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martes, 14 de mayo de 2013

Criticas a las terapias que nos ofrecen


14 de Mayo

Criticas a las terapias que nos ofrecen






Para qué es útil la Terapia Cognitivo-Conductual?A la fecha, se han publicado centenares de estudios que indican la utilidad y efectividad de la TCC para
numerosos trastornos psicológicos, e incluso físicos, alrededor del mundo.
Apoyo Empírico (TAE)3.
El estudio mostró que en las investigaciones compiladas, los procedimientos y técnicas cognitivos y conductuales son las intervenciones de elección específicas más útiles y efectivas para la mayor parte de los problemas de salud mental, tanto en adultos como en niños –a veces en combinación con la terapia farmacológica–. En adultos: en trastornos de ansiedad y estrés, como fobias social y específicas, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés postraumático; en trastorno bipolar y depresiones; en dependencia y abuso de sustancias,tabaquismo, cleptomanía, ludopatía, trastornos sexuales, parafilias, abusadores sexuales, trastornos de
la personalidad, esquizofrenia y otras psicosis, trastornos de la conducta alimentaria, como anorexia y bulimia, y trastornos del sueño. En niños: en trastornos de conducta, fobias, depresiones, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, enuresis, encopresis, trastornos de ansiedad y evitativo, retraso mental, autismo, etc. Asimismo, la TCC ha mostrado ser eficaz en la atención de algunas afecciones físicas como la demencia, los dolores crónicos por enfermedad reumática, los efectos colaterales de la quimioterapia para pacientes con cáncer; fibromialgia, diabetes, obesidad, migraña, entre otras*.


Críticas y Objeciones a la TCC:El tratamiento y la supresión de los síntomas son puramente superficiales; éstos retornarán más adelante o se sustituirán por otrosR: Gran cantidad de estudios de seguimiento ha mostrado que la mayoría de las veces este fenómeno no se produceLas recaídas corresponden generalmente a trastornos en los cuales ninguna estrategia psicológica ha obtenido una eficacia significativa permanente, por ejemplo, en la esquizofrenia o el trastorno antisocial de la personalidad. Los índices de eficacia de la TCC para síndromes de altísima incidencia, como los trastornos de ansiedad, rondan el 90% de casos recuperados o muy mejorados en estudios de seguimiento a más de 2 años.
No obstante, en las adicciones a sustancias psicoactivas, los índices de eficacia bajan

La TCC es una intervención superficial porque sólo se dirige a atacar los síntomas o las
conductas, mas no se ocupa de las causas de los mismos, a las cuales se subordinan
R: La TCC no ignora las causas de los síntomas

Las causas a menudo determinan la elección de las estrategias terapéuticas a utilizar. Sin embargo, es en el contexto de investigación, más que en el clínico, donde se procura identificar dichas causas. La clínica constituye el ámbito de aplicación de los conocimientos que han surgido y se han validado a través de la investigación.
_ La TCC, al igual que el Conductismo, es mecanicista; ellos sólo se ocupan de «conductas» y de relaciones de Estímulo - Respuesta entre fenómenos, mas no de la subjetividad o de los
aspectos más profundos y complejos de cada individuo; por lo tanto proponen paquetes con
soluciones homogéneas, cosificadoras y totalizadoras, desconociendo o ignorando las
particularidades personales
R: No se ignoran las particularidades, los aspectos internos ni la subjetividadPero se cuestiona que los contenidos subjetivos tengan un estatuto especial, exclusivo o diferente de la conducta, ya sea ésta observable, verbal (lenguaje) o encubierta (pensamientos).

Las investigaciones que «demuestran» la supuesta eficacia de la TCC están sesgadas, ya que son efectuadas o son auspiciadas por grupos [de poder] interesados en favorecer la modalidad de terapia que más les conviene, o bien tienen direccionalidadespolíticas/económicas discriminatorias o explotadorasR: Las revisiones e investigaciones publicadas proceden de muchas partes del mundo
Prácticamente no hay región del mundo donde no se hayan realizado estudios de eficacia de terapias;hay centenares –elaborados por investigadores de muy diversas instituciones y varias nacionalidades–,desde los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y el resto de Europa, hasta la China comunista, Hong Kong, Japón y varios otros países del Asia. Los estudios de efectividad de las terapias psicológicas son aún escasos en África y varios países de América Latina; condición que se espera cambie en un futuro próximo4.
4 En el siguiente enlace electrónico pueden encontrarse las referencias de 256 estudios sobre la efectividad de las terapias
psicológicas: Shadish, W. (2006): http://faculty.ucmerced.edu/wshadish/psychotherapy.htm

