Translate

miércoles, 2 de octubre de 2013

Tropezar una y otra vez con la misma piedra

2 de Octubre

Tropezar una y otra vez con la misma piedra



Debido a la pereza, la tendencia a hacer siempre lo mismo, la resistencia al cambio, nuestra escasa capacidad autocrítica o el deseo de tener la razón, tendemos a repetir una serie de fallos de pensamientos y algunos comportamientos irracionales, que nos impiden progresar y ser felices. 

Pero el ser humano no sólo es un animal de costumbres en sus movimientos, sino que además tiende a reiterar los mismos errores de pensamiento y de comportamiento, según algunos especialistas en las mente humana.

¿Por qué cometemos tantos errores de cálculo, pese a disponer de una calculadoratan potente y veloz como el cerebro humano? ¿Por qué nos equivocamos con tanta frecuencia al razonar y resolver los problemas que se nos plantean? En definitiva. ¿Por qué tropezamos una y otra vez con la misma piedra?

Tendemos a ser perezosos y a repetir patrones para asi no tener que esforzarnos, asi no tendremos que reflexionar tanto, ni buscar razones para esto o aquello. Porque no queremos admitir nuestros errores ni siquiera ante nosotros mismos, es como un autoengaño.

Nos impulsa en primer lugar siempre el deseo de tener razon y nos imponemos ante cualquier evento sin pensar si estamos en lo cierto o no. Buscamos teorias para reafirmarnos en vez de buscar soluciones alternativas, ya que estamos viendo que no avanzamos. Estas teorias siempre confirmar nunca refutan la razon evidente de los errores que tenemos delante de nosotros.Como creemos que tenemos razon pues repetimos y repetimos y seguimos enamorados de esa piedra que solo nos hace tropezar y herirnos en la caida.

Tendemos a emitir juicios con pocas evidencias y el exceso de confianza nos lleva a dos errores: pensar que un hecho ocurrido era inevitable y podría haberse predicho a partir de las circunstancias iniciales, y creer que si uno hubiera tenido que decidir en lugar de otra persona, su decisión habría sido más acertada. 

Equivocarse es humano y admitirlo es la madurez, no hay que inventarse historias para seguir teniendo razon, ya que lo irreal nos lleva a la piedra una y otra vez. No basarnos en el pasado para decidir ya que no sirvio, es importante repetir las cosas de forma distinta y analizar lo que no funciona y cambiar a otra manera de hacer las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario