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miércoles, 27 de febrero de 2013

Mirar hacia delante en busca de la comunicacion positiva

27 de Febrero

Mirando hacia delante en busca de la comunicación positiva




Una de las frases más comunes que se usan hoy en día es la de ser positivo, mirar positivo, ir en positivo, pero para conseguir esto tenemos que aprender a comunicarnos en positivo. El ser humano se comunica tanto verbal como con gestos, miradas, formas, cultura, incluso el silencio es tambien una forma de comunicarse, no decir nada también es una acción comunicativa.

No hacernos entender es responsabilidad nuestra, a veces porque no damos importancia, a veces porque nuestros gestos, comunican otra cosa y confunden a los otros, es importante reconocer que no podemos cambiar a los otros en su forma de intercambiar comunicación con nosotros, porque todos estamos influenciados por nuestro entorno, cultura y nuestro pensamiento, pero al menos, intentar ser lo mas positivo posible en nuestras interpretaciones, así sufriremos menos y daremos un margen para que la otra persona responda, sin tener que calificar o criticar a los demás.

Existen personas que necesitan toda la atención  sino se sienten molestas, es como si hubiera que olvidar a los demás para comunicarse con ellos, nunca se dan por aludidos ante un saludo, o ante la explicación de algo, como si estuviéramos en un orden jerárquico necesitan que seamos especiales con ellos, aunque siempre achacaran a los demás que no saben expresarse y que no lo entienden. Este tipo de personas se rodean de otros a los que poder manipular y que les sirven a ellos para realizar las criticas o las valoraciones, porque  no son capaces de hacerlo ellos mismos. Son personas negativas que solo se comunican  de forma arrogante y peyorativa. Parece que a este tipo de comunicación, hay que hacer oídos sordos, pero si la red  que han formado es muy grande entonces  es difícil que podamos dirigirnos de alguna manera que nos acepten. Quizás a todo esto, lo mejor es aceptar que somos nosotros los que podemos desviar ese carácter negativo y mirar el lado bueno, alejándonos de la critica y los juicios que no comunicarían nada, tan solo enfrentamientos.

Lo más importante para comunicarse bien, es saber escuchar, no solo las palabras, sino tambien el lenguaje no verbal, el entorno y las circunstancias. Todo unido nos a ayudar a tomar mejores decisiones. Mucha gente esta demasiado ocupada escuchandose a si mismos que no escuchan a los demas, ni tampoco intuyen lo que tienen a su alrededor, es a veces el tiempo el que hace que la comunican se rompa o crezca.

En la comunicación, lo que más gusta es hablar de nosotros mismos, pero para que una comunicacion fluya tambien hay que preguntar sobre el otro, el otro se sentira atendido y hablara de sus cosas y entonces sera un intercambio.

Otras cosas que tambien  ocurre al comunicarse es que gusta mucho hablar de otros, es el derecho a dar opiniones sobre otros lo que hace a muchos sentirse mejor, comunicarse en positivo, procurar no criticar, no juzgar y comunicarse en positivo. Si no puedes decir nada bueno de alguien, mejor no digas nada.

Lo ultimo que los demás quieren saber es sobre tus enfermedades, tus problemas, tus errores, tus preocupaciones, si usamos demasiadas veces yo, yo, yo, es hora de comenzar a cortar esta forma de comunicacion unilateral.

Mantener la conversacion centrada en la otra persona, entonces esa persona se sentira atendida, se sentira escuchada y sentira que le prestamos atencion.

Mantener la conversacion en positivo, darnos cuenta de nuestros pensamientos y cuando nos crucemos con algo negativo, intentar cambiarlo o al menos que no salga de nuestra boca aquello que no queremos. Otras veces nos repetimos demasiado, el otro ya tiene una opinion de nosotros y por mucha repeticion no va a mejorar la comunicacion,

La comunicacion positiva, tambien es aquella que guarda los secretos, sino estamos seguros de quien tenemos enfrente no nos sinceremos demasiado, si lo contamos todo, puede que despues se vuelva contra nosotros, pues nosotros evolucionamos con nuestros pensamientos y somos la llave para cambiarlos, pero cuando lo contamos a otros solo tienen esa forma, la que le hemos dado con las palabtras.

La comunicacion debe ser clara, no usar palabras enrevesadas, las cosas mientras mas simples mejor, recordemos que las realidades son distintas para cada uno si lo enredamos todo, cada uno lo va a interpretar de forma distinta, un lenguaje claro y sencillo.

Hacer que el otro se sienta importante, no hace falta ir impresionando a los demas, inventar no es nuestra realidad y el engaño o la sobredimension distorsionan las cosas, ir lo mas aproximado a la verdad, sin tener que mentir, nos ayudara en nuestra comunicación.

 Mucha gente escucha solo lo que quiere oír  y lo  que mas le impresiona es sentirse apreciados, necesitan reconocimiento, podemos hacerlo, todo esto reafirmara nuestra autoconfianza, porque seremos capaces dar también autoconfianza al otro.

En fin igual que lo cortes no quita lo valiente, lo positivo no quita autoconfianza, ADELANTE.




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