Emociones en equilibrio
Las emociones que experimentamos a diario son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar la emoción guía nuestras decisiones trabajando con la mente racional. Asimismo el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones; salvo en aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación. Los seres humanos poseemos dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racionaly la inteligencia emocional y nuestro desempeño eficaz en la vida está determinado por la relación de perfecto equilibrio entre ambas.
La inteligencia emocional, que es uno de los descubrimientos mas recientes, se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de dirigir de manera correcta nuestras emociones, ya sea con nosotros mismos o en cualquier relación personal o laboral. La inteligencia emocional puede dividirse en cinco aptitudes emocionales:
El autoconocimiento consiste en conocer nuestros propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Este autoconocimiento implica, a su vez, tres aptitudes emocionales diferentes:
- Conciencia Emocional: reconocimiento de las propias emociones y sus efectos
- Autoevaluación: implica el conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites
- Confianza en uno mismo: se refiere a la certeza sobre; nuestro propio valor y hacia las aptitudes que poseemos.
- Autodominio: requiere mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales
- Confiabilidad: implica mantener normas de honestidad e integridad
- Responsabilidad: aceptar la responsabilidad en el desempeño personal
- Adaptabilidad: flexibilidad para reaccionar ante los cambios imprevistos
- Innovación: requiere estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.
- Afán de triunfo: afán de mejorar o responder a una norma de excelencia
- Compromiso: alinearse con los objetivos sean personales o grupales
- Iniciativa: disposición para aprovechar las oportunidades
- Optimismo: tenacidad para lograr el objetivo a pesar de los obstáculos
La empatía es captar los sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende tres aptitudes emocionales:
- Comprender a los demás: requiere percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones
- Ayudar a los demás a desarrollarse: implica percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad
- Aprovechar la diversidad: cultivar las oportunidades a través de personas diversas
- COMUNICAR abiertamente y trasmitir mensajes convincentes;
- Manejo de conflictos: manejar y resolver desacuerdos;
- Liderazgo:inspirar y guiar a individuos o grupos
- MANEJAR los cambios: iniciar o manejar los cambios
- Habilidades de equipo: crear buen clima para trabajar con otros en busca de unas metas comunes.
La habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negativos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar nos abre la posibilidad de gestionar nuestros estados de animo y nuestras emociones de manera productiva en el plano personal y laboral. Tengamos presente que la competitividad de una persona depende en todo sentido del equilibrio intelectual,lingüístico, emocional y corporal.
El desarrollo de estas aptitudes emocionales debe ayudar a contribuir a elevar los niveles de perfección y excelencia en nuestra vida y la vida de los seres que la rodean, ayudando a construir la vida que merecemos y deseamos. “No importa cuan viejos y expertos seamos, no importa cuan bien formados académicamente nos sintamos, siempre hay tiempo para mejorar, para re-evaluar, para re-iniciar, para re-direccionar nuestra misión en la vida y nuestros valores dentro de nuestra familia, nuestra profesión, nuestra sociedad.
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