Translate

sábado, 31 de agosto de 2013

Las emociones y el bienestar

31 de Agosto

Las emociones y el bienestar




Para buscar mi bienestar emocional lo primero saber cuales son los enemigos que impiden conseguirlo y muchos de ellos son la apatia, esa falta de ganas, la anestesia emocional que nos acompaña algunos dias y que sin saber como la dejamos instalada en nuestra vida diaria sin darnos cuenta.

  La rabia, una emocion negativa que impregna todo nuestro caracter cuando aparece en la cotidianidad, es normal sentir rabia cuando algo frustrante, negativo nos ha ocurrido, no somos de piedra y sentirnos mal si algo ha ido mal es normal, pero no dejar que esta emocion acampe a sus anchas en nuestra vida, pues nuestra respuesta emocional sera siempre agria e ineficaz y solo veremos las cosas a media y casi siempre medio vacias y asi se impregna nuestro caracter y se implante nuestra actitud negativa.

La indecision otro enemigo de mi bienestar, es dificil saber decidirse algunas veces  por algo, pero encasillarse y no seguir adelante por miedo a tomar decisiones, quizas por miedo a equivocarnos o a ser lastimados, eso nos paraliza y nos hace sentirnos mal.

La envidia, esta emocion, parece que  si hacemos que sea una respuesta habitual en nuestra vida, va a minar  nuestra vida diaria y las respuestas que tenemos en cualquier cosa que les pase a los otros, es la comparacion, la evaluacion negativa y entonces esto nos lleva a tener mas emociones negativas, a competir con alguien o algo a veces sin saber porque y avanzar en el crecimiento personal es dificil.

El resentimiento y la culpa, a veces ese resentimiento constante  por no conseguir lo que queremos o tambien `por culpar a otros o a nosotros mismos en lo que no conseguimos o aquello que creemos que es importante o no lo es para los otros, de nuevo aparecen evaluaciones negativas que impregnan de emociones toxicas la vida diaria.

La mala alimentación o la falta de sueño y otras veces como conducta de evitación que utilizamos el tabaco, o el alcohol u otro sustituto de aquello que no conseguimos, todo unido nos lleva a ir destruyendo nuestro bienestar emocional, sin no cuidamos la salud, este deterioro va a repercutir en conductas de incremento de ansiedad, estres, la falta de sueño, nos mina el descanso y nos sentimos con mas enfermedades o padecimientos emocionales, dolores articulares, enfermedades psicosomaticas a las que no encontramos explicación y poco a poco el refugio en adicciones es mas facil y se continua el ciclo de falta de bienestar.

El equillibrio emocional es entre lo fisico y lo psiquico, somos un conjunto, salud fisica, emocional y social, somos seres sociales y estamos en un entorno, intentar no vivir aislados, buscar el apoyo, vivir con otros, ayudar a otros, todo nos devuelve satisfacción y equilibrio, cuidarse y sentirse cuidado, y las emociones positivas mientras mas, mejor pues es lo que nos queda para vivir mejor.


El tener una buena salud mental te capacita para funcionar bien en la vida cotidiana, a la vez que percibes el mundo de forma constructiva; esto hace que sientas confianza para enfrentar desafíos, aprovechar oportunidades y disfrutar la vida.

  • Dormir bien . Esto es muy importante, pues el dormir restaura mente y cuerpo. Vete a la cama a la misma hora todos los días. Practica hábitos que te ayuden a tener un sueño reparador para evitar sensaciones de cansancio, confusión o ansiedad durante el día.
  • Refréscate y descansa . Permítete experimentar momentos de descanso estando despierta, por ejemplo mirando las nubes u observando un paisaje y dejándote llevar. Que tu mente vuele tranquila. Sueña despierta. Puedes agregar otras formas de meditación, todas ayudan a este propósito.
  • Comparte intereses . Aprovecha aquel hobby o área que te entretiene, entusiasma y apasiona. Únete a grupos de personas a quienes les atraiga lo mismo, comunicate y escucha , participa. Esto ayuda a crear un sentimiento de pertenencia.
  • Disfruta . Date tiempo para expresar espontaneidad, como la de un niño. Incentiva momentos de creatividad, asombro y curiosidad. Acaricia tu mascota, comparte un juego de igual a igual con tus hijos, baila a tu manera, siéntete libre.
  • Vive el presente . Participa del momento al máximo. Hazte consciente de los aromas, colores, texturas y sensaciones. Siente el calor del sol al rozar tu piel, las caricias y el aroma de las burbujas de jabón al lavarte las manos, la suavidad e inocencia de tu mascota al acariciarla.
  • Involúcrate con otros . Alimenta tus relaciones , está atenta a personas afines. Apoya, comparte, hazte presente cuando te necesiten. Ayúdense a buscar soluciones, lloren, rían y disfruten juntos.
  • Pide y acepta ayuda . Más allá de circunstancias personales, siempre hay momentos donde requerimos la asistencia de otra persona para solucionar un problema. Por eso cuando necesitamos guía, apoyo y orientación extra, es importante que estemos dispuestos a pedirlos. Puede ser tan sencillo como pedir un abrazo, llamar a un amigo para que cuide a los niños cuando tengas una cita médica, o acudir a un terapeuta especializado en el área que quieres mejorar.
  • Realiza actos de generosidad . Da las gracias a esa persona a quien tienes que agradecer; una sonrisa acogedora a quien está triste; un abrazo cálido a quien está asustado; haz voluntariado. Nada es pequeño al expresar amor.
  • Libera estrés . Aparte de descansar y meditar, ayuda hacer ejercicio, disfrutar de la naturaleza, bailar, cantar, reír a carcajadas, practicar sexo. Elije las actividades que sean de tu gusto personal y realízalas a diario.
  • Cuídate bien, ámate . Date apoyo. alimenta tu energia . Todos los días procura comer sanamente, descansar lo suficiente, mover tu cuerpo. Estimula buenos pensamientos, está atenta a las soluciones y a las personas positivas. Reconoce y ensalza los actos generosos y los avances positivos logrados en el mundo cada día.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario