Los doce secretos de Gretchen para ser feliz
Todo esto es listado para comenzar a aumentar nuestra felicidad, pero como dicen los sabios, hay que ponerse a ello y trabajar para conseguirlo, no vale mirar desde lejos, es bueno implicarse en nosotros mismos, somos los unicos compañeros de toda nuestra vida, ¿ Que tal si hacemos que nuestro YO compañero sea mas feliz?.
■No comiences por cosas profundas.
En lugar de empezar con meditaciones diarias prolongadas o responder preguntas profundas sobre la propia identidad, debemos comenzar con lo básico, como ir a dormir a una hora decente y no permitirnos llegar a tener demasiado hambre. La ciencia respalda esto; esos dos factores tienen un gran impacto en la felicidad.
■No expreses la cólera.
Los estudios demuestran que el concepto de la catarsis de la ira es una tontería. Expresar el enojo por molestias menores y efímeras sólo amplifica los sentimientos negativos, mientras que, muchas veces, no expresarlo permite disiparlo.
■Finge hasta que lo sientas.
Los sentimientos acompañan a las acciones. Si estás abatido, puedes actuar como si estuvieras alegre, y descubrirás que de verdad te sientes más feliz. Si te sientes enojado con alguna persona, puedes hacer algo considerado por ella y tus sentimientos hacia ella se suavizan. Esta estrategia es misteriosamente efectiva.
■Cualquier cosa que valga la pena hacer, vale la pena hacerla mal.
Los desafíos y las novedades son elementos clave de la felicidad. El cerebro es estimulado por la sorpresa, y lidiar exitosamente con una situación inesperada proporciona una poderosa sensación de satisfacción. La gente que hace cosas nuevas (aprender un juego, viajar a lugares que no conoce) es más feliz que la gente que se apega a actividades conocidas que ya hace bien.
■No combatas el abatimiento dándote un gusto.
Frecuentemente las cosas que elegimos para darnos un gusto no son buenas para nosotros. El placer dura un minuto, pero luego los sentimientos de culpa y pérdida de control, y las consecuencias negativas, profundizan la pesadumbre del día. Aunque es fácil pensar “me sentiré mejor después de unas copas de vino / un bote de helado / un cigarrillo / unos jeans nuevos“, vale la pena detenerse a preguntarse si esto verdaderamente mejorará las cosas.
■Compra algo de felicidad.
Nuestras necesidades psicológicas básicas incluyen sentirnos amados, seguros y buenos en lo que hacemos, y tener una sensación de control. El dinero no cumple automáticamente estos requerimientos, pero de seguro puede ayudar. Se puede gastar dinero para estar en contacto con familiares y amigos, para mantener la salud, para trabajar con mayor eficiencia, para eliminar fuentes de conflicto marital, para apoyar causas importantes, y para tener experiencias enriquecedoras.
■No insistas en lo mejor.
Hay dos tipos de tomadores de decisiones. Los satisfactores toman una decisión una vez que se cumplen sus criterios. Cuando encuentran el hotel o la salsa para pasta con las cualidades que ellos quieren, están satisfechos. Los maximizadores quieren tomar la mejor decisión posible. Incluso si ven una bicicleta o mochila que cumple con sus requerimientos, no pueden decidirse hasta que han examinado cada opción. Los satisfactores tienden a ser más felices que los maximizadores. Los maximizadotes dedican más tiempo y energía para tomar decisiones, y se sienten frecuentemente ansiosos sobre sus elecciones. A veces suficiente es suficiente.
■Haz ejercicio para aumentar tu energía.
El ejercicio es una de las formas más confiables para elevar el estado de ánimo. Incluso una caminata de 10 minutos puede iluminar tu perspectiva.
■Toma medidas.
Algunas personas asumen que la felicidad es mayormente una cuestión de temperamento innato. Si bien es cierto que la genética juega un gran rol, aproximadamente el 40% de tu nivel de felicidad está dentro de tu control. Tomarse tiempo para reflexionar, y dar pasos concientes para hacer tu vida más feliz, realmente funciona.
Las herramientas del proyecto tienen como objetivo ayudarte a establecer metas, mantener tus resoluciones, expresar tus valores, y juntar material que te inspire, entre otras cosas.
Las principales herramientas son:
■Resoluciones: comprometerte con una resolución y vigilar tu progreso. Tratar de formularla como una acción concreta y no como una meta abstracta.
■Mandamientos personales: identificar principios para guiar tu vida.
■Secretos de la adultez: recordar lo que has aprendido.
■Diario: mantener un diario manejable, de una línea. Puede ser un diario de gratitud, un registro de tus lecturas, un seguimiento de una empresa que estás iniciando, etc.
■Tablero de inspiración: juntar cosas que te inspiren, como frases, fotos, sitios web o libros que enciendan tu imaginación.
■Listas: Mantener listas de cosas para hacer, de cosas favoritas, de cosas para hacer antes de morir, etc. Las listas pueden aumentar tu eficiencia y servirte para recordar tus aspiraciones.
Por ejemplo, estos son algunos de los muchos mandamientos personales que otras personas han escrito:
■Sé auténtico.
■Hazlo ahora.
■Cuida de ti mismo.
■Disfruta del proceso.
■Haz lo que importa.
■Actúa de la manera en que quieres sentirte.
■Identifica el problema.
■Simplifica.
■Suficiente es suficiente.
■Ayuda a alguien todos los días.
■Haz lo que te hace feliz.
■No te preocupes por pequeñas cosas.
■¿Esto importará dentro de un año?
■Pregúntate qué es realmente importante.
■Vive cada día como si fuera el último.
■Confía en tus instintos.
■Fomenta tus pasiones.
■Ríete y diviértete.
■Sé feliz de todos modos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario