pasa nada por intentarlo.
La recapitulación es una técnica que estimula el recuerdo y la limpieza de lo que duele, altera y entorpece tu vida.
Recapitular conlleva a un trabajo personal, en paz con uno mismo y en total relajación, para lograr mediante ejercicios respiratorios, echar fuera esa energía atorada y ponerla en el lugar donde le corresponde.
Retroceder en nuestro pasado implica abrir todos los instantes que marcaron nuestra vida, todas las personas que hemos conocido y los daños que hemos arrastrado durante el tiempo.
Cada momento y cada ser que se ha cruzado en nuestro camino deberá ser Recapitulado no sólo con la finalidad de recuperar, sino también de sanar y cerrar para siempre, siendo autocrítico y aprendiendo a perdonar, teniendo como fundamento el amor.
La mejor manera de Recapitular es hacerlo en el lugar donde encontremos mayor paz dentro de nuestra casa. Tener un cuaderno especial para hacer anotaciones y dedicarle mínimo una hora a cada ejercicio.
No hay una guía establecida para Recapitular y es necesario tener una explicación física por lo menos en una ocasión para entender los ejercicios respiratorios, pero de manera escrita intentaré explicarles por puntos como se debe proceder desde mi perspectiva personal
- Se puede elegir cualquier hora del día para hacerlo, pero recuerden, se recomienda hacerlo en un lugar donde puedan estar tranquilos y relajados.
- Una vez que están en ese lugar especial, encuentren un lugar cómodo donde puedan mantener en vertical las extremidades superiores, ya que los ejercicios respiratorios se hacen con movimientos de cuello.
- Hay que tener un cuaderno especial para Recapitular, donde van a escribir lo que quieran Recapitular en ese momento.
En lo personal acostumbro a poner la fecha que quiero Recapitular, el instante o suceso, las personas involucradas en el mismo y todo aquello que sea importante y que necesitemos limpiar o recuperar.
No importa si los hechos son positivos o negativos. De todas nuestras vivencias vamos a sacar tanto momentos buenos y malos que nos enriquecen como seres humanos, pero recuerden, bueno y malo son etiquetas y debemos proyectar las cosas como experiencias.
En un principio es recomendable Recapitular de manera general desde nuestra concepción hasta nuestros días, puede ser año por año, para después regresar hacia esos momentos importantes de la vida que nos marcaron o hacer un trabajo en específico sobre algún punto relacionado con nuestra vida.
Recapitular es un trabajo personal y constante que nos permite vivir en el presente, recuperando y cerrando el pasado, para ir proyectando un mejor camino hacia el futuro.
En primer lugar aprender a hacer ejercicios respiratorios y una vez lo hayamos conseguido comenzar a practicar dejando ir aquello que nos perturba o nos arrebata la energia. Existen numerosas explicaciones en la red.
Lo importante es que cada uno coja la suya, su forma, escriba lo que quiera escribir y deje ir lo que quiera dejar ir, se trata de cerrar ciclos, etapas o eso de los circulos que esta tan de moda. Cada persona en su vida acumula experiencias, unas son gratificantes y nos han hecho crecer y otras nos han moritificado tanto tiempo que se han enraizado en nuestro caracter y comportamiento.
De lo que se trata es de que en este ejercicio de ver nuestra vida con perspectiva seamos capaces de evaluar todo en su justa medida y poder dejar ir lo perturbable y comenzar a vaciar partes de nuestro SER que no dejan que podamos fluir o ni siquiera ser las personas que queremos.