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domingo, 19 de mayo de 2013

Aprender habilidades sociales

19 de Abril

Aprender habilidades sociales




Tener habilidades sociales significa saber comportarse en el entorno en que vivimos y
definen la forma en que nos comportamos y lo que decimos cuando estamos con los
demás. Hay buenas maneras y malas maneras de hablarle a la gente y de comportarnos
con las personas. Al aprender las habilidades sociales aprendemos las buenas maneras
de hacerlo. A los niños hay que decirles: “si tienes unas buenas habilidades sociales
seguramente tendrás más amigos y amistades que alguien que no las tenga. Te llevarás
mejor con los maestros, compañeros de clase o de juegos y con tus familiares”.
TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES
Hay muchos y diferentes tipos de habilidades sociales. Unas son muy fáciles de llevar a
cabo:
▪ HACER UN CUMPLIDO cuando te gusta algo de una persona
▪ PEDIR UN FAVOR cuando necesitas algo
▪ DECIR GRACIAS cuando te ayudan
▪ SALUDAR, decir las buenas horas
Otras habilidades son más difíciles: ▪ Pedir un CAMBIO DE COMPORTAMIENTO a otros
▪ DECIR NO a un amigo cuando nos pide un favor, de forma que no se enfade
▪ RESOLVER UN CONFLICTO, un problema
▪ TRATAR CON LOS ADULTOS
ELEMENTOS DE LA CONDUCTA HABILIDOSA
Los tres elementos de la conducta habilidosa son:
- La mirada
- La distancia interpersonal
- La postura
▪ La mirada.
La forma en que miramos es muy importante cuando nos relacionamos con los demás.
Debemos mirar a una persona a los ojos o a la zona superior de la cara (zona que rodea
los ojos). Si miramos a quien hablamos o escuchamos conseguiremos mayor respuesta
que si estamos mirando hacia otro lado. Esto es indicativo de que seguimos la
conversación y de que nos interesa. Sin embargo hay que tener en cuenta que un exceso
de contacto ocular muy fijo y continuo puede resultar molesto a nuestro interlocutor. Si
retiramos la mirada estamos indicando desinterés, timidez, sumisión o sentimientos de
superioridad.
▪ La distancia interpersonal.
Existen distintas zonas:
a) Distancia íntima (0-50 cm): en esta zona se sitúan las personas amadas y familiares.
b) Distancia personal (50-125 cm): es el espacio personal de cada uno, una especie de
esfera protectora que nos gusta mantener entre nosotros y el resto de los individuos.
c) Distancia social (1,25-3,5 m): es la distancia que se mantiene para trabajar en equipo
o en relaciones sociales ocasionales.
d) Distancia pública (más de 3,5 m): es la que nos gusta mantener con los desconocidos
(por ejemplo al caminar por la calle).
Hay situaciones en las que no se respetan estas distancias. Si una persona se sitúa en un
tipo de distancia que no le corresponde entonces nos sentimos incómodos. Esto se
produce en los dos sentidos, tanto si un desconocido se sitúa en nuestra distancia
personal como si una persona muy cercana (por ejemplo nuestro hermano, hermana,
primo, etc.) se mantiene alejado de nosotros y evita el acercamiento. ▪ La postura.
La postura es la posición que adoptan los miembros (brazos y piernas) de una persona
con respecto al cuerpo, lo cual influye en la relación con otros. La postura de nuestro
cuerpo es algo que nuestro interlocutor percibe a simple vista y por tanto hay que
cuidar.
La inclinación de nuestro cuerpo hacia la persona con la que hablamos es una muestra
de atención y acercamiento, mientras que estar echado hacia atrás en la silla indica
desinterés o rechazo.
¡CRUZAR LOS BRAZOS ESTÁ PROHIBIDO!. Tener los brazos cruzados se asocia
con una actitud defensiva, mientras que la distensión y relajación de los brazos trasmite
una actitud confiada. El mantener una conversación con alguien que tiene los brazos
cruzados puede indicarnos que esa persona no pretende cambiar sus planteamientos.

TIPOS DE COMPORTAMIENTOS
Cuando los niños aprenden las habilidades sociales tienen que atender uno de los
aspectos básicos más importantes, que es la diferencia entre varios tipos de
comportamientos:
▪ El comportamiento PASIVO
▪ El comportamiento AGRESIVO
▪ Y un tipo especial de comportamiento o conducta que llamamos CONDUCTA
ASERTIVA.
Si una persona actúa de forma pasiva no se expresa a sí misma, se comporta como un
ratón: deja que los demás niños le manden, le digan lo que tiene que hacer y no defiende
sus derechos. Sus necesidades, opiniones o sentimientos son ignorados y, puede que los
otros niños se aprovechen de él.
El comportamiento agresivo es el que se observa en los niños mandones, que meten
miedo a los demás. Critican a los demás niños y los humillan, dejándolos en ridículo.
Sólo se preocupan por conseguir lo que ellos quieren y cuando quieren. Rara vez se
preocupan por los sentimientos de los demás y con frecuencia se meten en líos o peleas.
Por su forma de ser tienen pocos amigos de verdad. Son los niños agresivos.
Queda, por último, dedicar unas líneas a la conducta ideal, la CONDUCTA
ASERTIVA.
La asertividad se refiere al hecho de comportarse tal y como uno es. Significa dejar que
los demás sepan lo que sientes y lo que piensas de una forma que ofenda, pero que al
mismo tiempo te permita expresarte.
También significa defender tus propios derechos e intentar siempre ser sincero, justo y
honrado. La asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne
las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin
agredir ni ser agredido. Lo ideal sería que todos nosotros actuásemos de forma asertiva, ya que entonces pocas veces nos pelearíamos, perderíamos amigos o sentiríamos miedo
de estar con los demás.

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