Respuestas a algunas objeciones y críticas a la terapia cognitivo-conductual.
Notas: Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología
Vol. 4. Número 1. 2008. pág. 57-65
http://www.conductitlan.net/48_objeciones_a_la_terapia_de_la_conducta.pdf

R: Las Terapias con Apoyo Empírico (TAE) están basadas en Ensayos Clínicos Aleatorizados que comparan un grupo terapéutico con un grupo de control en condiciones de máximo rigor experimental
_ Los manuales en los cuales se basan muchos de los diagnósticos especificados por la TCC
(DSM-IV, CIE-10) son herramientas que psiquiatrizan o psicopatologizan cualquier supuesto
problema que se considere socialmente desadaptado o “anormal” desde una óptica estadística,
volviéndolo luego un “trastorno” a ser objetivado, cuantificado y tratado. Se deshumaniza así
cada caso particular al pretender parametrarlo y generalizarlo, etiquetándolo como “inadecuado”,lo cual involucra intereses de dominación socio-política y mercantil
R: Los diagnósticos cognitivo-conductuales pueden estar basados en algún sistema de
clasificación vigente, como los manuales psiquiátricos; no obstante
 ...

Pueden implicar también otro sistema de nomenclatura fiable y válido para definir y describir aquellosproblemas que son “alteraciones clínicamente significativas”, o sea, malestares que afectan persistentemente la vida de la persona en las áreas afectiva, social, laboral, académica o familiar.

Los enfoques científicos experimentalistas, reduccionistas o fisicalistas –cosificantes– no son los mejores métodos para el estudio de los problemas y avatares humanos; al respecto tienen más que aportar la filosofía, la sociología, la antropología, la lingüística y otras construcciones y
disciplinas culturales
R: La idoneidad de los métodos científicos para el estudio de los problemas humanos puede ser un tema discutible o de criterio particular, discrecional, sin embargo ...

¿Es ético que, conociéndose la eficacia de determinadas técnicas terapéuticas disponibles, un psicólogo las ignore o se niegue a su implementación por el hecho de adherir a un marco teórico diferente? ¿Es justificable el sufrimiento de las personas y el mantenimiento de sus problemas cuando las investigaciones señalan la utilidad de procedimientos específicos para contrarrestarlos? ¿Por qué negarse a utilizarlos? ¿No sería razonable al menos preguntarle al paciente si desea que talesprocedimientos le sean aplicados?
Normalmente, la persona que recurre a un profesional de la salud mental en busca de ayuda psicológica no se halla al tanto de la diversidad de enfoques existentes en el campo de la clínica; desea únicamente que el terapeuta la ayude a resolver los problemas que le ocasionan sufrimiento, de la manera más sencilla y rápida posible: una terapia eficaz
_ Entonces ...
No todos los tratamientos psicológicos son igualmente eficaces
Cuando tomamos un medicamento, confiamos que su eficacia ha sido puesta a prueba para saber si es acaso perjudicial, o si es igual o más o menos eficaz que no tomar nada o que tomar algún otro medicamento. No tomaríamos un medicamento que no sabemos si funciona o sobre el cual tenemos dudas o no disponemos de información suficiente sobre sus efectos. Del mismo modo deberíamos comportarnos respecto de las terapias psicológicas.

“Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo que superar un prejuicio.”
“Algo he aprendido en mi larga vida: que toda nuestra ciencia, contrastada con la realidad, es primitiva y pueril; y, sin embargo, es lo más valioso que tenemos.”
Albert Einstein


Muchos pensarán que tienen motivo para reprocharme, diciendo que mis pruebas contradicen la autoridad de ciertos hombres tenidos en gran estima por sus inexperimentadas teorías, sin considerar que mis obras son el resultado de la experiencia simple y llana, que es la verdadera maestra.”Leonardo Da Vinci

Si una manera es mejor que otra, ello prueba que es el camino de la naturaleza
Aristóteles

La educación es lo que sobrevive cuando todo lo que se ha aprendido se ha olvidado.”B. F. Skinner

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