El corazón y las emociones
Los latidos del corazon, nos ayudan a interpretar como nos sentimos, el estres, nos produce taquicardia, la respiración aumenta y nos sentimos agitados, todo nuestro cuerpo se pone en alerta y aparece la ansiedad. Sin embargo cuando respiramos pausadamente y nos concentramos en el movimiento del aire en nuestro cuerpo, conseguimos que las pulsaciones bajen y aparece la relajación, una sensación mas positiva para nuestro cuerpo.
Nuestro cerebro y nuesro corazon estan conectados y se comunican a traves de señales, emociones negativas alteran al corazon y por tanto el mensaje es negativo tambien para la mente y nos sentimos mal. Emociones como la alegria, hacen que el cerebro envie el mensaje al corazon de que esta bien y ritmo es mas equilibrado, se producen lo que llaman las endorfinas de la alegria y nos sentimos mejor.
La variación de la frecuencia entre latidos es síntoma de un corazón sano y preparado para adaptarse a los cambios.
Las emociones negativas no solo aceleran el ritmo cardíaco si no que también lo tornan más irregular. El corazón se acelera y desacelera siguiendo un patrón caótico.
Con las emociones positivas, sin embargo, la variación del ritmo cardíaco se vuelve más regular, es lo que se conoce como coherencia cardíaca.
La coherencia entre el corazón y el cerebro emocional equilibra el sistema nervioso autónomo y facilita el funcionamiento del cerebro. Este equilibrio trae como consecuencia una reducción de la ansiedad y la depresión, el descenso de la tensión arterial y el estímulo del sistema inmunitario, entre otros beneficios.
Cuando estamos estresados nuestro cuerpo no está sincronizado debido a las emociones negativas, provocando un desorden en el ritmo cardiaco y en el sistema nervioso que conduce al bloqueo e inhibición del neurocórtex o cerebro racional. En contraste, las emociones positivas crean armonía en el sistema nervioso y en el ritmo cardiaco, provocando desbloqueos a nivel cerebral, a la vez que el resto de sistemas del cuerpo se sincronizan en este estado al que llamamos COHERENCIA. Debido a que la coherencia nos propicia una claridad mental y una capacidad para tomar mejores decisiones, nos facilita el enfrentarnos a cualquier situación de estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario